Polideportivo

La AMA obliga a Bolivia a hacer pruebas antidopaje

Sino cumple el requisito puede quedar fuera de los Juegos de Londres

Competencia. Una prueba nacional de atletismo. En el país no hay control doping.

Competencia. Una prueba nacional de atletismo. En el país no hay control doping.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:18 / 28 de marzo de 2012

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha conminado al Comité Olímpico Boliviano (COB) y al Viceministerio de Deportes para que Bolivia haga controles antidopaje en todas sus competencias nacionales e internacionales. En caso de incumplimiento de ese requisito el país corre el serio riesgo de no participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Tanto Miguel Rimba como Édgar Claure han recibido la notificación de parte de María José Pesce, directora de la Oficina Regional para Latinoamérica de la AMA. El mensaje no ha dejado de causar preocupación, pues en una reunión prevista para el 15 de abril se anunciará la lista de los países en los que no se cumple el código de control antidopaje, del cual Bolivia es signatario.

“Esa información es cierta, nuestro país ha firmado los convenios intergubernamentales con la Unesco y la AMA, y lo debemos cumplir obligatoriamente con el establecimiento de las pruebas antidopaje dentro y fuera del deporte”, informó Édgar Claure, titular del COB.

En las últimas horas hubo reuniones intensas en procura de dar cumplimiento a lo que dice la Ley del Deporte 2770 de este tema. La conformación de una comisión antidopaje debe ser nominada por el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, a un tribunal del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude).

De la autoridad deportiva recibió la respuesta de que convocará a una reunión del organismo para dar los pasos que corresponden. “Es requisito indispensable, porque debemos probar ante las instancias internacionales que nuestros atletas están libres de este mal”.

Claure confirmó también que en abril habrá una reunión de la AMA en la que se informará que países no cumplen con el acuerdo. “Corremos el gran riesgo de quedar descalificados, sería catastrófico. Para eso deben realizarse las pruebas. Estamos muy preocupados por este panorama”.

De acuerdo con los procedimientos que se realizan, todos los atletas que participan en torneos internacionales deben pasar las pruebas, en competencias nacionales el ganador y algún atleta sorteado.

“Es un procedimiento establecido, la comisión determina que se someta a un examen al ganador y alguno del resto de los participantes”. Tomando las previsiones del caso, el Comité Olímpico Boliviano ha tomado contacto con un laboratorio de Bogotá que cuenta con la licencia de operación de la Agencia Mundial Antidopaje para que sea en ese recinto donde se analicen las pruebas.

“En Colombia está uno de los laboratorios reconocidos por la AMA, cuenta con la respectiva licencia. Por materia de costos y porque pensamos enviar las muestras a estas laboratorio considero que se pagará unos 300 dólares por cada muestra”, agregó. La nota de Pesce fue remitida la tarde del lunes. Recomienda cumplir con la norma “a efectos de no tener consecuencias por no cumplir con el Código”, dice una parte de la nota.

Los datos

Precio

El laboratorio de Colombia cobra 300 dólares por el análisis de cada muestra.

Solución

La AMA recomienda a las autoridades de Bolivia cumplir con el Código a la brevedad posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia