Marcas

El partido clave del Apertura

San José y Bolívar jugarán hoy (16.00) en Oruro una final adelantada. Los dos necesitan el triunfo. La Academia defiende el primer lugar.

 El técnico Miguel Portugal observa el trabajo de sus jugadores en una práctica del plantel.

El técnico Miguel Portugal observa el trabajo de sus jugadores en una práctica del plantel.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 08 de diciembre de 2013

San José y Bolívar jugarán esta tarde (16.00) —en el estadio Jesús Bermúdez— “una final adelantada”, sobre todo para la Academia, cuyo único camino para no correr el riesgo de perder el primer lugar es la victoria, cuando faltan sólo tres jornadas para la conclusión del torneo Apertura de la Liga.

Los dos equipos, más The Strongest, están en la lucha por el título, con escasa diferencia entre uno y otro: la Academia tiene 37 puntos, el Tigre está con 36 y el Santo tiene 35. Todo puede pasar.

Hace una semana, los dos equipos que librarán hoy una batalla sin cuartel en Oruro estaban igualados en el primer lugar. Bolívar sacó ventaja el domingo al derrotar a Aurora (4-0), mientras San José cedió dos puntos al sólo igualar en Sucre con Universitario (1-1). En medio de ellos se metió The Strongest, con dos triunfos seguidos en Santa Cruz, el último de ellos sobre Guabirá (3-5).

El empate no sirve hoy en el Bermúdez, a no ser que el Tigre, que recibirá a Wilstermann a la misma hora, tampoco gane. En ese único caso saldría ganando Bolívar porque continuaría primero y la diferencia sería la misma con la que todos llegan a esta vigésima jornada del campeonato.

Bolívar, que es el único equipo que depende de sí mismo, necesita triunfar para que esos tres puntos —sin necesariamente ser definitivos— lo pongan a un paso de su decimonoveno título liguero y el segundo consecutivo. Lo tendría que refrendar después ante Blooming en La Paz y frente a Nacional en Potosí.Perder, en cambio, supondría casi dejar escapar la corona, sobre todo si The Strongest logra derrotar a Wilstermann. En ese caso, atigrados primero y santos, después, tendrían más chance en las últimas jornadas para alcanzar el cetro.

Para San José obtener la victoria —hoy en su cancha— también es imprescindible. Sería jornada perfecta si a la vez al Tigre le va mal. En todo caso, ganando los tres puntos el orureño mantendría sus posibilidades con un calendario en apariencia más accesible después: ante el “colero” Aurora en Cochabamba y frente a Guabirá en su cancha del Bermúdez.

Si sirve como antecedente, cuando en este mismo campeonato jugaron el encuentro de ida en La Paz empataron a dos goles, y fueron los primeros dos puntos —de seis en total (los otros ante Sport Boys y Real Potosí— que perdió la Academia en La Paz, y que le están pesando ahora, porque de lo contrario estuviera a punto de festejar el título.

San José, permanente animador de los últimos certámenes ligueros, se ha quedado casi siempre en el umbral. Ahora busca que esa historia no se repita.El partido es atractivo y se jugará a estadio lleno.

Se vendieron 19.000 localidades

Rafael Sempértegui

La directiva de San José es optimista porque hoy se voltee taquilla, pues hasta ayer vendieron 19.000 boletos, informó Freddy Fernández, presidente de la entidad santa.

Durante la mañana y hasta  las 16.00, que se vendieron las entradas, miles de personas formaron extensas filas alrededor de la secretaría del club.

“Me reportaron que restan menos de 1.000 boletos en las curvas. Sí mucho más en recta y preferencia, pero al paso que vamos seguro se venderá todo”, dijo Fernández.

También confirmó que los aficionados de Bolívar compraron más de 1.000 boletos.

La venta continuará hoy desde las 09.00 en las boleterías del estadio Jesús Bermúdez.

Ayer mismo los revendedores comenzaron a ofertar boletos a un precio mayor.

Cuatro del celeste, en capilla

  • Amonestados

Cuatro jugadores de Bolívar suman cuatro tarjetas amarillas: Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez, Damir Miranda y Edemir Rodríguez; los primeros tres serán titulares y el último estará en el banco de suplentes en Oruro.

  • Use queda

Rudy Cardozo todavía no fue considerado en la lista de convocados por el técnico Portugal. Otros que tampoco están consignados son Leandro Maygua (lesionado) y Marcos Argüello (suspendido).

  • Viaje

El plantel académico viajó la tarde de ayer a Oruro para esperar tranquilo el inicio de las acciones este domingo. Ayer por la mañana el grupo desarrolló su entrenamiento en Tembladerani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia