Marcas

Una pelea aparte entre cuatro por los premios

Nacional y Real serán rivales de Bolívar y el Tigre en la última fecha

Nacional. El equipo potosino llegó a pelear por la punta. Ahora se la juega para al menos ir a la Copa Sudamericana del próximo año.

Nacional. El equipo potosino llegó a pelear por la punta. Ahora se la juega para al menos ir a la Copa Sudamericana del próximo año. Guido Tórrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:20 / 14 de diciembre de 2013

Si Bolívar no logra el título mañana se le puede complicar el panorama, porque en la última jornada, el domingo 22, deberá visitar a Nacional Potosí, uno de los cuatro equipos que están luchando por asegurarse un premio internacional con tal de no terminar el año sin nada, y que buscará ganarle a toda costa. Si sucediera eso, la Academia incluso podría perder la corona.

Wilstermann (30 puntos), Nacional  (28), Universitario (27) y Real Potosí (25), todavía tienen chance de lograr uno de los tres boletos que quedan a la Copa Sudamericana de 2014. Aunque depende de Bolívar.

Según la convocatoria de campeonato, si la Academia —cuyo plantel  ya está clasificado a la Copa Libertadores del próximo año por haber sido vencedor en el campeonato anterior— gana el Apertura, su premio será una Sudamericana, y en ese caso quedarían sólo dos cupos más. En cambio si no es campeón —así sea segundo— no recibiría nada, y entonces habría tres plazas para el resto.

Por eso, para no tener dificultades en la última jornada lo mejor que podría pasarles a los celestes mañana, en la penúltima, es vencer a Blooming en La Paz y que The Strongest —al que le toca visitar a Oriente— pierda, y así la corona iría al bolsillo académico, sin riesgos posteriores.

Bolívar lidera la tabla de posiciones con 40 unidades, una más que The Strongest (39). Por tanto, si este fin de semana la diferencia no sube a cuatro puntos, la definición quedará diferida hasta el domingo 22.

De ahí que cobra gran importancia lo que hagan los otros cuadros —aquellos que tienen chance de “amarrar” una Sudamericana— en sus respectivos partidos finales. De momento, Wilstermann y Nacional son los principales candidatos, aunque Universitario está pegado a ellos. Y menos chance tiene Real.

La cuestión es que mañana uno de los duelos clave, aunque no definitivo, será el que protagonicen la “U” con Nacional en Sucre. El ganador estaría virtualmente clasificado a un torneo internacional. Eso sí, si Nacional pierde —y mañana no hay campeón— se jugaría el todo por el todo en la última jornada, justo ante Bolívar.

“He agarrado un fierro caliente con muchos lesionados, estamos tratando de recuperarlos a todos. Primero, vamos a intentar sacar un buen resultado ante Universitario y después veremos qué pasa contra Bolívar”, opinó Mario Ortega, DT de Nacional, quien reemplaza a Julio Baldivieso.

También para Wilstermann será importante ganar mañana, el problema es que será visitante de Guabirá, de todas formas un rival de riesgo aunque ya no tenga nada que hacer en el campeonato vigente. Y Real Potosí buscará triunfar en casa contra Sport Boys, para luego esperar qué pasa en el final, cuando deba visitar a The Strongest, el otro candidato a la corona.

Los datos

Libertadores

Bolivia tendrá tres equipos en la Copa del próximo año: ya están Bolívar (Bolivia 1) y Oriente (Bolivia 3). Falta Bolivia 2 (The Strongest o San José).

Sudamericana

Está clasificado (Bolivia 1) el orureño San José. Quedan tres plazas, una de ellas podría ir a Bolívar (Bolivia 4), en caso de que gane el campeonato, entonces sólo quedarían dos para los otros planteles.

San José y Oriente ya están clasificados

San José y Oriente Petrolero ya tienen boleto a un torneo internacional del próximo año, el orureño a la Copa Sudamericana y el cruceño a la Libertadores como Bolivia 3. De los dos, el único que todavía tiene chance —aunque mínima— de mejorar su premio es el Santo, pues “matemáticamente” aún goza de posibilidades para ser campeón o segundo —si Bolívar es el ganador—; y si alcanza uno de esos sitiales iría a la fase de grupos de la Libertadores.

Cuando quedan dos jornadas para el final del Apertura, San José es tercero con 35 unidades, cuatro menos que The Strongest (39) y cinco por debajo de Bolívar (40). Para dar vuelta la torta, el orureño tiene que ganar los dos partidos que le quedan (ante Aurora en Cochabamba y como local frente a Guabirá), y esperar que los de arriba pierdan todo, o que Bolívar se lance al título y The Strongest no gane.

Si el Tigre gana mañana, en territorio del albiverde oriental, será suficiente para que —ya sea como campeón o segundo— se clasifique al grupo 1 de la Libertadores 2015  para rivalizar con el argentino Vélez Sarsfield, Garcilaso o Universitario, de Perú y el Sporting Cristal peruano o el Atlético Paranaense brasileño, según el sorteo de la Confederación Sudamericana realizado el jueves.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia