Marcas

‘No podemos regalar más puntos en casa’

Ronald Raldes - Ganando Bolivia se pondría en situación expectante

Ronald Raldes.

Ronald Raldes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:30 / 09 de octubre de 2012

Llegó el caudillo de la selección nacional y se puso bajo el mando de Xabier Azkargorta. Volverá a jugar en La Paz después de un año. La anterior vez fue en la derrota contra Colombia. “Ese día nos equivocamos y regalamos muchos espacios por querer buscar el triunfo en la recta final. No tiene que suceder otra vez”. El capitán de Bolivia no tira la toalla en la competencia premundialista. Dice que para seguir soñando hay que ganar los partidos contra Perú y Uruguay. Vino desde Argentina con la idea de que la selección acabe el año con diez puntos en el bolsillo.

— ¿Cómo hay que enfrentar a un rival que realiza un periodo de aclimatación?

— Hay que ponerle dinámica al partido, que el rival se mueva, eso es muy importante en este tiempo. Ellos trabajan en Cusco, pero la altura se siente más en La Paz. En la cancha tenemos que tratar de hacer lo que el profesor quiere, por eso estos días que quedan hay que meterle duro para llegar lo mejor posible al partido. La idea es sumar y mantener la expectativa hasta el último.

— ¿En estos partidos juega Bolivia toda su chance?

—   Estamos en una etapa en la que no nos podemos equivocar más, no podemos regalar más puntos. Tenemos que entrar a la cancha concentrados, firmes en lo que vamos a hacer, con toda la predisposición para encarar un partido complicado.

— ¿Cuál es su criterio respecto de la expectativa que se ha creado en torneo a estos dos encuentros?

— Siempre es bueno para nosotros, somos conscientes de que la gente nos acompañó siempre, así que esperamos sumar en condición de local nuevamente (Bolivia venció a Paraguay en la anterior vez que jugó en casa). Además es el primer partido del profesor Xabier Azkargorta en La Paz, así que es importante sumar.

— ¿Qué le parece la idea que maneja el técnico de jugar con dos delanteros?

— Siempre hay que jugar con dos delanteros en La Paz. A nosotros, cuando visitamos, nos meten hasta tres o cuatro atacantes. Tenemos que proponer y buscar el resultado que nos favorezca. Hoy por hoy no podemos especular más con empates, con cuidar resultados, hay que buscar el partido, salir a la cancha mentalizados en que lo único que nos sirve e interesa es el triunfo

— ¿Qué será fundamental para asegurar el triunfo?

— Para Bolivia será importante tener el balón, hay que ser verticales, intentar hacer daño con pases profundos. Recuerdo que contra Ecuador fuimos horizontales, nos estaba yendo bien hasta que el árbitro se inventó un penal. Al día siguiente periódicos de varios países certificaron que hubo error, pero así se dieron las cosas.

— Perú no traerá a sus habituales titulares, ¿qué le parece?

— Jugaremos contra Perú más allá de los nombres. He leído muchas noticias respecto a que no viene con sus titulares, que trae un equipo B, pero nosotros nos preocupamos por lo nuestro y en lo importante que es sumar para Bolivia. Uno mira la tabla y si Dios quiere y ganamos estos dos partidos, subiremos a diez puntos y estaremos expectantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia