Marcas

Una paliza en San Sebastián

Una débil selección boliviana fue arrollada desde el minuto inicial por la Euskal Seleczioa. Los errores defensivos pasaron una factura grande

Duelo. Ibai Gómez, delante, en pugna por el balón con el zaguero Luis Méndez

Duelo. Ibai Gómez, delante, en pugna por el balón con el zaguero Luis Méndez EFE.

AFP / San Sebastián

00:05 / 30 de diciembre de 2012

La selección regional del País Vasco arrolló a la de Bolivia por un contundente 6-1, ayer en San Sebastián, en un partido amistoso que se jugó en el estadio de Anoeta.  El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, vasco de nacimiento, aprovechó para dar minutos a jugadores jóvenes, pero el equipo mostró una imagen pobre ante un equipo ultramotivado, que no puede jugar competiciones oficiales internacionales, pero que organiza periódicamente encuentros amistosos.

Los tantos del País Vasco (Euskadi) llevaron la firma de Aritz Adúriz (12), Gaizka Toquero (2), Ibai Gómez e Imanol Agirretxe. Álex Pontons consiguió el único boliviano.  La estrella del equipo local, Xabi Alonso (Real Madrid), comenzó de titular, pero no pudo marcar en el estadio de su club de formación.

El partido entre vascos y bolivianos tenía un precedente directo, el de 1993, cuando ambos se enfrentaron también en San Sebastián, con triunfo local 3-1, cuando Azkargorta también estaba al frente de la Verde, que se estaba preparando para el Mundial de Estados Unidos-1994.

El primer gol del partido llegó en el minuto 10, cuando Xabi Prieto se fue por la derecha y envió un centro al que llegó Adúriz, atacante del Valencia, para enviar a la red ante la pasividad de la defensa,  En el 17 llegó el segundo, de nuevo gracias a Adúriz, que remató de cabeza en el segundo palo, lejos del alcance del portero Sergio Galarza.  La fiesta de los vascos continuó con el tercero de la noche, obra en el 22 de Gaizka Toquero, de cabeza, de nuevo adelantándose a una defensa boliviana muy vulnerable, incapaz de reaccionar para preocupación de su DT.

El cuarto llegó en el 27, cuando Ibai Gómez aprovechó un pase de la muerte de Xabi Prieto para poner el 4-0 provisional y el quinto fue de nuevo de cabeza de Toquero, en ese caso en el 57 y en un saque de esquina. Bolivia trató entonces de conseguir el tanto del honor. Lo obtuvo gracias a dos jóvenes que habían comenzado en el banquillo, con una jugada de Ricardo Vaca que rompió la defensa local y cedió un balón de oro a Álex Pontons, que sólo tuvo que empujar a los 79 minutos.

En el descuento, los vascos sellaron el 'set' por 6-1, con un gol de cabeza de Agirretxe.  Entre las notas negativas del partido estuvo el lanzamiento de botes de humo y bengalas a la pista de atletismo que rodea el terreno de juego, lo que restó visibilidad durante unos minutos mediada la primera parte.

La tradición de los partidos de selecciones regionales en España durante las fechas navideñas contó con gran popularidad en la última década, pero en esta ocasión sólo los vascos con este duelo frente a la nación sudamericana y Cataluña con su partido ante Nigeria, el miércoles 2 de enero, han organizado partidos.

El DT Bielsa estuvo en el estadio

Espectador

Marcelo Bielsa, DT del Atlhetic de Bilbao, estuvo en el estadio de Anoeta para ver el rendimiento de los equipos. Siguió de cerca a sus jugadores que fueron convocados para el amistoso.

Bengalas y humo

Hubo ambiente de fiesta en las tribunas hasta que los hinchas radicales del País Vasco lanzaron bengalas y humos de colores en la primera parte. El árbitro tuvo que ordenar una pausa porque la visibilidad era escasa en el campo de juego.

Regreso

De acuerdo con el boletín de la Federación Boliviana de Fútbol, la selección nacional iniciará viaje de vuelta al país hoy. El vuelo tendrá escalas en Madrid y Lima. La delegación aterrizará mañana en la capital oriental.

Residentes

Bolivianos que viven en España fueron al estadio para alentar al equipo. Había alegría por la presencia de la selección.

Azkargorta dijo que la defensa dio facilidades

El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, admitió ayer, tras la derrota 6-1 ante el País Vasco,  que se queda "preocupado" por las enormes facilidades defensivas brindadas al rival.  "Me quedo preocupado en general por el tema defensivo. Se pueden buscar excusas, que si el viaje era largo, que si faltaban jugadores importantes, pero uno de mis lemas es que no hay que poner excusas. Asumo mi responsabilidad con el equipo con el que vinimos", expresó Azkargorta en rueda de prensa.

 "Dimos demasiadas facilidades en defensa. El equipo no se ha encontrado", insistió, aunque subrayando que en la segunda parte hubo cambios en el dibujo táctico y la imagen mejoró. Azkargorta aplaudió el papel de los jóvenes que entraron en la segunda mitad, que en su opinión contribuyeron a nivelar un partido que en la primera parte había sido un paseo. “Los chicos Sub-20 han tenido una labor meritoria”, estimó el 'Bigotón'.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia