Polideportivo

Alonso es más líder

Fórmula 1 El español se impuso, de principio a fin, en el Gran Premio alemán. Button y Raikkonen hicieron podio

La partida de Alonso fue perfecta, no desperdició la ‘pole’ y se encumbró en el primer lugar desde el principio.

La partida de Alonso fue perfecta, no desperdició la ‘pole’ y se encumbró en el primer lugar desde el principio. Foto: EFE

La Razón / AFP, Hockenheim

00:00 / 23 de julio de 2012

Fernando Alonso (Ferrari), quien largó en pole position, resistió durante todo el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, ayer en Hockenheim, completando como ganador las 67 vueltas al circuito, lo que le permitió aumentar su ventaja sobre Red Bull.

Dos horas después de finalizada la carrera, el alemán Sebastian Vettel, actual campeón del mundo de la categoría, fue retrogradado al quinto puesto por un adelantamiento en la penúltima vuelta (66ª) al británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) considerado irregular por los comisarios de la prueba.

El podio quedó completado por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus-Renault) por detrás de Button. Vettel quedó entre los dos Sauber, el del japonés Kamui Kobayashi, ahora cuarto, y el del mexicano Sergio Pérez, sexto.

 Se trata de la trigésima victoria del piloto asturiano en su carrera y la tercera este año tras las de Malasia y Europa (Valencia, España), y su triunfo no puede ser contestado.

Tras largar desde la pole position, Alonso lideró casi toda la carrera, salvo en el momento de su primera parada en boxes, en que Vettel aprovechó para pasar a la cabeza durante unos minutos.

La segunda parada permitió a Button desplazar provisionalmente a Vettel del segundo puesto, quien salió detrás suyo enseguida desde la línea recta de los boxes y, después, el alemán logró recuperar la plaza en la penúltima vuelta ante su público, pero de manera antirreglamentaria, lo que desencadenó la investigación y posterior decisión de los comisarios.

En esta tercera victoria del año, tras la conseguida en su país, en Valencia, Alonso hizo la gran operación del día al sacarle ventaja a Vettel, quien partió de la grilla junto a él.

Un cuarto campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), fue tercero finalmente en una carrera disputada a gran ritmo y velocidad, con un desempeño sólido tras largar desde la quinta posición en la grilla.

Delante suyo, precisamente, salió otro campeón, el británico Lewis Hamilton (McLaren), el único piloto que abandonó en la jornada. Esto fue a diez vueltas del final y en su centésimo Gran Premio disputado, nada menos.

Durante más de una hora estuvo en el fondo de la clasificación, pero después llegó a incomodar y se adelantó a Vettel, a pesar de tener una vuelta menos, y luego sufrió problemas mecánicos faltando aún diez vueltas, por lo que abandonó la prueba.

En el grueso del pelotón, la carrera se vio animada por la lucha entre los Sauber, que finalizaron cuarto y sexto, y los Force India, noveno y undécimo. La gran remontada la realizó otro alemán, Nico Rosberg, quien terminó décimo en su tierra tras largar desde el 21º lugar. Vettel hizo una maniobra que lo bajó del podioEl alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quien había finalizado segundo en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, fue penalizado con 20 segundos por un adelantamiento antirreglamentario al británico Jenson Button (McLaren), y quedó quinto.

La decisión fue tomada por los comisarios de la prueba casi dos horas después de concluida la carrera. Poco antes, en el edificio de la dirección, Vettel seguía aún explicándose ante éstos.

Los comisarios examinaron los datos informáticos, y también escucharon las alegaciones de ambos pilotos, y finalmente consideraron que Vettel logró sacar ventaja al pasar a Button por fuera de la pista.

"No hay nada que decir, basta con mirar lo que grabaron las cámaras de televisión", había comentado el alemán.Con este resultado, el germano quedó a 44 puntos del español en la clasificación de pilotos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia