Marcas

Ovidio Messa, el talento que nació en el chaco boliviano

Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.

Carlos Ovidio Messa, nació en Yacuiba el 12 de diciembre de 1952 y murió en Alicante, España, el 27 de julio de 2017.

La doble faceta de jugador y entrenador de Ovidio Messa.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:32 / 27 de julio de 2017

Este jueves se conoció el deceso del exjugador boliviano Ovidio Messa en Alicante, España, a los 64 años. El fútbol nacional está de luto por la partida de uno de los jugadores más talentosos surgido del chaco boliviano, quien mostró su destreza en los equipos más grandes del país y en la selección boliviana.

Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.

Tras sus inicios en el balompié cochabambino, jugando para el club Petrolero, Messa fue forjando una carrera que después lo catapultaría a los primeros sitiales del fútbol nacional. Trascendió en Chaco Petrolero de La Paz, en 1972, donde fue gran figura al lado de otro renombrado exfutbolista, Adolfo Flores, con quien conformó una mancuerna de lujo.

  • Ovidio con la camiseta de petrolero de Cochabamba. Foto: once a once blogger

Del club albiverde paceño pasó a The Strongest, equipo con el que fue campeón en 1977, ingresando en la historia del fútbol nacional, debido a que se trataba del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En el conjunto atigrado llegó a ser ídolo por las repetidas jornadas en las que desbordaba talento y enamoraba a los hinchas por su gran capacidad futbolística y por su liderazgo en el equipo.

  • El equipo que fue primer campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. De pie: Reinoso, Fontana, Concha Algarañaz, Iriondo y Peña; en cuclillas: Paredes, Bastida, Ruiz, Lattini, Messa y Cañelas

Tras su estadía en The Strongest, llegó el momento de jugar en el club Bolívar. En la Academia encajó perfectamente, su estilo de juego técnico y elegante lo llevaron a destacar en el equipo celeste durante 1984.

Su destacada trayectoria en el fútbol boliviano lo llevó a traspasar las fronteras y recalar en dos grandes del Paraguay: Guaraní y Libertad.

  • Messa en el club Bolívar, Ovidio es el penúltimo de la fila de abajo. Foto: Colección Julio Mamani

A la selección boliviana llegó a fines de los 70 con una camada de futbolistas de provincia como Carlos Aragonés, Edwin Espinoza y Tamayá Jiménez. Defendió los colores de la Verde en sucesivas oportunidades.

En 1977 selló su mejor actuación durante la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978, al mando de Mesa y Aragonés Bolivia eliminó a Uruguay y Venezuela pero no pudo instalarse en la cita ecuménica por una decisión de último momento que alargó la competencia y dejó a la selección nacional fuera del Mundial.

  • Un habitual en la selección boliviana de los 70. Foto: once a once blogger

Al finalizar su carrera como jugador, a mediados de los 80, comenzó otro sendero hacia el éxito como entrenador de fútbol. Dirigió a varios clubes y sus inicios fueron como ayudante técnico del argentino Jorge Habbeger en el club Bolívar en 1991.

Después de su experiencia en el equipo celeste decidió iniciar su propio camino que lo llevó a comandar los cuerpos técnicos de equipos como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Independiente Petrolero, The Strongest.

También estuvo al frente de selecciones menores bolivianas, como el sudamericano Sub-20 de Argentina en 1999 acompañando a una camada de jóvenes jugadores que años más tarde fueron referentes de la selección mayor como Ronald García, Gatti Ribeiro, Carlos Arias o Lorgio Álvarez.

Fue ayudante de campo de Héctor Veira en la selección absoluta entre 1999 y 2000.

Luego se marchó a España donde radicaba hasta ahora. En 2005 la selección volvía a convocarlo para que asuma como DT en los últimos cotejos de la Verde en las eliminatorias hacia Alemania 2006.

  • Ovidio Messa durante un entrenamiento de la selección de Bolivia en marzo de 2005

En ese períplo promocionó a varios jugadores jóvenes que trascendieron en el primer equipo como Carmelo Angulo, Doyle Vaca, Joselito vaca o Danner Pachi.

Después de su paso como seleccionador estuvo constantemente preocupado por lograr un mejor desarrollo del fútbol boliviano, presentando proyectos a la Federación Boliviana de Fútbol.

(27/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia