Marcas

A pesar de la prohibición, los fuegos son utilizados

El uso de fuegos artificiales en las canchas de fútbol del país está prohibido. Ni siquiera debería permitirse su internación a los estadios.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

07:56 / 22 de febrero de 2013

El uso de fuegos artificiales en las canchas de fútbol del país está prohibido. Ni siquiera debería permitirse su internación a los estadios. Sin embargo, a la hora de la verdad, éstos revientan lanzados por los hinchas a vista y paciencia de los clubes y de los efectivos de la Policía.

El miércoles por la noche, en Oruro, uno de esos artefactos mató a un joven de 14 años que presenciaba el partido por la Copa Libertadores entre San José y el brasileño Corinthians.

Nadie ha asumido la responsabilidad por el hecho; el descargo es que la barra del Timao fue la culpable, pues desde allí salió la bengala que ocasionó la tragedia.

Según las normas, el club organizador es el primer responsable. San José debió haber coordinado un operativo con la Policía para evitar que los fuegos sean introducidos al escenario.

Hinchas santos declararon ayer que a ellos los revisaron exhaustivamente, pero no ocurrió lo propio con los del Corinthians. Sin embargo, los fuegos de artificio abundaron en ambas barras.

El coronel Rosalío Álvarez, del Comando Departamental de La Paz, dijo que en parte se debe a la mala fe de algunos hinchas, que hacen todo lo posible para evitar que se les detecte los artefactos.

“Hay que tomar más previsiones porque lo hecho no es suficiente. Debemos concientizar a los aficionados al fútbol, a las barras y también a los dirigentes, de que tienen que cooperar con el control que se efectúa en los estadios y deben cuidar su comportamiento durante los partidos”.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, recalcó que con base en las normativas de la Confederación Sudamericana los clubes tienen la instrucción de prohibir el uso de cualquier fuego de artificio.

Recordó que de manera constante, tanto los clubes, la Policía, como los Servicios Departamentales de Deportes se reúnen previamente antes de cada partido internacional y previo a encuentros que se anticipan de masiva asistencia, a fin de coordinar un control para garantizar la seguridad de absolutamente todos quienes están en un estadio.

“Los estatutos y reglamentos de la Conmebol, bajo los cuales nosotros también nos regimos, prohíben el uso de petardos, bengalas y el ingreso de objetos que pueden ser usados como armas contundentes; quien se encarga de hacer cumplir aquello es el club local en coordinación con la Policía”, reafirmó Lozada.

Desde el año pasado, la Liga multa con 7.000 bolivianos al club local si durante un partido hay actitudes de sus hinchadas lanzando fuegos de artificio. El presidente, Mauricio Méndez, indicó que en 2012 hubo 14 sanciones de ese tipo y en la actualidad ya son 13.

Gobernador pide una investigación

¿permisivos?

El gobernador del Departamento de Oruro, Santo Tito, dijo ayer que dentro de la Policía se debe iniciar una profunda investigación para ver por qué permitió el ingreso al estadio de personas con artefactos explosivos.

De la conmebol

Nicolás Léoz, presidente de la Conmebol: “Una joven vida segada a raíz de una extrema sin razón, causando luto y dolor. Jamás se comprenderá un hecho indigno y que carece de vínculo alguno con lo que pretende el fútbol como deporte”.

De la FBF

“Este trágico y doloroso acontecimiento nos debe conducir a tomar conciencia de todos los recaudos necesarios para desplegar los dispositivos y controles de seguridad necesarios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia