Marcas

Seis países cambiaron de director técnico

Otras selecciones como Argentina, Paraguay y Uruguay apuntan también a la renovación; en el caso argentino, por la mala campaña en el Mundial de Rusia 2018, eliminada en los octavos de final.

Eduardo Villegas 29-03-1964 Asumió en 2019 - Bolivia

Eduardo Villegas 29-03-1964 Asumió en 2019 - Bolivia Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

11:13 / 15 de mayo de 2019

La Copa América de Brasil es el objetivo más próximo de los seleccionadores de las 12 naciones participantes, unos van con la expectativa de ocupar los primeros sitiales, otros con la idea de dar un estilo de juego y rodaje a sus equipos para cuando comience las eliminatorias para Catar 2022.

Eduardo Villegas fue el penúltimo técnico en ser anunciado; su llegada a la Verde se dio el 2 de febrero y hasta el momento ha disputado tres partidos: empate con Nicaragua y derrotas de visitante frente a Corea del Sur y Japón, ambos 1-0.

El próximo encuentro confirmado es el del 2 de junio en Nantes frente a Francia. Luego si hay partidos antes del debut en el torneo del 14 de junio contra Brasil en Sao Paulo será frente a clubes de primera o segunda división brasileños a puertas cerradas.

Con su equipo de colaboradores dio comienzo a la renovación de la plantilla que apunta a tener un promedio de 24 a 25 años, según dijo.

Otras selecciones como Argentina, Paraguay y Uruguay apuntan también a la renovación; en el caso argentino, por la mala campaña en el Mundial de Rusia 2018, eliminada en los octavos de final. Su técnico es Lionel Scaloni, que reemplaza a Jorge Sampaoli, primero fue designado como interino, luego lo ratificaron hasta la Copa América y después la dirigencia decidirá.

El argentino Eduardo Berizzo, con amplia trayectoria como técnico de clubes y un paso como asistente de Marcelo Bielsa, fue el último de los seleccionadores en ser anunciado, dirigirá a Paraguay ante la renuncia del colombiano Juan Carlos Osorio.

También cambió Colombia por la salida del argentino José Néstor Pekerman y apostó por el portugués Carlos Queiroz, experimentado que dirigió varios clubes grandes de Europa y su último trabajo fue con la selección de Irán.

Chile hizo lo mismo después de quedar fuera del Mundial, se fue Juan Antonio Pizzi y llegó el colombiano Reinaldo Rueda con quien buscará reeditar los títulos del torneo de 2015 y 2016.

Brasil, Perú y Uruguay decidieron ratificar a sus entrenadores Tite, Ricardo Gareca y Óscar Tabárez, respectivamente. El primero asumió en la recta final de las eliminatorias para Rusia 2018, donde no le fue bien. Los otros dos tuvieron participación en esa cita que dejó conformes a los dirigentes y decidieron ratificarle la confianza.

Proceso largo es el que también encara el venezolano Rafael Dudamel con su selección. El 1 de abril cumplió tres años en el cargo y como su colega Villegas irá a Brasil con la expectativa grande de hacer un torneo bueno pero con las eliminatorias como objetivo.

Catar y Japón son las selecciones invitadas, en el caso de la primera tiene al español Félix Sánchez Bas como entrenador en un proceso que comenzó en 2006 con las categorías menores y luego en la mayor. Los frutos ya comenzaron a darse con la conquista de la Copa de Asia a comienzo de año.

Japón ya es una potencia en Asia; con Hajime Moriyasu fue finalista de la Copa de Asia de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia