Marcas

La mejor Bolivia en unos Juegos Panamericanos

Los encargados de lograr la medalla de oro fueron Conrrado Moscoso, los hermanos Roland y Carlos Keller, además de Kadim Carrasco, quien era el cuarto integrante del equipo aunque no jugó ni un partido.

Kadim Carrasco (izq.),Carlos y Roland Keller, además de Conrrrado Moscoso con la bandera nacional. Foto: Lima 2019

Kadim Carrasco (izq.),Carlos y Roland Keller, además de Conrrrado Moscoso con la bandera nacional. Foto: Lima 2019

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

10:07 / 12 de agosto de 2019

Luego de dos semanas y media de competencia en 17 disciplinas con 49 deportistas, Bolivia hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima al cosechar su primera medalla de oro gracias al raquetbol. También obtuvo dos platas y dos bronces, que refuerzan la mejor actuación de una delegación nacional en el evento multidisciplinario más importante de América.

“Esto es histórico. Es una gran alegría para el deporte boliviano. Nunca antes ganamos un torneo panamericano y esto es una muestra de que nuestros deportistas pueden dar cuando trabajan. Esto tiene que ser motivo de alegría para Bolivia”, sostuvo Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El metal dorado llegó el sábado, en el penúltimo día de los Juegos, en la decimoctava edición de los Panamericanos.

Los encargados de la gran proeza fueron Conrrado Moscoso, los hermanos Roland y Carlos Keller, además de Kadim Carrasco, quien era el cuarto integrante del equipo aunque no jugó ni un partido.

Bolivia logró situarse en lo más alto del podio en la competencia por equipos. Esta modalidad se caracteriza por jugar a lo mejor de tres partidos contra diferentes selecciones y el que gana dos duelos pasa de ronda.

La Verde inició su camino en cuartos de final frente a Guatemala, al que ganó 2-0, mientras que en semifinales derrotó a un peso pesado: Estados Unidos (2-1).

En la lucha por el título se reeditó la final de dobles masculino de los Juegos Suramericanos de Cochabamba frente a Colombia.

En el primer partido, Moscoso venció a Sebastián Franco (15-12 y 15-8), en el segundo single, los cafeteros igualaron la serie con el triunfo de Mario Mercado, nacido en Bolivia, sobre Carlos Keller (15-10, 3-15 y 11-9); mientras que en el duelo de dobles Conrrado y Roland superaron a Franco y Mercado (15-11 y 15-2) y ganaron el ansiado oro.

Las otras dos preseas de plata fueron obra de Conrrado y Roland en dobles masculino y de los hermanos Federico y Noelia Zeballos en dobles mixto del tenis.

Los dos bronces los obtuvieron Moscoso en singles masculino y el equipo femenino de raquetbol conformado por Angélica Barrios, Valeria Centellas y Jenny Daza.

De esta manera, la cosecha histórica de Bolivia en los Juegos Panamericanos es de 13 preseas: una de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

La delegación nacional acudió a la cita internacional con récord de deportistas: 49, que compitieron en 17 disciplinas.

“Es tiempo de hablar de un plan de alto rendimiento y ejecutarlo a la brevedad posible. Necesitamos 300 atletas titulares que estén trabajando durante todo el año y 300 deportistas de reserva. Esto tiene que ser sostenible en el tiempo, necesitamos financiamiento público, del Estado, que no administraremos nosotros, lo pueden hacer ellos, para que los deportistas tengan subvención permanente con entrenadores de primer nivel y tengan la posibilidad de ir al exterior de manera periódica para mejorar”, finalizó Arze.

  • Basco tras la prueba de los 10.000 m. y Karen Torrez durante la prueba de los 100 metros mariposa (der.). Fotos: Lima 2019 y Tunkas CBN

Basco y Tórrez se destacan

El fondista Vidal Basco y la nadadora Karen Tórrez fueron otros destacados de la comitiva nacional pese a que no lograron sumar ninguna medalla en los Juegos Pana-mericanos de Lima, donde Bolivia debutó en varios deportes.

Basco rozó el podio de los 10.000 metros planos al ser cuarto con un tiempo de 28 minutos, 34 segundos y 37 centésimas, batiendo el récord nacional que él mismo poseía desde mayo del año pasado en el Sudamericano Mayores de Lima (28’52”32).

Es un gran logro, ya que es el cuarto de América entre los 12 atletas que participaron, de los cuales dos no terminaron la competencia.

Tórrez llegó a tres finales en sus respectivas pruebas, aunque en los 100 m mariposa fue a la B, sin entrega de medallas y fue tercera.

En los 100 y 50 libre sí avanzó a la Final A. En ambos terminó sexta y con ello logró meterse por primera vez a la lucha por el título panamericano.

Otro destacado fue Josías Bazo en frontón individual masculino de la pelota vasca. Estuvo cerca de ganar la medalla de bronce, pero cayó con el brasileño Filipe Otheguy (10-6 y 10-3).

Ángela Castro brilló en los 20 km en marcha al salir quinta, al igual que Rudolf Knijnenburg, que estuvo cerca de llegar a la final en tiro deportivo.

También fue el debut de Bolivia en varias disciplinas: bádminton, canotaje, pentatlón moderno y tiro con arco.

“Acaban de empezar, no hubo grandes resultados, pero esa es la forma, es un proceso, nadie le regala nada a nadie, esto tiene que seguir su curso, me alegra muchísimo que hayan participado”, dijo Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano.

(12/08/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia