Dakar 2018

Atletas de cuatro deportes entrenarán en CAR español

La natación, atletismo, tiro y gimnasia artística son los beneficiados

Encuentro. Montaño (izq.) y Arze durante una reunión  anterior.

Encuentro. Montaño (izq.) y Arze durante una reunión anterior. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:24 / 20 de mayo de 2015

Deportistas de natación, atletismo, tiro deportivo y gimnasia artística se entrenarán en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid gracias al convenio que hace unas semanas firmó el Ministerio de Deportes de Bolivia con el Consejo Superior de Deportes de España.

Cerca de 20 atletas —el número puede aumentar o disminuir en los siguientes días— se  concentrarán en ese establecimiento para prepararse pensando en lo que será su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, 10 al 26 de julio).

Según explicó Marcelo Carballo, viceministro de Deportes, el número puede variar porque hay deportistas que pueden clasificarse aún, ya que en las siguientes semanas habrá competencias internacionales como el Sudamericano de gimnasia (Colombia, del 16 al 22 de junio).

“Espero que hasta el jueves o viernes se defina los que irán, estamos trabajando con el Comité Olímpico ese aspecto”, dijo la autoridad. Éste es el primer programa en el que trabajan  el COB y la cartera gubernamental dedicada al deporte. El acuerdo se dio luego de que Marco Arze, presidente del COB, y Tito Montaño, ministro de Deportes, se reunieran la semana pasada.

“Hasta el miércoles (mañana) se va a crear un programa nacional con el resto de toda la delegación que se quede y no pueda ir a España, ya sea por trabajo u otro tema. Se van a hacer centros de preparación con miras a estos Juegos en tres o cuatro ciudades, donde haya mayor cantidad de atletas, por ejemplo en Sucre podría ser el ráquetbol”, explicó Arze. En estos centros de preparación los atletas tendrán todo el apoyo, desde un entrenador, un médico, psicólogo, nutricionista, entre otros.

Con todo esto se espera que los representantes nacionales lleguen bien a los Juegos de Toronto. Un segundo programa es el trabajo que se realizará para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el que los atletas que participen en los Panamericanos serán la base de Bolivia para el certamen de Brasil.

El proyecto más importante será la preparación de la selección boliviana que competirá en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, para el cual el país espera participar en las 35 disciplinas que fueron aprobadas. Para ello se prevé que las federaciones manden listas de sus mejores atletas que se entrenarán.

El COB propuso al Ministerio de Deportes realizar torneos nacionales para mayores y así observar a los deportistas que tienen potencial. “En 2016 se tratará de hacer este torneo en el mismo mes de los Juegos (mayo) para ver las contingencias del tiempo, el alojamiento, los escenarios deportivos, esto es para hacer ejercicios previos”, indicó el dirigente.

Arze, quien estará al mando del COB por cuatro años (2015-2019), tiene en mente un Plan Decenal de Desarrollo Deportivo, en el que hasta 2025 espera que los atletas bolivianos estén mejor preparados para obtener resultados a nivel internacional.

Los datos

Acuerdo

Marco Arze indicó que el personal de asesoría legal del COB y el Ministerio de Deportes trabajarán juntos para ayudar a regularizar a las federaciones.

Tiempo

Con esto se espera que las entidades deportivas sean reconocidas por el Gobierno y así reciban apoyo económico. La idea es que se haga en tres meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia