Marcas

El objetivo es frenar al campeón

Hamilton y Alonso buscan la victoria sobre Vettel en el Gran Premio de Hungría de F-1

Alemán. El coche Red Bull de Sebastian Vettel mandó ayer en los ensayos libres.

Alemán. El coche Red Bull de Sebastian Vettel mandó ayer en los ensayos libres. AFP.

AFP / Budapest

00:01 / 27 de julio de 2013

Lewis Hamilton (Mercedes), ganador el año pasado con un McLaren, y Fernando Alonso (Ferrari), que sigue peleando por el título, intentarán terminar con el dominio del líder Sebastian Vettel (Red Bull) en el mundial de Fórmula 1, mañana en el Gran Premio de Hungría.

El piloto alemán, tricampeón del mundo (2010, 2011 y 2012) ganó a principios de mes el GP de Alemania ante su público, y llega a Budapest con una ventaja de 34 puntos sobre Alonso y de 41 sobre Kimi Räikkönen (Lotus) en la clasificación del mundial. La semana pasada, en el circuito inglés de Silverstone, logró además el mejor tiempo en los ensayos de los nuevos neumáticos Pirelli, que se emplearán en la carrera húngara.

El vigente campeón del mundo confía en controlar la situación, ya que este año lleva ganando una vez de cada dos (cuatro victorias en las nueve mangas disputadas), y después de la carrera del domingo seguirá de líder, antes de las vacaciones de la Fórmula 1.

A su lado tendrá a varios rivales serios, que ya han probado el sabor de la victoria en esta temporada: Alonso, ganador de dos Grandes Premios, al igual que Nico Rosberg (Mercedes), y Raikkonen, que se impuso en la primera cita del año, en Australia. Una situación muy diferente de 2012, donde hubo siete ganadores diferentes en los siete primeros GP.

A diferencia de su compañero Rosberg, Hamilton aún no se ha estrenado este año, pese a las grandes cualidades de su Mercedes W04. En el GP de Alemania, en Nürburgring, el campeón del mundo de 2008 igualó con Rosberg el número de pole positions, tres cada uno, pero su palmarés aún sigue virgen con su nueva escudería. El británico estará por ello hambriento de victoria en el circuito del Hungaroring, donde ya se impuso tres veces con un coche McLaren.

En un circuito húngaro en el que se anuncia un fuerte calor y en el que es difícil adelantar, la 'pole position', o al menos la largada desde la primera línea suele ser decisiva. Ése será el objetivo de Hamilton, al igual que en 2012, cuando salió en cabeza y lideró casi toda la carrera, relanzando sus ambiciones por el título. Al igual que Hamilton y Räikkönen, Alonso será uno de los favoritos para desafiar el dominio de Vettel en la carrera de mañana.

Los datos

El mejor

El alemán Sebastian Vettel, de nuevo por delante de su compañero australiano Mark Webber, volvió a ser el más rápido en los ensayos libres, en los que el español Fernando Alonso fue cuarto.

Tiempo

Vettel cubrió la mejor vuelta en un minuto, 21 segundos y 264 milésimas, 44 menos que su compañero de equipo.

Con neumáticos nuevos

El fabricante italiano Pirelli entregó nuevos neumáticos de seco medios y blandos a las 11 escuderías que participan en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Los logos Pirelli y PZero (tipo de goma) serán blancos sobre los medios y amarillos sobre los blandos, para que sean fácilmente reconocibles, según la empresa que los proporciona. Estos nuevos neumáticos incluyen estructuras a base de acero empleadas en 2012, para evitar los reventones que deslucieron el Gran Premio de Gran Bretaña.

Las gomas fueron probadas y validadas en los ensayos del 17 al 19 de julio en el circuito inglés de Silverstone, reservados a los jóvenes pilotos y a los que, excepcionalmente, fueron invitados varios titulares. “Adelantar en este circuito nunca es fácil”, según explicó Paul Hembery, director de Pirelli Competition.

“Las temperaturas pueden ser muy altas en Hungría, lo que influye en los niveles de usura y degradación. La motricidad y el frenado son dos aspectos críticos de la prestación de los neumáticos, y los equipos emplean combinaciones destinadas a mejorar esos dos aspectos”.

Pirelli ha preparado para esta temporada cuatro tipos de neumáticos de seco: duro, medio, blando y extrablando. Para cada Gran Premio se seleccionan sólo dos de seco. En caso de precipitaciones, los equipos utilizan neumáticos intermedios (Cinturato, con el logotipo de color verde), o de lluvia (Cinturato, en azul).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia