Marcas

‘Así es el fútbol’

En eso se equivocó Villegas. En hacerles caso a los dirigentes que le pidieron un proceso. Como técnico, él debería saber que, en primer lugar, su cabeza estaba en juego y en ningún caso podía ir a una Copa América a experimentar.

La Razón (Edición Impresa)

00:38 / 19 de agosto de 2019

¿Por qué se lo ha contratado a (Eduardo) Villegas?”, pregunta un crítico Guido Loayza, presidente de Bolívar, al cuestionar, tras la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de rescindir el contrato con el seleccionador la semana pasada. Acto seguido se le ocurre hacer alusión a un “método heurístico de prueba y error” que supuestamente utiliza esa entidad: “Si funciona, se queda; si no funciona, no se queda. Así se maneja el fútbol...”.

Quizás la FBF contrató a Villegas por el mismo motivo por el que Bolívar y el propio Loayza lo hicieron en 2015, cuando al DT más ganador del fútbol boliviano le firmaron un contrato de tres años; sin embargo, y a pesar de que fue subcampeón en su primer torneo al mando, los celestes lo echaron, luego de solo siete meses de trabajo, mediante el famoso mensaje vía Twitter que utiliza Marcelo Claure, quien ese mismo día anunció la contratación de Rubén Insúa, al que tiempito después también le dijeron adiós.

Así es el fútbol salvo excepciones. En ese mundo mandan los resultados y la producción de los equipos. Bolívar echó técnicos que incluso lo llevaron a ser campeón. Y Loayza debería decir qué club, incluido el suyo, respeta contratos si no hay resultados.

En algo tiene razón: “la selección no es un proceso”. Sí, la selección es —como decía Xabier Azkargorta— aquí y ahora, y cada que entra a funcionar tienen que ir los mejores, tengan 40 años o 19.

En eso se equivocó Villegas. En hacerles caso a los dirigentes que le pidieron un proceso. Como técnico, él debería saber que, en primer lugar, su cabeza estaba en juego y en ningún caso podía ir a una Copa América a experimentar. En los amistosos, que no fueron pocos, podía hacerlo, pero a la Copa había que llevar a los mejores, y varios se le quedaron en el camino.

Al próximo seleccionador hay que pedirle que haga seguimiento, que no deje de trabajar, etcétera, pero que llame a los mejores. Azkargorta llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94 y lo hizo con los mejores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia