Dakar 2018

Arranca Sudamericano de tenis

Es en Grado B1, categoría 18 años. Participarán 25 bolivianos, entre damas y varones

Presentación. Los dirigentes Carlos Aramayo (izq.), Alberto Claros, Eduardo Gorostiaga, Carmen Alvarado y Edwin Flores, en el acto de ayer.

Presentación. Los dirigentes Carlos Aramayo (izq.), Alberto Claros, Eduardo Gorostiaga, Carmen Alvarado y Edwin Flores, en el acto de ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:57 / 01 de abril de 2014

Bolivia inscribió 25 jugadores en el cuadro principal, entre damas y varones, para la cuarta edición del Campeonato Sudamericano Grado B1 Copa La Razón de tenis, categoría 18 años, que se pondrá en marcha  hoy en canchas del Club de Tenis La Paz.

El Grado B1, a diferencia del A —abierto para jugadores de cualquier nacionalidad— es exclusivo para los del continente en donde se juega el torneo.

En el caso de Sudamérica, la competencia empezó a disputarse en 2011. Bolivia obtuvo la sede  por una iniciativa de Édgar Arias, entonces presidente de la Asociación Paceña de Tenis y desde su primera versión siempre se ha jugado en La Paz.

“Este campeonato es muy importante para la región, ya que vendrán los mejores tenistas de los diferentes países, lo cual hace que el torneo sea competitivo”, declaró ayer Edwin Flores, supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en ingles).

Por su posición en el ranking de la ITF, 12 tenistas bolivianos se aseguraron un lugar en el cuadro principal: Rodrigo Banzer, Stephan Koenigsfest, Daniel Arrien, Luis Tirado, Fernando Guardia, José Miguel Antelo, Daniela Ruiz, Natalia Barbery, Daniela La Fuente, Isabel Boada, Lucía Gutiérrez y Moira Miranda.

Mientras que otros 13 jugadores accedieron a la competición gracias a tarjetas de invitación (wild card), que otorga la Cosat al país anfitrión: Fabricio Lanza, Agustín Catoretti, Gabriel Muñoz, Eduardo Paz, Marcelo Miranda, Iván Guerrero, Joaquín Espinoza, Erick Miranda, Camila Ramos, Natalia de Ugarte, Sol María Vega, Hortencia Birbaumer y Laura Montalvo.

El director del torneo, Alberto Claros, explicó que las wild card fueron entregadas por la Federación Boliviana a la Asociación Paceña y también al Club de Tenis La Paz. En la competencia no habrá el cuadro de clasificación (qualy), por lo que directamente se jugará el principal, del que participarán 48 damas y el mismo número de varones.

En el torneo femenino, la cabeza de serie número uno es la brasileña Leticia García, la dos es la colombiana María Herazo, y la tres, la ecuatoriana Doménica González.Daniela Ruiz, raqueta número uno del país, es la boliviana mejor rankeada en el torneo, cabeza de serie 13.

En varones, el número uno de Bolivia de la categoría, Rodrigo Banzer, es la siembra número ocho; mientras que los primeros tres rankeados son Marcelo Zormann,  Joao Menezes y Orlando Luz, todos de Brasil.

El torneo, que se pondrá en marcha hoy, terminará el domingo. El CTLP puso a disposición 12 canchas para la competición, además de fisioterapeutas y médicos para la atención de los jugadores.

Los datos

Puntos

Los campeones del torneo (damas y varones) ganarán 180 puntos para el ranking de la ITF; los finalistas, 120, y los semifinalistas, 80.

Solo el carnet

La gente necesitará solo de su carnet de identidad para ver los partidos de tenis en el CTLP. No habrá ningún costo por la entrada.

La Paz será sede del torneo un año más

El Campeonato Sudamericano de Tenis Grado B1, categoría 18 años, que empezó a disputarse en 2011, se jugará en el Club de Tenis La Paz (CTLP) hasta 2015, porque después Argentina tomará la posta.

Bolivia obtuvo la sede gracias a las gestiones de los dirigentes de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) —por una iniciativa del directivo paceño Édgar Arias— ante la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).

En principio se otorgó la organización por tres años, hasta 2013, pero la actual dirigencia nacional, que tiene a Álvaro  Guzmán como máxima autoridad, pudo renovar el acuerdo hasta el próximo año.

“Los otros países han visto la importancia de este evento y ya lo han solicitado a la Cosat. A partir de 2016, por tres años consecutivos, lo tiene Argentina”, informó ayer Edwin Flores, supervisor de la ITF. Dijo que Perú también tiene el propósito de organizar el certamen, por lo que “seguramente va a pasar un buen tiempo antes de que vuelva a territorio boliviano”.

La primera edición fue dominada por los representantes nacionales. En damas conquistó el título la cruceña María Inés Deheza, y en varones el paceño Boris Arias, que se impuso en la final a Hugo Dellien, entonces el número uno de la categoría en el país.

Las chicas se tienen fe para el torneo

‘Quiero dejar en alto a Bolivia’: Natalia Barbery, tenista cruceña

“He estado practicando mucho para jugar bien y dejar en alto el nombre de Bolivia. Quiero ganar más puntos para subir en el ranking, eso es muy importante para mí”.

‘Un honor ser la primera del país’: Daniela Ruiz, raqueta número 1 de Bolivia

“Quiero superar lo que hice el año pasado, en el que llegué a los octavos de final. Es una presión ser la primera del país, hace un par de años que lo soy, pero también es un honor”.

‘Se puede llegar a la final’: Isabel Boada, tenista paceña

“Estoy muy entusiasmada, me he preparado durante mucho tiempo. Es la primera vez que compito en este campeonato. Se puede llegar a la final, aunque vienen las mejores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia