Dakar 2018

Al-Attiyah gana en autos y Pedrero, en motos

El auto del catarí sufrió un incendio; el español se benefició por una sanción.

Espectacular. El paso del coche conducido por el catarí Al-Attiyah: Foto, AFP.

Espectacular. El paso del coche conducido por el catarí Al-Attiyah: Foto, AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Asunción, Paraguay

10:00 / 03 de enero de 2017

El rally Dakar 2017, presentado como el “más duro” en su nueva etapa sudamericana, arrancó ayer con la victoria, en autos, del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y, en motos, del español Juan Pedrero García (Sherco), quien fue beneficiado por una penalización al francés Xavier de Soultrait (Yamaha).

A pesar de sufrir un incendio a bordo de su coche, Al-Attiyah completó los 38,5 kilómetros de especial en un tiempo de 25 minutos y 41 segundos. El español Xavier Pons (Ford) acabó segundo, a 24 segundos, y su compatriota Nani Roma (Toyota) fue tercero, a 29

“A unos 12 kilómetros de la meta hemos empezado a oler a humo y hasta hemos visto un poco de fuego en el lado de Matthieu (Baumel, su copiloto). Reducimos la velocidad para acabar la etapa y ya en la meta lo hemos podido apagar”, explicó el catarí tras la jornada.

“Vamos a ver qué hacemos para la reanudación de la carrera. No tengo ni idea de lo que ha pasado. Sobre todo, espero que no sea nada del motor, porque he visto que hemos perdido aceite. En estas circunstancias, pues sí, he hecho el mejor tiempo, pero qué más da. Lo que me preocupa es ver si podemos arreglar el problema del coche”, añadió.

El vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel, quien fue el primero en largar, solo pudo ser decimosegundo, a 1 minuto y 34 segundos del líder.

En la nueva categoría UTV —con coches menos preparados que bajan su costo y permiten a pilotos de menos recursos participar— el mejor tiempo lo hizo el holandés Tim Coronel (Suzuki) con 33.13 minutos, seguido por su hermano Tom Coronel (Suzuki) a 1.05 minutos y el ruso Maganov Ravil (Polaris).

En motos, Pedrero García se hizo con el triunfo después de acabar segundo, pero beneficiado horas después por la sanción a De Soultrait por exceso de velocidad.

De Soultrait había completado los 38,5 kilómetros del recorrido en 28 minutos y 20 segundos y luego de cruzar la meta ya festejaba su victoria, pero fue penalizado por los jueces del Dakar con un minuto, cayendo al décimo lugar. Pedrero García paró el crono en 28.20.

La marca KTM, cuya hegemonía dura desde hace 15 años en esta carrera, no arrancó como esperaba ya que el vigente ganador, el australiano Toby Price, llegó a la meta en la decimoséptima plaza, con 1 minuto y 21 segundos de retraso. Sin embargo, es solo el comienzo.

En quads, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) consiguió la victoria en su segunda participación en un Dakar tras estrenarse con un abandono en 2016 cuando marchaba segundo en la general.

Medeiros superó al argentino Gastón González (Yamaha), quien reapareció tras un año de ausencia, y al paraguayo Nelson Sanabria Galeano (Yamaha), segundo y tercero respectivamente.

En camiones se impuso el checo Martín Kolomy (Tatra) con 30 minutos, seguido por el holandés Ton Van Genugten (Iveco) a 13 segundos y por su compatriota Martin Van Den Brink (Renault) a 25.

La prueba se definirá en 12 actos, del 2 al 14 de enero entre Asunción y Buenos Aires, y recorrerá alrededor de 8.800 kilómetros, de los cuales cerca de 4.000 serán especiales.

La segunda fecha, hoy martes, constará de 803 km, de los cuales 275 cronometrados, desde Resistencia hasta San Miguel de Tucumán.

Los datos

Etapa corta

La primera etapa unió la ciudad de Asunción con la de Resistencia, capital de la norteña provincia argentina de Chaco, con un trayecto sin grandes dificultades de 454 kilómetros, casi 39 de ellos cronometrados.

 

Penalización

De Soultrait fue penalizado con un minuto extra por exceder el límite de velocidad en el enlace posterior a la cronometrada, dejando a Pedrero como líder en la general.

Rezagado

El campeón vigente de la categoría autos, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo a 1:34 minutos, y su compatriota Sebastian Loeb (Peugeot) fue sexto a 1:06.

La carrera

En total, el Dakar 2017 tendrá una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas. Cinco de ellas pasarán por territorio boliviano desde el jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia