Polideportivo

Alanoca presenta coches F-4 construidos en Bolivia

Con los 12 monoplazas se pondrá en escena el primer torneo en el país

ALANOCA. El constructor aparece mostrando los ‘esqueletos’ de los autos.

ALANOCA. El constructor aparece mostrando los ‘esqueletos’ de los autos. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:34 / 26 de febrero de 2014

El equipo Fórmula 4 Bolivia presentará hoy 12 monoplazas que fueron ensamblados en el país por el expiloto Jesús Alanoca Quino y el grupo Alanoca Competición, dando paso por primera vez a un campeonato automovilístico de la categoría, probablemente desde marzo, en La Paz.

Los vehículos fueron fabricados en el taller de los Alanoca, en El Alto, mezclando partes de materiales bolivianos y otros traídos del exterior, con recursos de esa familia.

En 2010, Jesús Alanoca presentó el JAQ01, un prototipo del coche de carrera, que ha mejorado para tener ahora 12 vehículos listos para competir.

Ayer, en el taller donde se llevó a cabo el trabajo todavía se daban algunos detalles a las máquinas.

“Hace tres años y medio (16 de julio de 2010) presentamos ese prototipo, y lo que queremos ahora es habilitar una categoría y darle fundamentalmente uso al Autódromo de Pucarani (con pista asfaltada), que está totalmente abandonado de cualquier actividad”, mencionó Alanoca.

Desde esa fecha hasta ayer, el expiloto y su equipo se dedicaron a mejorar el JAQ01. Con la llegada del JAQ02 se comenzaron a hacer pruebas con jóvenes pilotos de 16 a 20 años de edad, que fueron preparados en la Escuela Municipal de Pilotos F-4, de propiedad de Alanoca.

“No nos conformamos con eso y quisimos mejorarlo, por eso hicimos el JAQ03, que está listo”, agregó.

Este nuevo modelo, según explicó Alanoca, tiene un “chasis de tubería argentina (barra de seis metros de largo), y en los 12 autos utilizamos como 180 piezas”.

La carrocería está hecha por materia de fibra de vidrio y los moldes se hicieron con base en “estuco, ladrillo, masilla plástica y con máquinas de pulido”, entre otros.

Esto quiere decir que el chasis y la carrocería fueron hechos en su integridad en Bolivia; en tanto que el motor (Toyota 1.600 4A), los frenos y la bomba de combustible fueron traídos de Japón. Las llantas también son niponas de la marca Dunlop.

“Cada vehículo alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, va a 6.500 revoluciones por minuto”, informó. 

Las carreras del Campeonato Fórmula 4 Bolivia ya tienen fechas tentativas. La primera podría llevarse a cabo el domingo 9 de marzo en Pucarani, pero va a depender de que el alcalde del municipio, Félix Espinoza, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, den las facilidades correspondientes, pues la pista debe ser refaccionada; además, hay que esperar que pasen las lluvias.

Los pilotos que aprendieron a manejar los F4 son 24 alumnos de la promoción 2011. “Les diremos que para la primera prueba ellos vean quiénes van a correr, pues solo hay 12 vehículos, pero cualquiera puede conducirlos”, manifestó Alanoca.

Cada carrera tendrá una manga, de 20 vueltas al autódromo.

Según el calendario tentativo, habrán 12 competencias en Pucarani y los circuitos urbanos de El Alto (avenida 6 de Marzo) y de La Paz (avenida Costanera).

“El objetivo es que de acá a unos años tengamos un piloto boliviano compitiendo en la Fórmula 1, eso es lo que queremos, por eso trabajamos con chicos de esta edad”, señaló.

Los datos

Campeonato

El campeonato de Fórmula 4 constará de 12 pruebas.

Prototipo

Las 12 máquinas son una mejora del JAQ01, un prototipo que Alanoca presentó en 2010.

Motores

Los motores que utilizan los monoplazas  son de la marca Toyota.

Cada auto cuesta $us 10.000

El costo de construcción de cada vehículo es de unos 10.000 dólares como mínimo, según Jesús Alanoca, quien dijo que los gastos corren por cuenta suya. Hasta ahora ha gastado “sin contar cartas y espadas” unos 120.000 dólares.

“Todo el dinero invertido es mío, por eso cuatro autos estarán destinados a ser utilizados en mi escuela, para que los muchachos puedan practicar con más facilidad porque antes con solo una máquina era muy complicado”, admitió.

Aseguró que si a lo largo del año hay algún pedido para construir nuevos vehículos, lo hará sin problema, pero “tendría que haber una buena cantidad de demanda, como unos 12, para que pueda fabricarlos”.

El tiempo de construcción de cada automóvil es de unos cuatro meses, aunque aseguró que en el prototipo tardó cerca de un año y medio.

“Con base en el primero nos movimos y fue más fácil hacer los otros, hemos mejorado bastante. Quiero agradecer a toda la gente que nos ha apoyado, especialmente del Automóvil Club Argentino, encabezado por el ingeniero Rafael Sierra; a los preparadores de Renault Argentina, he podido dialogar con ellos y la experiencia que nos dieron fue importante”.

  • Juegos

Encienden fuego de Odesur en Tiwanaku

El fuego Sudamericano será encendido hoy en una ceremonia ancestral en Tiwanaku, y ha confirmado su presencia el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

La llama será entregada a Gabriel Ruiz-Tagle, ministro de Deportes de Chile, y a Marcela González, directora ejecutiva del Comité Organizador de los X Juegos Sudamericanos, que se realizarán en Santiago del 7 al 18 de marzo.

Para la ocasión el Ministerio de Culturas ha preparado una ceremonia en la que participarán amautas, que serán los encargados de encender el fuego  que entregarán a Álvaro Guzmán, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien pasará la antorcha al presidente Morales y éste a las autoridades chilenas.Todavía no existe un dato oficial de cuál será el recorrido que tendrá el fuego por tierras chilenas hasta llegar a Santiago.

  • Homenaje 

Construirán monumento al ciclismo en El Alto

Marcos Bonilla - La Paz

Por iniciativa de Ángel Piza, presidente de la Asociación Municipal de El Alto, en esa ciudad se construirá el monumento al ciclismo como homenaje a una disciplina que le ha dado muchas alegrías al departamento en el contexto nacional.

Hoy en la Alcaldía Quemada de El Alto se presentará el proyecto. Será una obra de 6 metros de base y 5.50 metros de alto, que se construirá totalmente con repuestos de bicicletas, con aportes de deportistas de El Alto, La Paz, las provincias y el grupo Los Huanca.

Piza, un artista aficionado, comentó que personalmente se encargará del armado de la obra con la colaboración de varios ciclistas. La construcción empezó hace días y se espera concluirla en unos dos meses y medio a tres. “Para el día de la inauguración vamos a invitar a (el ciclista) Óscar Soliz”, anticipó el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia