Marcas

Son otras las prioridades

Es prioritaria la implementación de la asistencia de videoarbitraje (VAR) en el fútbol boliviano? No hay ninguna respuesta oficial. Ningún estamento se ha puesto a analizar seriamente si cabe o no la llegada del innovador sistema que pocas ligas en el mundo tienen.

La Razón (Edición Impresa)

08:16 / 22 de abril de 2019

Es prioritaria la implementación de la asistencia de videoarbitraje (VAR) en el fútbol boliviano? No hay ninguna respuesta oficial. Ningún estamento se ha puesto a analizar seriamente si cabe o no la llegada del innovador sistema que pocas ligas en el mundo tienen.

El VAR se ha puesto “de moda” en el país desde que a Marcelo Claure se le ocurrió lanzar una oferta vía Twitter para hacerse cargo y pagar de su bolsillo lo que cueste traer la tecnología. A su juego entró la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, a través de su presidente César Salinas, le tomó la palabra.

Pero desde entonces el VAR, motivo de controversia entre dos frentes fuertemente distanciados desde hace tiempo, parece elevado a una especie de “trofeo de guerra” para aquel bando que finalmente triunfe a cualquier precio, sin importar si el fútbol nacional está o no preparado para tenerlo y si será o no de real utilidad.

El VAR fue aprobado para ayudar a la terna arbitral a cambiar alguna decisión en caso necesario. Su uso no es de libre albedrío.

Por tanto, antes de ponerse a hablar de cuál es mejor o peor VAR, si cuesta mucho o poco, lo primero que los dirigentes deberían hacer es sentarse a analizar —con asesoramiento— la conveniencia de traer este instrumento de primer mundo a un fútbol como el nuestro.

Bolivia está rezagado años luz con respecto —sin ir lejos— a los demás países de Sudamérica. Primero necesita fortalecer su institución aglutinadora, tener asociaciones y clubes sólidos y no solo instituciones mayormente débiles; generar recursos propios, fomentar divisiones menores y mejorar el nivel de sus planteles que hoy en día no tienen ninguna chance de competir internacionalmente con posibilidades de éxito.

Con el arbitraje pasa lo mismo. Antes que el VAR, requiere de árbitros mejor instruidos y capacitados. Los errores que hoy cometen son muchos más de los cuatro ítems para los que el videoarbitraje tiene licencia. Nuestros jueces apenas son considerados a nivel internacional y eso tiene que ver por cómo está conceptuada su labor afuera.

Las prioridades hoy por hoy son otras. Hay que apoyar a realizar primero esas mejoras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia