Polideportivo

Arranca la otra mitad del Dakar

En motos, la lucha por el título es de dos, el francés Cyril Despres y el español Marc Coma

Parados. Los vehículos ‘descansando’ ayer, en el único día sin carrera.

Parados. Los vehículos ‘descansando’ ayer, en el único día sin carrera. Foto: EFE

www.dakar.com / Copiapó

01:50 / 09 de enero de 2012

Las 125 motos, 123 coches, 21 quads y 71 camiones que siguen en carrera fueron ayer convocados a la jornada de descanso de Copiapó y en el ecuador de la misma se lanzarán hoy hacia la recta final del Rally Dakar, las últimas siete etapas, con los cuatro títulos en disputa, porque ninguno está decidido, si bien la lista de aspirantes se ha reducido.

En motos los primeros de la clase son dos. El rally raid tiene la suerte de contar desde hace años con estos fenómenos que dominan con contundencia la cita más importante del año: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.

En las seis últimas ediciones, los dos pilotos más rápidos y completos se han repartido de forma equitativa los títulos. Tras recorrer un total de 4.563 kilómetros, 1.632 de ellos en especial, todo apunta a que habrá un desempate en Lima, siempre que no se produzca una rotura del binomio.

Despres acumula en estos momentos una renta de 7’48’’ sobre su rival y compañero de equipo. Sin embargo, este margen no constituye un colchón de seguridad para el francés, que cuenta tan sólo con la ventaja de poder marcar a Coma sin necesidad de asumir riesgos. En cambio, el defensor del título está obligado a multiplicar sus esfuerzos para conservar sus opciones de victoria, algo que, precisamente, se le da francamente bien.

Entre las filas de los rivales de Despres y Coma, la primera semana ha sido especialmente selectiva. Algunos talentos que se esperaba ver en lo más alto han desaparecido de forma prematura: tal es el caso de Jakub Przygonski, debido a una rotura de motor en la tercera etapa, o de Quinn Cody, que se fracturaba una clavícula en una caída.

Por otra parte, Francisco Chaleco López, único vencedor de especial, además del tándem Despres-Coma, ha sufrido un desgarro de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y su aventura terminó en Copiapó.

‘Fue un inicio difícil’, dice el líder AFP - Copiapó

El francés Cyril Despres (KTM), líder de la clasificación general de motos de la trigésima tercera edición del Rally Dakar, dijo ayer en Chile, cuando se lleva disputada la mitad de la carrera, que hacía varios años no veía un inicio de competencia tan duro como éste.

“Hace varios años que no veía unos primeros días del rally tan duros. Esto es debido al clima de este año en Argentina (y la región), con temperaturas muy altas que son difíciles de soportar y demandan un gran desgaste físico”, subrayó Despres.

Durante la jornada de descanso del rally en Copiapó (norte de Chile), pleno desierto de Atacama, el piloto galo hizo su primera valoración de la prueba, la que calificó de “súper intensa”, pero no se aventuró a adelantar una definición, porque “como de costumbre, nunca se sabe qué esperar”, apuntó.

Despres se sitúa a la cabeza de la clasificación general parcial con un tiempo de 18 horas 12 minutos 38 segundos, escoltado a 7:48 por su compañero de equipo, el español, Marc Coma, y a 49:39 por el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Eludió decir en qué momento de las siete etapas restantes cree que se podría resolver la competencia, “mi meta es ganar”.

SE INGRESA A LA PARTE MÁS DURA

La mitad El Dakar llegó a su jornada de descanso después de seis etapas disputadas y otra anulada por el mal tiempo. El rally recorrió ya las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca antes de cruzar a Chile y llegar a la ciudad de Copiapó.

Falta lo peor A priori, a partir de hoy queda aún la parte más dura (las siete etapas restantes), con el desierto del norte de Chile y el sur de Perú, que es completamente desconocido para la mayoría de los pilotos. El domingo la meta será instalada en Lima.

LA OCTAVA Hoy regresa la competición con la octava etapa entre Copiapó y Antofagasta, con 477 kilómetros cronometrados. Los pilotos dejarán momentáneamente las dunas para circular por caminos pedregosos, aunque la arena regresará en la novena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia