Marcas

Todo parte en la línea de tres

El técnico Xabier Azkargorta está convencido de que el mejor sistema para   la selección es el que utilizó frente a Ecuador, con algunas variantes adelante

Alegría. Carlos Saucedo carga sobre su espalda a Rudy Cardozo. Observan Chumacero y Peña (de espaldas).

Alegría. Carlos Saucedo carga sobre su espalda a Rudy Cardozo. Observan Chumacero y Peña (de espaldas).

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:54 / 05 de octubre de 2012

Xabier Azkargorta es fiel al “dibujo” táctico con tres hombres en el fondo de la defensa y ya les ha comunicado a los jugadores que mantendrá esa línea para los partidos contra Perú y Uruguay, del 12 y 16 de este mes, respectivamente, como lo hizo contra Ecuador y como lo hacía entre 1993 y 1994, en su primera vez al frente de la selección nacional.

El entrenador está conforme con la producción del equipo cuando le toca defenderse, entonces no ve la necesidad de efectuar cambios. Además los futbolistas han asimilado bien el sistema. Y una vez más Luis Méndez, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez serán los titulares en ese sector, desplazando de momento a Edward Zenteno, Gabriel Valverde y Rony Jiménez.

Con tres zagueros es la mejor fórmula para darles cabida a los laterales volantes, con quienes se puede abrir más la cancha y trepar por las bandas como una manera de generar otro tipo de ataque. Por oficio y experiencia, Christian Vargas y Rudy Cardozo serán los elegidos para esa función.

Azkargorta no parece tener dudas sobre la alineación para el encuentro con Perú, pero esperará a las prácticas que se cumplirán entre martes y miércoles para definir todo, cuando el plantel se complete con la llegada de los jugadores que actúan en el exterior.

Si los tres vienen bien, será directo a la alineación: Raldes y Gutiérrez a la última línea y Marcelo Martins a comandar el ataque. Azkargorta decidió ponerle al jugador del Gremio un compañero que esté más cerca, de manera que no parezca un “llanero solitario” y el candidato número uno es Juan Carlos Arce, por su habilidad y velocidad, y porque es un delantero que va por fuera, diferencia a Carlos Saucedo, más “cazador del área” como Martins.

La única vez que la Verde jugó          4-4-2 bajo el mando de Azkargorta fue en el amistoso contra Guyana del 15 de agosto, en Santa Cruz (2-0), pero fue para despedir ese sistema —utilizado tanto por los exseleccionadores Erwin Sánchez y Gustavo Quinteros—, pues el vasco decidió volver a su “viejo amor”.

“Decidir el sistema de juego es algo que me guardo hasta el último. Los jugadores saben que cualquiera puede jugar. Y no le doy importancia a eso (al ‘dibujo’), sino a los fundamentos del juego, porque para mí vale pasar la pelota y moverse, estar siempre atentos a las coberturas sea en línea de tres, cuatro o cinco. El número de jugadores en una línea o sector es lo de menos en la fotografía”, dijo el DT.

Con ese sistema, que para defender se convierte en 5-3-2 y para atacar es 3-5-2 o 3-4-1-2, que parece ser el de ahora, Bolivia disfrutó de sus mayores éxitos en la primera “era Azkargorta”. La selección se entrenó ayer en la cancha del Complejo Petrolero, como se hizo habitual, y tuvo contacto con la pelota en desplazamientos cortos.

El técnico dividió el plantel en dos grupos, a cada uno le asignó un espacio para que pudiera desarrollar los ejercicios. Exigió total control del balón y toques de primera, buscando al compañero mejor ubicado. Aunque Perú anunció que vendrá a jugar de igual a igual por el periodo de adaptación a la altura que realiza en la ciudad de Cusco, el vasco más bien se imagina un rival con mucha vocación de marca.

Los datos

En el Siles

La selección cumplirá hoy su séptimo día de trabajo, será en el estadio Hernando Siles.

Altura

La altura es una excusa inevitable de los rivales cuando tienen que venir a jugar a La Paz. Eso piensan los seleccionados.

Videos

No sólo son charlas técnicas, también está el análisis de los videos del rival de turno para que los jugadores se empapen de los movimientos.

Se jugará a partir de las 16.00

La FIFA modificó, mediante una comunicación enviada a la la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el horario de inicio de los partidos frente a Perú y Uruguay, que se jugarán desde las 16.00, no a partir de las 15.00 comos estaba previsto. “El tema tiene que ver únicamente con la empresa dueña de los derechos de televisación. A la Federación le hubiera encantado adelantar media hora o una hora el inicio, pero el documento que llegó de la FIFA es el definitivo”, según Jorge Justiniano, vicepresidente de la FBF.

Hasta ayer la Conmebol no publicó en su sitio en la red internet los horarios de los cuatro partidos del viernes. Informa que aún están sujetos a confirmación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia