Polideportivo

Acuerdos con Colombia y Brasil para el deporte

En el inicio de su segundo año de trabajo después de su creación (23 de enero de 2014), el Ministerio de Deportes  tomó contacto con varios países para desarrollar la actividad física nacional, tanto en lo administrativo como en lo competitivo.

Viaje. Montaño (izq.) junto a un miembro de Coldeportes durante la visita de la autoridad a Colombia. Foto: Ministerio de Deportes

Viaje. Montaño (izq.) junto a un miembro de Coldeportes durante la visita de la autoridad a Colombia. Foto: Ministerio de Deportes

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:48 / 04 de abril de 2015

En el inicio de su segundo año de trabajo después de su creación (23 de enero de 2014), el Ministerio de Deportes  tomó contacto con varios países para desarrollar la actividad física nacional, tanto en lo administrativo como en lo competitivo.

Las gestiones estuvieron encabezadas por el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien señaló que “nosotros habíamos puesto como objetivo central la institucionalización del deporte, ya tenemos consolidada la institucionalidad del ministerio, entonces hemos entrado al periodo deportivo y eso nos permite llevar adelante proyectos a nivel internacional”.

En marzo de este año, Montaño viajó a Bogotá (Colombia) para facilitar y promover el desarrollo de programas deportivos entre ambos países. En su estadía visitó Coldeportes (Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre), donde se reunió con su director Andrés Botero para hablar de diversos temas.

Los acuerdos a los que llegaron están “enmarcados en los campos de formación y preparación de deportistas en competencias del ciclo olímpico; apoyo en los procesos de medicina deportiva,  promoción de deportes para personas con discapacidad y aprovechamiento de la infraestructura deportiva”, según la nota de prensa de esa cartera del Estado Plurinacional.

También los atletas bolivianos podrán entrenarse en centros de alto rendimiento de Colombia y habrá un intercambio de especialistas para proyectos específicos.

Por otra parte, ocho expertos de aquel país llegarán a Bolivia para aportar experiencias y conocimientos para el Proyecto de la Ley Nacional del Deporte y la organización de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Para el lunes está previsto el arribo de Alexandra Restrepo, secretaria general de Coldeportes, para hablar sobre ese tema.

Entre el 21 y 23 de este mes vendrán Clemencia Anaya, Mauricio Pinzón, Catalina Ospina y Emma Gaviria, quienes darán charlas sobre la organización de los Juegos de 2018, ya que “estos expertos fueron parte de la ejecución de los Juegos de Medellín 2010, que se catalogaron como los mejores de la historia de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana)”.

Mientras que Juan Carlos Peña, Carlos Bermeo y Carlos Villegas (del 11 al 15 de mayo) llevarán a cabo un taller con los directores del Ministerio de Deportes para luego definir las necesidades que se tienen en esta cartera.  

A fines de marzo la autoridad deportiva informó que cinco atletas y tres instructores bolivianos se prepararán en el Club de Sao Paulo de la ciudad brasileña del mismo nombre con vistas a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio.

Los primeros beneficiados serán tres nadadores, un deportista de tiro deportivo y un luchador. Todavía no está definido quienes irán, pero una vez se conozcan los alcances del convenio se elegirán a los atletas.

“Podemos consensuar con las federaciones sobre los deportistas elegidos, pero no será difícil, porque son pocos los que están en un nivel competitivo y que pueden gozar de estos beneficios”, dijo Montaño.

El acuerdo establece también que tres entrenadores de gimnasia rítmica participarán en un curso internacional a realizarse en ese país del 11 al 15 mayo.

Contactos con otros países

Proyectos

El ministro de Deportes, Tito Montaño, anticipó que ya se planean trabajos con otras naciones: “pronto estableceremos contactos con embajadas de Japón, Corea, España, Rusia y Canadá”.

Fútbol

Como parte de la Comisión Mixta entre Bolivia y Colombia, en el que hay el programa de transferencia de conocimientos, hay acuerdos para capacitar entrenadores de fútbol bolivianos en ese país.

 Gimnasia

Tres entrenadores de gimnasia rítmica asistirán a un curso internacional que se realizará en Sao Paulo (del 11 al 15 de mayo) como parte del convenio con Brasil.

Colaboración

Otras disciplinas deportivas esperan apoyo para sus atletas de parte del Gobierno. En el raquetbol, por ejemplo, sus atletas viajaron al Panamericano de Santo Domingo sin apoyo estatal.

Apoyo al tenis de mesa y bicicross

En vista del siguiente Ciclo Olímpico (Juegos Bolivarianos 2017, Sudamericanos 2018, Panamericanos 2019 y Olímpicos 2020), el Ministerio de Deportes realizó convenios que beneficiarán al tenis de mesa y bicicross.

A comienzos de febrero, el despacho hizo posible la llegada al país del entrenador chino Liang Fei, a quien se le encargó la misión de conformar la base de la selección nacional de tenis de mesa.

El acuerdo consiste en que Fei, un destacado instructor, visite las ciudades capitales durante tres meses y detecte talentos. Estos días realiza un campamento en Oruro.

A fines de marzo  llegó a un acuerdo con la Asociación Paceña de Bicicross para llevar adelante el “Plan de Desarrollo del BMX Bolivia 2015-2020”, con el que se pretende conformar un equipo de alta competencia.

El Ministerio de Deportes apoyará económicamente la preparación de los bicicrosistas que trabajan con el instructor argentino Flavio Vaccarezza desde hace cuatro meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia