Marcas

Cuatro ‘peso pesados’ sufren

Uruguay, México, Portugal y Francia, animadores de mundiales, pueden quedar fuera

Repechaje. Jugadores de Portugal celebran el triunfo 3-0 sobre Luxemburgo y siguen en la lucha por clasificarse.

Repechaje. Jugadores de Portugal celebran el triunfo 3-0 sobre Luxemburgo y siguen en la lucha por clasificarse. EFE.

AFP / París

01:47 / 17 de octubre de 2013

Con 21 equipos de los 32 ya decididos, el Mundial de fútbol de Brasil-2014 va configurando su lista de participantes, en la que los favoritos van imponiendo la lógica, pese a que Uruguay, México, Francia y Portugal todavía no han sellado su billete. Los cuatro tendrán que jugar repechajes decisivos en noviembre, en lo que será una última oportunidad, y jugarán a todo o nada.

El martes, en el cierre de los grupos de las eliminatorias europeas, Francia y Portugal, que llegaron a la última fecha con la misión de ser líderes muy difícil, no pudieron obrar el milagro e irán a la repesca.

El quinto puesto de la zona Conmebol fue para Uruguay, que el 13 y 20 de noviembre se enfrentará a Jordania, en un cruce en el que los sudamericanos, cuartos del último Mundial y campeones de la Copa América, son claramente favoritos.

México estuvo cerca del adiós, pero levantó un match-ball de manera agónica, gracias a la victoria el martes de Estados Unidos sobre Panamá (3-2) en los minutos finales, lo que resucitó a los aztecas, que en su repesca tendrán que medirse a Nueva Zelanda, el ganador de Oceanía.

“Creo que le podemos ganar a Nueva Zelanda, estoy completamente confiado”, afirmó  el técnico mexicano Víctor Vucetich. En la Concacaf, estadounidenses y costarricenses llegaron a la última jornada ya clasificados y la tercera plaza directa fue para Honduras.

Los repechajes Jordania-Uruguay y Nueva Zelanda-México serán los únicos con presencia latinoamericana y darán dos de las 11 plazas que quedan para la gran cita brasileña. En Europa, el lunes 21 se sortearán los cuatro duelos, con Portugal, Croacia, Grecia y Ucrania como cabezas de serie, y Francia, Rumanía, Islandia y Suecia completan la lista.

Ello quiere decir que sería posible, por ejemplo, un pulso entre el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Francia de Franck Ribery, lo que dejaría fuera a un ‘peso pesado’ antes de la fase final de la Copa del Mundo. A mediados de noviembre será cuando termine este largo camino de las eliminatorias mundialistas. Las repescas europeas se disputarán los días 15 y 19 de noviembre.

El Jordania-Uruguay el 13 y 20, mientras que el Nueva Zelanda-México tendrá la ida el 13 o 14, y la vuelta también el 20. Los partidos africanos serán del 16 al 19 de noviembre. Serán 32 equipos en el sorteo del Mundial del 6 de diciembre en la ciudad Costa do Sauipe.

Los datos

África

Repartidos los cupos de América, Europa, Asia y Oceanía quedan pendientes cinco boletos que le corresponden a África.  Allí se ha disputado la ida de los repechajes.

Ghana, bien

Ghana, cuartofinalista en Sudáfrica-2010  goleó 6-1 a Egipto, con lo que el partido de vuelta con los “faraones” es casi un mero trámite.

Otros

Costa de Marfil ganó 3-1 a Senegal,  Nigeria  2-1 a Etiopía. Camerún y Túnez empataron  0-0,  y Burkina Faso venció 3-2 a Argelia.

El orgullo mexicano recibe un duro golpe

El orgullo futbolístico de México recibió una de las más dolorosas heridas de su historia al clasificar a la repesca del Mundial Brasil 2014 solamente de rebote y gracias a una inesperada ayuda de su más acérrimo rival, Estados Unidos.

El Tricolor cayó 2-1 en Costa Rica dejando una imagen desoladora y llevando a la afición mexicana primero a la desesperación, luego a las ironías y agradecimientos a Estados Unidos y, al final, a la aceptación   de la antipatía que despierta en algunas aficiones rivales.

“Gracias Tío Sam”, “We love you amigous” y "God bless America" (Dios bendiga a Estados Unidos) fueron los titulares de varios periódicos mexicanos. Incluso la Federación estadounidense de fútbol escribió en su cuenta de Twitter “You’re Welcome Mexico” (De nada, México), que fue interpretado por algunos como una burla.

El escritor mexicano Juan Villoro describió esta animadversión contra el Tricolor en el diario Reforma. “La prepotencia de nuestro fútbol se mide en la felicidad que nuestras derrotas provocan en Centroamérica”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia