Marcas

Escobar: ‘El fútbol siempre da vueltas’

El entrenador ve como “algo muy positivo” el haber dirigido a dos equipos, en dos países diferentes, en apenas 10 meses de carrera como director técnico.

Escobar, cuando dirigía al Tigre. Foto: APG-Archivo

Escobar, cuando dirigía a The Strongest. Foto: APG-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

11:01 / 24 de octubre de 2019

¿Volverá algún día Pablo Escobar a The Strongest? Él no lo descarta, aunque por ahora es “feliz” por el presente que vive en Sol de América, de Paraguay, club al que llegó hace casi dos meses —el 28 de agosto—, poco después de haber sido cesado sorpresivamente como DT atigrado.

“El fútbol siempre da vueltas, así que vamos a ver si se da esa posibilidad (de regresar al Tigre) en algún momento”, dice.

La noticia sobre el despido de Escobar de The Strongest causó un revuelo en filas stronguistas. Eran muchos a los que no les cabía en la cabeza cómo la directiva había decidido desprenderse de su ídolo como jugador; sin embargo, el tiempo cura las heridas y de a poco el asunto ha sido archivado, sino olvidado.

Marcas Plus de La Razón ofrecerá el lunes que viene una entrevista exclusiva con Escobar. La nota de hoy es solo un adelanto.

El notable excapitán gualdinegro se retiró del fútbol al terminar la temporada 2018 y casi de inmediato —dos semanas después de su despedida oficial, el 19 de diciembre— empezó su carrera como entrenador, el 2 de enero de 2019 dirigiendo al aurinegro.

El 5 de agosto fue destituido por el directorio de The Strongest encabezado por Inés Quispe de Salinas y el día 28 del mismo mes, exactamente 23 días de su salida del Tigre, asumió como técnico de Sol, club con el que tiene contrato hasta diciembre, aunque ya hubo un acercamiento preliminar de la dirigencia para renovar el vínculo, un premio al trabajo que está realizando, porque ha logrado subir al equipo en la tabla, tanto del torneo tradicional como el de la Copa de Paraguay.

Escobar ve como “algo muy positivo” el haber dirigido a dos equipos, en dos países diferentes, en apenas 10 meses de carrera como director técnico.

“Algo habremos hecho bien para que nos toque así, considerando que no tengo empresario, no tengo representante, no hablé con ninguna dirigencia a la espalda de nadie. Las cosas se dieron así, me llamaron por mi currículum, por mi capacidad y por la información que tienen del trabajo que venimos realizando. Entonces se ha creado un muy buen concepto sobre nosotros como cuerpo técnico y eso motiva para seguir trabajando firmes”, afirma.

Después de lo que pasó con The Strongest casi no habló de esa situación. Hoy, considera que no tuvo el respaldo debido desde la dirigencia stronguista durante los siete meses que estuvo al mando del grupo pese a que, desde su óptica, hizo un buen trabajo.

“Pero el fútbol es dinámico, creo que los procesos son buenos a largo plazo para conseguir lo mejor para una institución y eso se consigue con proyectos. Nosotros teníamos un lindo proyecto, pero se cortó y ya está, ahora estamos con otro y tenemos grandes desafíos”.

A pesar de cómo se dieron las cosas, asegura que se fue de La Paz y de The Strongest convencido de que los números que obtuvo como entrenador aurinegro y que le permitieron obtener el subcampeonato “fueron muy buenos, estamos tranquilos con eso, pero no se entendió así” en el directorio del Tigre.

Los 52 puntos que bajo su mando hizo The Strongest en el torneo Apertura 2019, no los consiguió ningún equipo atigrado, “así que la cosa está clara, eso está escrito y no se va a borrar”.

Stronguista de corazón, Escobar no esquiva la posibilidad de volver a su Tigre “si algún día se dan las condiciones”; pero por ahora está abocado a su club paraguayo, “a este desafío, este emprendimiento para el que me llamaron”.

Con Pablo y con Soria, el mismo 2-2 ante Aurora

Pablo Escobar se fue de The Strongest después de la quinta jornada del torneo Clausura 2019, luego de una victoria sobre Nacional Potosí por 3 a 2, en partido jugado en el estadio Hernando Siles.

Era apenas su segundo triunfo en el actual certamen, antes le había ganado a Guabirá, tras un comienzo complicado por una derrota ante Blooming y dos empates, uno de ellos ante Aurora en Cochabamba (2-2).

Casualmente, el último resultado del Tigre en el Clausura, ahora con Mauricio Soria como DT, fue un 2-2 ante el mismo rival, pero en La Paz, que ha dejado al conjunto de Achumani alejado de la posibilidad de ser campeón nacional.

“Así es el fútbol, esa es la dinámica, más en un equipo grande como The Strongest, que está acostumbrado siempre a estar arriba, entonces por eso se origina toda esa repercusión”.

Escobar prefiere casi no hablar de cómo está el equipo que dirigió hasta hace poco, tercero en la tabla, detrás de Wilstermann y Bolívar, pero admite que a la distancia sigue el fútbol boliviano y, sobre todo, los resultados atigrados.

“A mí y a mi cuerpo técnico casualmente, de acuerdo a lo expresado por la dirigencia, nos sacaron por empatar con el mismo rival de visitante, eso cuento como anécdota, son circunstancias que infelizmente se dieron así y ojalá que eso mejore”.

(24/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia