Polideportivo

Al-Attiyah no va más y Despres toma el liderato

La batalla en motos continúa pareja entre dos del mismo equipo (KTM)

Líder. El piloto francés Cyril Despres en pleno tramo de la prueba.

Líder. El piloto francés Cyril Despres en pleno tramo de la prueba.

EFE / Iquique

01:12 / 11 de enero de 2012

Pocas horas pudo saborear el liderato en motos el español Marc Coma (KTM), que vio cómo su rival, el francés Cyril Despres (KTM), ganaba la novena etapa y se lo arrebataba. En autos, cara y cruz para los Hummer. El estadounidense Robby Gordon logró su primer triunfo de etapa en este Dakar y el catarí Nasser Al-Attiyah abandonó a media jornada, agobiado por las averías de su vehículo.

La especial de ayer, entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, fue una de las más largas y variadas del rally. Los corredores completaron casi 500 kilómetros por todo tipo de terrenos. Cruzaron cañones, pistas rápidas, tramos por fuera de pista y un cordón de dunas con el clásico descenso de la enorme montaña de arena situada cerca de Iquique, justo antes del campamento. En motos el ganador fue Cyril Despres, que dejó en manos de Marc Coma la responsabilidad de abrir la pista y aprovechó que salía varios minutos detrás del catalán para arañar tiempo.

El galo le sacó tres minutos y 54 segundos, y avanzó hasta la primera posición de la general con una ventaja de dos minutos y 28 segundos. Más allá del resultado de la etapa, en el campamento del Dakar aún coleaba la decisión de la organización del rally de descontar a Despres y otros cinco pilotos el tiempo que perdieron el lunes atrapados en un charco de barro en la octava etapa.

El gran perjudicado por la controvertida medida fue Coma, que había pasado el lodazal con éxito y le había sacado diez minutos a Despres en la general. La dirección de la carrera le devolvió más de ocho minutos a Despres y el colchón de Coma en la clasificación se esfumó. En la categoría de cuatro ruedas la novena etapa fue la del adiós de Nasser Al-Attiyah, que no podrá revalidar la corona que obtuvo el año pasado al volante de un Volkswagen.

Cambio. La marca germana optó por no participar en el Dakar y el catarí manejó un Hummer del equipo de Robby Gordon. Todo fue rápido y el piloto llegó sin preparación. En ocho etapas y media el Hummer de Al-Attiyah sufrió un rosario de averías que lo alejaron de sopetón de la lucha. Ayer en el kilómetro 174, Al-Attiyah arrojó la toalla y se retiró de la carrera.

El abandono del catarí llegó, paradójicamente, el día que su compañero de equipo —y jefe—consiguió el primer triunfo de etapa en este Dakar. Gordon sigue segundo en la general y se acerca un poco más al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que ayer fue segundo y sigue líder en la global. El español Joan 'Nani' Roma quedó tercero y cuarto fue el polaco Krzysztof Holowczyc.

En quads el ganador de la jornada fue el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que comanda la general y aventaja sobre su hermano Marcos. Tampoco cambia el líder en la carrera de camiones, donde el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sigue al frente con una cómoda ventaja. Hoy se celebrará la última etapa en territorio chileno antes de cruzar a Perú. Serán 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica.

En Lima, 10 mil policías otorgarán la seguridad

Unos 10 mil policías darán seguridad a los competidores en el recorrido del Rally Dakar 2012 que llegará el jueves a Perú y tendrá como meta final a Lima este domingo, informó la Policía. “La Policía vigilará por aire y tierra a los competidores y sus vehículos que participan en el Rally Dakar 2012”, dijo a la prensa el director de Operaciones Especiales de la Policía, Américo Villena.

La Policía realizará una serie de operativos durante la estadía de los competidores, comenzando desde la ciudad sureña de Tacna (frontera con Chile) y terminando en la plaza de armas de la capital peruana, lugar de la premiación oficial, dijo Villena. La meta de la carrera según los organizadores será en el balneario de Asia (a unos 100 km al sur de Lima). En la plaza de armas limeña se realizará la ceremonia de premiación con la presencia de los vehículos y los competidores.

En el operativo de seguridad participarán un helicóptero y 500 vehículos entre patrulleros, motocicletas y ambulancias. Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, pidió a la población y turistas respetar las zonas de seguridad. El Dakar-2012 se inició el 1º enero en Mar del Plata, Argentina, cuenta con 443 vehículos, entre 161 autos, 178 motos, 30 cuatriciclos y 74 camiones.

El sentir de los pilotos

‘No se pudo más’: Nasser Al-Attiyah, actual campeón del Dakar

“Tengo buenas sensaciones. Después de una jornada complicada como el lunes, en la que entran dudas, tenía que ponerme de nuevo en movimiento. No se pudo más”.

‘Miro adelante y me va bien’: Cyril Despres, ganador y líder en motos

“Me gusta el rugby porque es un deporte donde hay una decisión del árbitro y no se discute lo que decide. Lo que me gusta en la vida es mirar adelante, lo hago cada día y me va bien”.

‘Esas sólo son excusas’: Robby Gordon, piloto estadounidense

En realidad, Nasser quería irse a casa hace ya tres días. Las cosas no son como se dicen por ahí. Ésas sólo son excusas. Con la victoria de hoy (ayer) he demostrado lo mio”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia