Marcas

Un periodista deportivo de la ‘vieja guardia’

José Arturo Siles - ‘Por más modernidad y tecnología no debe afectarse el contenido’

José Arturo Siles.

José Arturo Siles.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:27 / 02 de noviembre de 2012

Forma parte de la generación de maestros del periodismo deportivo. Trabajó desde mitad de la década pasada hasta los años 90. Se formó en la época de la rigurosidad periodística y también conoció la modernidad que da la tecnología. José Arturo Siles cree que el periodismo deportivo actual debe recuperar esa primera cualidad de antes, cuando los medios nunca dejaron su labor educativa al margen de la informativa.

Actualmente pasa por un difícil momento, se recupera de una embolia que le afectó desde septiembre pasado. Por eso le pidió a su hijo Rodrigo que transmitiera sus recuerdos y sus pensamientos.

“En las largas conversaciones que tuve con él hasta hace poco, mi papá siempre observó la improvisación que afectó a algunos espacios informativos, no sólo de deportes sino en general. Él siempre decía que por más modernidad y tecnología que había, no debería afectarse el contenido, sino que más bien tendría que ayudar a mejorar”.

José Arturo Siles vivió la época dorada del deporte y del periodismo deportivo, en los años 60, en torno a la conquista del Campeonato Sudamericano de fútbol de 1963. Entonces se combinaba pasión y profesionalismo.

Fue periodista activo durante  40 años ininterrumpidos, periodo en el que hizo diversas coberturas como los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania) en 1968, los mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982. “Esas son las grandes coberturas que hizo mi padre y yo recuerdo algunas de ellas, porque también transmitió, comentó varios partidos de Bolivia en las eliminatorias y estuvo en copas internacionales con los equipos nacionales”.

Siles fue invitado más de una vez a ver de cerca el trabajo de importantes cadenas internacionales, como la BBC de Londres. En alguna de esas ocasiones fue invitado a trabajar a ese nivel. “Pero mi papá me dijo alguna vez: ‘es difícil dejar la marraqueta, el café, el queso y la llajua’”.

Trabajó durante muchos años con un colega y amigo de vida, Miguel Velarde Tapia. También con Lorenzo Carri, Tito de la Viña, los hermanos Remberto y Grover Echavarría, Mario “Cucho” Vargas, Mario Ríos, Víctor Toro y Alberto Zuazo, entre otros.

Fue un hombre más identificado con el periodismo escrito (fue el primer editor del área deportiva en La Razón). También tenía un afecto y vínculo especiales con la radio, donde incluso dirigió un programa de música clásica.

Pese a que durante gran parte de su actividad periodística no develó de qué club era, una vez que se jubiló y pasó a ser “de la tribuna”, expresó su apego por The Strongest. Y en el fútbol mundial, su mayor ídolo fue el brasileño Pelé. “Sucede que en los varios años, décadas de trabajo en el periodismo deportivo, él sostenía que a la hora de ver los partidos y escribir las notas, aplicaba neutralidad y equilibrio.Así era para cada acontecimiento deportivo”.

Perfil

Nombre: José Arturo Siles Pérez.

Nacimiento: 6 de octubre de 1933 en Uyuni, Potosí, aunque  él mismo aseguró ser ya paceño, chukuta y picoverde.

Familia: Amanda Justiniano (esposa) y Rodrigo Siles (hijo).

Profesión: Periodista.

Medios: Trabajó en una treintena de medios entre radio, tv y periódicos. Radio Nueva América, Illimani, Panamericana, Bolivia Tv. La Nación, Meridiano, El Diario, La Tercera y fundó La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia