Polideportivo

Balderrama le pide al COB la plata de su beca

Desde enero que no desembolsa, son 1.000 dólares por cada mes

Deportistas. Los atletas Bruno Rojas y Claudia Balderrama, durante el acto llevado a cabo ayer.

Deportistas. Los atletas Bruno Rojas y Claudia Balderrama, durante el acto llevado a cabo ayer.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:51 / 20 de julio de 2012

La abanderada de la delegación boliviana para los Juegos Olímpicos Londres 2012, la marchista Claudia Balderrama, denunció ayer que hace siete meses el Comité Olímpico Boliviano (COB) dejó de desembolsar el dinero de la beca otorgada por Solidaridad Olímpica para su preparación, y que otros seis deportistas también están afectados.

La beca, que proviene del Comité Olímpico Internacional (COI) mediante su brazo solidario, consiste en un bono de 1.000 dólares mensuales destinados a cubrir los gastos de preparación de cada deportista y que son desembolsados cada cuatro meses. Pero el COB ni siquiera hizo el primer desembolso de este año —de 28 mil dólares para los siete deportistas— en abril, y, hasta la fecha la deuda total asciende a 49 mil dólares.

El titular del COB, Édgar Claure, justificó la suspensión de los desembolsos  a partir de que el tiro deportivo no habría cumplido con los descargos de una partida anterior, requisito indispensable para la nueva y que por norma afecta a todos.

Sin embargo, tanto el deportista Cristian Morales como el presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, admitieron que inicialmente hubo un error en el llenado del formulario, pero que se hizo la corrección en cuanto el COB la solicitó, por tanto, rechazaron que sean los culpables .

“Cuando presenté la documentación no me dijeron que había un error. Pensé que todo estaba correcto, sin embargo, cuatro semanas después me comunicaron que había una falla. En cuanto me avisaron hice la corrección y devolví los papeles”, señaló Morales.

Bazbazat mencionó que en junio se saneó todo. “Hemos intervenido y se arregló todo con el COB. Ese error llevó a un malentendido y el posterior retraso de descargo, pero, una vez corregido el detalle, lo presentamos y los papeles fueron aceptados”.

Balderrama, la única boliviana clasificada a los Juegos con marca B, se siente perjudicada, pues no puede disponer del dinero que debía ayudarla en su preparación. Contó que durante su entrenamiento se lesionó y que su recuperación la encaró con un profesional mexicano, a quien tuvo que pagar con dinero prestado, que ahora adeuda.

“Desde enero que no tengo la plata de la beca, que es mía, porque cada uno de los beneficiados se la ganó con resultados, así que no es justo que no la tengamos”. Su entrenador, Duberty Flores, hizo el reclamo directo al presidente del COB, “pero siempre recibió la misma respuesta y ayer (por el miércoles) le dijeron que si seguía insistiendo le podían quitar la beca”, agregó Balderrama.

La atleta se apoyó todos estos meses en el dinero otorgado por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), de 3.500 bolivianos mensuales. Además, esa entidad corrió con los gastos de un campamento de trabajo a orillas del Lago.

“Pero no es suficiente. Por ejemplo, al mexicano que me ayudó en mi recuperación le tuve que pagar 1.200 dólares, me tuve que prestar ese dinero de mis parientes”. Para Claure, el tema no merece más consideraciones. Dijo que una vez que se cumplan los procedimientos el dinero llegará a los atletas, en el caso de Balderrama, después de que compita en los Juegos.

“Hay procedimientos dictados por Solidaridad Olímpica, uno de ellos se refiere a la entrega oportuna de informes. Tengo entendido que alguna federación se atrasó y perjudicó en el último desembolso, éste seguramente llegará en el curso de los próximos días, de tal manera que el compromiso será cumplido con todo éxito”. El presidente del COB viajará este fin de semana a Londres para asistir a los Juegos Olímpicos, sin resolver la situación de Balderrama y de los demás deportistas.

Un reducido grupo viaja a Londres hoy

El primer grupo de la delegación boliviana que participará en los Juegos Olímpicos viajará hoy a Londres. Se trata de los nadadores Andrew Rutherfurd y Karen Tórrez, el entrenador y delegado de la natación, además de Gualberto Escobar, jefe de Misión. El resto lo hará de acuerdo con la fecha de su participación en la cita.

El director de inscripciones para las competencias, Juan José Paz, se adelantó a todos para ultimar los detalles para recibir al grupo. Otro grupo viajará el miércoles, mientras que Claudia Balderrama lo hará el 8 de agosto. Completan la nómina de deportistas Juan Carlos Pérez (tiro deportivo) y Bruno Rojas (atletismo).

En un acto cumplido ayer, los atletas Balderrama y Rojas recibieron la indumentaria oficial que lucirá la delegación en Londres. El Banco de Crédito (BCP) es el auspiciador de la representación boliviana y se hizo cargo del uniforme para el acto inaugural (un traje de dos piezas y una camisa celeste).

“Ser parte de los Juegos Olímpicos es un valor que hay que destacar, confiamos en que los atletas llevarán en alto el nombre de Bolivia. Para nosotros es un orgullo dotarles de la indumentaria oficial que lucirán en Londres”, dijo Alejandro Coello, representante del BCP en el acto.

Cada quien tiene su versión

‘Ese dinero es mío’: Claudia Balderrama, atleta

Necesitamos esa plata, es desde enero que no tengo ese dinero, que es mío. Cada uno de los beneficiados se lo ganó con sus resultados y no es justo que no lo tengamos.

‘Hubo un error en los descargos’: Édgar Claure, presidente del Comité Olímpico

En los descargos no todo fue perfecto, hubo un error de una federación que atrasó el nuevo desembolso y perjudicó a los otros atletas. Pero no es para preocuparse, llegará el dinero.

‘El asunto fue solucionado’: Mohamed Bazbazat, presid. de Tiro Deportivo

Hace un mes hemos intervenido y se arregló el error que ha provocado un malentendido. Corregimos los descargos, los presentamos otra vez y fueron aceptados con normalidad.

La otra mirada de los Juegos

Abanderada

La sudafricana Caster Semenya, que tuvo que vivir un calvario personal por una larga polémica sobre su sexo y su aspecto físico, será la abanderada de su país.

Twitter culpable

El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Sebastian Coe, aseguró que la red social Twitter “puede llegar a mermar las opciones de medalla” de los atletas.

11,3 millones de euros es el presupuesto de Francia para los Juegos. Mucho menos que los 14.5 millones que ganará   Zlatan Ibrahimovic, jugador del PSG.

Nadal renuncia

Las aspiraciones olímpicas de España sufrieron ayer un duro golpe con la baja del tenista Rafael Nadal, quien por lesión se perderá la cita que comienza el día 27.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia