Marcas

El deporte necesita de su gente

¿Qué hará por el deporte si es elegido? Esa es la pregunta que Marcas Plus les ha planteado a cuatro deportistas que decidieron incursionar en el mundo de la política.

La Razón (Edición Impresa)

09:11 / 14 de octubre de 2019

¿Qué hará por el deporte si es elegido? Esa es la pregunta que Marcas Plus les ha planteado a cuatro deportistas que decidieron incursionar en el mundo de la política y buscar un curul ya sea en Diputados o en Senadores durante las elecciones generales que se llevarán a cabo en el país el próximo domingo. Las respuestas de Geovana Irusta, notable exmarchista; Luis Cristaldo, mundialista con la selección nacional de fútbol; Rudolf Knijnemburg, tirador de amplia trayectoria, y Orlando Careaga, expiloto y dirigente de automovilismo, están enumeradas en las siguientes cuatro páginas.

Las políticas destinadas a favorecer al deporte no han sido tales desde hace años. Son inexistentes. La creación de un Ministerio de Deportes no ha coadyuvado en nada. Muchas puertas se han cerrado para la mayoría de los deportistas. Salvo excepciones, éstos están desprotegidos. Asimismo, hay disciplinas sobrevaloradas, a la vez que otras están abandonadas. Hay un desequilibrio total. Las fuerzas, que son pocas, escasas, no son iguales para todos. El apoyo —a partir de un mayor presupuesto— no engloba a la totalidad. La actual Ley del Deporte —lo dicen los entrevistados— ha ido en contra de las disciplinas y eso ha repercutido en los deportistas, desprovistos de recursos que deberían ser para ellos.

Entonces, no hay nada mejor que pensar en que el auxilio puede llegar desde el apoyo real que puede dar gente del deporte vinculada a los poderes del Estado. La experiencia hasta el momento no ha sido la mejor, hay deportistas que olvidaron su esencia y fueron en contra de ella. Irusta, Cristaldo, Knijnemburg y Careaga, a partir de sus vivencias, la lucha que han tenido a pesar de las carencias que soportaron y los valores que ganaron a través de sus experiencias en el deporte, probablemente sean el punto donde pueda cambiar la situación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia