Marcas

Aldo Fierro Banegas: ‘Si te pasaban había que darles su machetazo’

Aldo Fierro Banegas, un exfutbolista cruceño con fuerte presencia física en la cancha y subidas hasta el campo rival para colaborar en ataque.

Aldo Fierro Banegas y su familia.

Aldo Fierro Banegas y su familia. Familia Fierro.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:25 / 01 de febrero de 2013

Se califica como un lateral por derecha con mucha garra. Jugó en los años en los que el planteamiento táctico era 4-3-3, “sin variantes tan estudiadas de este tiempo”. Es Aldo Fierro Banegas, un exfutbolista cruceño con fuerte presencia física en la cancha y subidas hasta el campo rival para colaborar en ataque.

Cuenta que el fútbol de su época era muy aguerrido,  jugado con  temperamento. Es de los que piensa que todo tiempo pasado fue mejor, cuando el deporte se resumía en dar todo de sí por la camiseta de su equipo.

Su mejor época fue cuando llegó a Bolívar en los primeros años de la Liga. “Me llevaron sin que sepa de mi transferencia”. Cuenta que después de los Juegos Bolivarianos de 1997, cuando Bolivia ganó oro, fue parte de ese equipo.  “Ya no regresé, me dijeron que me quede a jugar en Bolívar, no sé cómo fue la negociación”.

No se consideró un futbolista técnico, era un jugador que cumplía la misión que le entregaban. “Cuando uno está bien preparado no hay rival complicado. Es cierto que había jugadores con mucha técnica, pero a esos había nomás que darles su machetazo”.

Recuerda de memoria la última línea de Bolívar, con él por el carril derecho, Ricardo Troncone y Waldino Palacios como centrales y el fallecido Pablo Baldivieso por la izquierda. “Eran tiempos en que los equipos jugaban con cuatro bien definidos atrás”.

También compartió vestuario con jugadores de la talla de Carlos Aragonés, Carlos Borja y su amigo Porfirio Tamayá Jiménez. “Él era muy veloz, pero en una prueba física que hicimos en Mallasa salí vencedor y nuestro técnico Edward Virba no lo podía creer. En 1979 estuvimos cerca de eliminar al Olimpia de Paraguay de la Libertadores, pero Wilstermann se dejó ganar en Cochabamba”

Fierro también rememora los clásicos contra The Strongest, esos cotejos siempre se han jugado con uñas y dientes. Dice que en el fútbol todos son amigos, pero en la cancha cada uno pelea por lo suyo. “Si te pasaban, por más que sea tu amigo, había que darle su machetazo”.

Cuenta que en uno de los choques contra el Tigre le tocó jugar de central y, como se decía que cumplía a cabalidad las instrucciones, mantuvo lejos de su arco al atigrado Jorge Lattini. “Era el goleador de The Strongest, el técnico me entregó la misión de hacerle marca personal, lo seguí todo el partido, no le dejé agarrar el balón. Lo hice bien porque ese día no hizo goles”, relata y sonríe.

La selección también lo tuvo, jugó la Copa América de 1979 cuando los rivales de Bolivia fueron Argentina y Brasil y se jugaban partidos de ida y vuelta. “A los dos les ganamos en la Paz”. Fierro sigue en el fútbol, juega en la categoría súper seniors de la Mutual de Exfutbolistas de Santa Cruz. Va muy poco al estadio, pero sigue de cerca lo que hace su hijo Juan Eduardo, actualmente en Universitario de Sucre.

Perfil

Nombre: Aldo Fierro Banegas.

Nacimiento: Mairana, Santa Cruz, 19 de junio de 1954

Familia:  Está casado con Consuelo Rivera Álvarez. Tiene cinco hijos: Patricia, Aldo Mauricio, Ricardo, Juan Eduardo y Julio.

Ocupación: Profesor de educación física

Trayectoria: Jugó en Deportivo Colón y Destroyers de la Asociación de Fútbol de Santa Cruz. En el profesionalismo estuvo en Bolívar y Blooming. Fue parte de la selección nacional que ganó oro en los Bolivarianos de 1977.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia