Marcas

Nueve países, por el ascenso

Nueve países buscarán, a partir del lunes, el ascenso al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, cuando se ponga en escena la eliminatoria del Grupo III en canchas del Club de Tenis La Paz, de la zona La Florida.

Taborga. El tenista paceño en un entrenamiento en el Club de La Florida.

Taborga. El tenista paceño en un entrenamiento en el Club de La Florida. Cristian Cazas.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:31 / 12 de junio de 2013

Nueve países buscarán, a partir del lunes, el ascenso al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, cuando se ponga en escena la eliminatoria del Grupo III en canchas del Club de Tenis La Paz, de la zona La Florida.

Además de Bolivia, las representaciones que han asegurado su presencia en la competencia internacional de tenis son: Bahamas, Bermudas, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Honduras, Panamá y Paraguay; mientras que no asistirán Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes, pues no se inscribieron.

De acuerdo con el reglamento, el campeonato dividirá a los nueve participantes en dos grupos (uno de cuatro y el otro de cinco) para jugar bajo el sistema round robin  (todos contra todos). El ganador de cada una de las llaves se enfrentará con el segundo de la otra y los vencedores en esa instancia avanzarán al Grupo II en 2014.

Para esta tarde se ha programado la conferencia de prensa en la que los organizadores presentarán de manera oficial el torneo; además acreditarán a los medios de comunicación.

Está previsto que el viernes sea presentado el equipo Bolivia que está integrado por: Hugo Dellien —el número uno del país—, Federico Zeballos, Boris Arias y Carlos Taborga, además del capitán Mauricio Solís.

Para el domingo por la mañana ha sido programado el acto de inauguración del certamen en el club paceño, y por la tarde, desde las 15.00, se efectuará la reunión de capitanes de las nueve representaciones, para proceder luego al sorteo de grupos, que contará con la presencia de las autoridades de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y delegados participantes.

La Federación Internacional ha designado al brasileño Sergio Claros como director del torneo. La nómina de autoridades la completan: Ricardo Reis (referee ITF); Rómulo Elio (jefe de árbitros); Jimmy Pinoargote (juez neutral); Edwin Flores, Percy Flores, Rodrigo Flores, Ramiro Cuadros y Heriberto Morales (jueces de silla); Juan Flores, mesa de control; y Cristhian Cazas (prensa).

Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), se ha encargado de dar la bienvenida por anticipado a las delegaciones visitantes, y también a los representantes de la Federación Internacional de Tenis. “A todos les deseamos una feliz estadía en el país”.

Ponderó, además, “la alta capacidad organizativa del Club de Tenis La Paz, que nos brinda sus hermosas instalaciones, así como su personal altamente capacitado, lo que nos permite continuar torneos internacionales de gran calidad”, y espera que Bolivia pueda conseguir uno de los dos cupos para ascender.

Los datos

Bolivia

El equipo Bolivia se completó ayer con el arribo de Federico Zeballos. Desde la semana pasada se entrenan Carlos Taborga y Boris Arias, y el lunes aterrizó Hugo Dellien. La recta final de la preparación se puso en marcha bajo la supervisión del capitán Mauricio Solís.

Visitantes

La primera delegación en arribar fue la de Paraguay, que lo hizo anoche cerca de las 20.00. Para la madrugada de hoy se esperaba a Costa Rica. El equipo cubano anunció que estará en La Paz el domingo, y se espera confirmación del resto de los países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia