Marcas

Los paceños, juntos otra vez en la Copa

Por décima vez en el torneo, Bolívar y The Strongest representarán al país en una misma edición

Los capitanes de los conjuntos paceños.

Los capitanes de los conjuntos paceños.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:43 / 16 de diciembre de 2013

Bolívar y The Strongest, los dos grandes de La Paz, representarán a Bolivia por décima vez juntos en la próxima Copa Libertadores de América. La Academia llega a la cita en su condición de campeón del torneo Clausura 2012-13 de la Liga, mientras que el Tigre alcanzó ayer la plaza de Bolivia 2, aunque todavía puede hacerlo como ganador del Apertura 2013-14.

Para el cuadro de Tembladerani será su trigésima presencia copera —la quinta consecutiva— en 55 ediciones, siendo el club boliviano con más actuaciones en el certamen. El Tigre, por su parte, firmará su vigésima incursión copera —y la tercera al hilo—.

Hasta la edición de 1999 (sistema antiguo de dos países en un mismo grupo) Bolívar y The Strongest acudieron dos veces juntos a la cita: la primera en 1989, cuando les tocó enfrentar a los uruguayos Danubio y Peñarol, y la segunda en 1994, en la que se midieron con los venezolanos Minervén y Sport Marítimo. Ese año, los dos bolivianos accedieron a los octavos de final, y la Academia siguió en carrera una fase más después de vencer al Tigre en los dos clásicos 2-1 y 4-0 . Ahora transitarán por caminos diferentes: el celeste estará en el Grupo 7, donde le tocará medirse con el Flamengo de Brasil, el Emelec de Ecuador y el León de México.

El Tigre chocará en el Grupo 1 contra el argentino Vélez Sarsfield (Argentina), el peruano Universitario o Garcilaso y el vencedor de la serie entre el Sporting Cristal de Perú y Atlético Paranaense de Brasil.

Este 2013 fue la primera vez que Bolívar disputó la serie preliminar (primera fase con partidos de ida y vuelta) y fue despedido por el Sao Paulo de Brasil con el que cayó de visitante (5-0) y al que venció de local (4-3). Perdió 8-4 en el global. Cuando a la Academia le toque enfrentar al Flamengo —después de 31 años— será la undécima vez que se mida con un conjunto brasileño.

El León será el cuarto adversario mexicano de Bolívar, que antes chocó frente a los Pumas de la UNAM, América y Toluca; a éste lo derrotó como visitante en 2007 (1-2) con anotaciones de los argentinos Gabriel Viglianti y Luis Hernán Sillero. Emelec, en cambio, será el quinto adversario ecuatoriano del celeste, que antes enfrentó a Barcelona, Deportivo Cuenca, Liga de Quito y Olmedo.

Tras 12 años en los que el fútbol nacional quedó eliminado en las primeras de cambio, la Academia consiguió acceder a los octavos de final en 2012, pero sucumbió luego ante el Santos brasileño.

Bolívar es el club boliviano con más triunfos en el exterior en la Copa, van siete: ante Independiente Santa Fe (Colombia) en 1967, Caracas  (Venezuela) en 1994, Peñarol de Uruguay (1998), Atlético Bucaramanga de Colombia (1998), Atlético Paranaense de Brasil —probable rival de The Strongest en la próxima edición— (2002), Toluca (México) en 2007 y Junior de Barranquilla el año pasado.

The Strongest, por su parte, sólo sabe de dos triunfos afuera, cuando superó a Deportivo Quito en su primer encuentro copero (1965) y a Técnico Universitario de Ecuador (1981).  El atigrado tendrá en Vélez Sarsfield y Real Garcilaso o Universitario a rivales inéditos, lo mismo si accede al Grupo 1 el Atlético Paranaense.

Será la cuarta vez que visite tierras peruanas, pues antes lo hizo ante el Alianza Lima y Sporting Cristal —que podría volver a ser su rival si vence su llave de primera fase— y, la más reciente, el año pasado cuando fue derrotado en Chiclayo (1-0) por el Juan Áurich. Para el Tigre, pasar la fase de grupos es una asignatura pendiente. Sólo una vez pudo superarla, en 1994, cuando en el antiguo sistema accedió a los octavos de final con Bolívar después de vencer a los representantes del balompié venezolano.

En 2014, a falta de la confirmación oficial, la Academia comenzará su andadura copera en condición de visitante, en Guayaquil frente al Emelec ecuatoriano. Lo mismo ocurrirá con  The Strongest, cuyo destino inicial será Lima o Curitiba para jugar ya sea contra el Sporting Cristal o el Atlético Paranaense .

Para Bolívar, los tres países son ya conocidos

A Bolívar le esperan terrenos complicados en el Grupo 7, donde jugará contra el brasileño Flamengo, el ecuatoriano Emelec y el mexicano León. En todo caso ya visitó esos países más de una vez en competiciones anteriores

Los celestes disputaron 22 partidos contra los brasileños en la historia de la Copa, ganaron ocho —uno de ellos como visitantes, en 2002 ante el Atlético Paranaense (1-2)— igualaron tres y cayeron 11 veces; anotaron 33 goles y sufrieron 54 tantos.

Con el Flamengo jugaron en 1983, vencieron 3-1 en La Paz y cayeron en Río de Janeiro 5-2. En las últimas dos veces ante conjuntos de Brasil, la visitas que realizó Bolívar fueron amargas: Santos le ganó 8-0 (2012) y Sao Paulo 5-0 (2013).

El Emelec ecuatoriano es dirigido por el extécnico de Bolívar (campeón en 2009), Gustavo Domingo Quinteros. Los académicos rivalizarán por primera vez con los eléctricos. Ante ecuatorianos, la Academia jugó diez veces, ganó tres, empató dos y perdió cinco partidos; anotó 15 y sufrió 16 tantos. Nunca venció como visitante.

Al León enfrentará por primera vez, sin embargo será su cuarto rival mexicano. En seis cotejos anteriores ganó dos —una de visitante, al Toluca (1-2)— y sufrió cuatro derrotas; anotó cuatro goles y le hicieron diez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia