Marcas

Cinco paceños luchan por consagrarse campeones

Este fin de semana se realizará el tercer y último Nacional de karting

Competencia. Varios pilotos durante el Nacional de karting que se desarrolló este año en el kartódromo de Arocagua, Cochabamba.

Competencia. Varios pilotos durante el Nacional de karting que se desarrolló este año en el kartódromo de Arocagua, Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

01:42 / 08 de noviembre de 2013

Los pilotos paceños David Puglisi, Francisco del Castillo y Jorge Luis Martínez, en infantil; Gustavo Maldonado, en junior; y Gary Maldonado, en profesional, lucharán este fin de semana en procura de consagrarse campeones en sus respectivas categorías del karting, durante el último Nacional del año que se realizará en el kartódromo Carlos Sainz Guerrero, de Alto Irpavi.

Los cinco conductores de La Paz tienen posibilidades matemáticas de convertirse en campeones, mientras que en la categoría fórmula 200 los cruceños pugnan por copar los primeros lugares.

Puglisi lidera la clasificación —tras los nacionales de Santa Cruz y Cochabamba— en infantil, con 77 unidades, cinco más que Castillo (72), y 11 más que Martínez (66); mientras que el cuarto puesto le pertenece al cochabambino Daniel Orozco (53), quien también tiene chance.

En todas las categorías el ganador obtiene 11 puntos por manga corrida y se realizarán cuatro (dos mañana y dos el domingo), lo que da un total de 44 unidades en juego; el segundo lugar se lleva 8 (32 en las cuatro mangas); el tercero, 6 (24); el cuarto, 5 (20); el quinto, 4 (16); el sexto, 3 (12); el séptimo, 2 (8); y el octavo, 1 (4).  

Gustavo Maldonado es tercero en la junior con 53 puntos, sólo superado por los cruceños Mateo Ramírez (71 unidades) y Bruno Bulacia —hijo menor del piloto Marco Bulacia, quien correrá en el Dakar 2014— (64); el cuarto puesto le pertenece al valluno Martín Barrón (45) y el quinto al también cochabambino Ruan Araujo (32).

En la profesional Gary Maldonado es el que menos posibilidades tiene para ser el vencedor, pues es quinto con 29 unidades, pero matemáticamente aún puede, aunque tendrá que esperar que sus rivales tengan una pésima participación, como no terminar la carrera y la tengan que abandonar antes de la mitad del número de vueltas por manga.

Los cuatro primeros puestos le pertenecen a Santa Cruz; Javier Higa y Christian Postey empatan con 65 puntos, Facundo Altamirano les sigue con 61 y Marco Bulacia —hijo mayor del conductor del mismo nombre— está después con 60.

Los mellizos Tomás y Renato de Rada, además de su hermano mayor, Horacio —los tres en profesional—, y su hermana menor, Sabrina —junior—, decidieron no participar en ningún campeonato nacional de karting, por lo que no figuran en el ránking de estos torneos.

Los datos

Premios

Se otorgarán trofeos a los tres primeros por categoría.

Participantes

Competirán cerca de 40 pilotos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Vueltas

En profesional una manga es de 12 giros, al igual que F200; en junior es 10 e infantil 8.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia