Polideportivo

Balderrama, sólo están ella y los Juegos

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

04:17 / 06 de febrero de 2012

Dejó sus estudios de capacitación, su carrera profesional, su vida familiar, a los amigos y otros compromisos. Lo dejó casi todo porque este año decidió entregar su vida a la marcha, quiere alcanzar la mejor preparación para no desentonar cuando le toque competir por Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres, en junio y julio próximos.

A veces las coyunturas obligan a tomar decisiones fuertes y eso es lo que hizo la mejor marchista boliviana de hoy, quien, por ahora, es la única atleta del país confirmada para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 gracias a que obtuvo la marca B en 20 kilómetros.“Tanto soñé con ir a los Juegos, que ahora que lo logré decidí darle todo el tiempo para estar a la altura de semejante evento. Es mi mejor decisión”.

Balderrama tiene como entrenador al boliviano Duberty Flores y trabaja también con el mexicano Raúl González, de quien asimiló que sólo un compromiso decidido y una vocación absoluta al entrenamiento  abrirán la opción de competir de verdad a la altura de unos Juegos.

“Esto de dejarlo todo por ahora y que estemos sólo los Juegos y yo ya lo hicieron muchos atletas, porque sólo así un atleta puede pelear con los otros grandes que seguro tienen mejores condiciones de trabajo. Por eso atletas de México y de Ecuador lograron cosas valiosas, porque hicieron un compromiso de verdad, pues esto no es juego, es como una profesión”.

Está convencida de que únicamente con trabajo podrá tener chance de ponerse a la par de quienes compitan en Londres.“Sé de las rivales que tendré en los Juegos Olímpicos, están las rusas, las chinas y las mexicanas, que son las escuelas más fuertes en el mundo y que acaparan normalmente los podios”.

Ya pasaron cuatro meses desde que logró la marca B en los Panamericanos de Guadalajara, que le valieron el pasaje para estar en Londres 2012 y faltan otros cuatro meses para hacer realidad el sueño de estar en la mayor competición del deporte mundial. “Tengo que hacer la mejor carrera de mi vida. Me propuse estar entre las 12 mejores de la clasificación. Obtener una medalla es difícil, pero tengo que ir por pasos. Igual, así como soñé con llegar a unos Olímpicos, comienzo a soñar con una medalla, pero veremos”.

La atleta, próxima a convertirse en olímpica, trabaja desde hace casi un mes en un campamento a orillas del lago Titicaca, junto con el equipo mexicano, de cuya disciplina y fuerza aprendió bastante.

Balderrama considera que todos los apuros, las carencias que tuvo que sufrir a lo largo de su aún corta carrera, valieron la pena, porque llegó a la primera meta. Después vendrán las otras, y así sucesivamente.

“Es disciplinada, exigente consigo misma. Decidió dejar todo, como lo hicimos nosotros, cuando nos tocó encarar unos Juegos Olímpicos. Sé que Balderrama acabará entre las 10 mejores en Londres”, según el mexicano González.

La mejor marchista de Bolivia se alista

Inicios Con Geovanna Morejón dio los primeros pasos, al comienzo no logró los resultados esperados.

MotivaciónSus dos sobrinas que están a su cargo, Britany y Ameli, son su principal motivación.

Otro cicloLuego de Londres iniciará de inmediato otro ciclo para llegar a Río de Janeiro 2016.

El apoyo aún se deja esperar

El apoyo estatal, el de alguna embajada amiga o la solidaridad del Comité Olímpico son el respaldo que tiene Claudia Balderrama; sin embargo, ella sabe que no es el suficiente para una atleta de élite.

La deportista considera que no se valoriza en su real dimensión cuando una atleta hace el esfuerzo por prepararse dejando de lado todo.El viernes anterior recibió un apoyo efectivo de parte del Fondo de Inversión para el Deporte (FID). No fue sólo ella, también otros atletas.Balderrama contaba con el apoyo de Solidaridad Olímpica, del Comité Olímpico Internacional, pero hace tiempo que no le desembolsan ese dinero.

Hace poco, la Embajada Británica le facilitó un dinero para cumplir el campamento que actualmente realiza en Huatajata, Huarina y Batallas. “Qué bonito sería que algunas empresas nos apoyen. Espero que lo hagan porque nos hace falta”.

Una muestra de la falta de apoyo fue la etapa previa al Sudamericano de Marcha en Cochabamba, donde con recursos limitados logró un segundo lugar en la prueba y porque en la práctica sólo tuvo el respaldo de su entrenador Duberty Flores.

Los inicios fueron mucho más duros, aún sin ser reconocida y sin ningún éxito encima.

“Hay un presupuesto pero no alcanza, decenas de veces sin agua, sin alimentarme bien, he entrenado en la carretera”, recuerda la atleta.

Debido a la falta de apoyo, muchos otros deportistas quedaron en el camino, pero Balderrama sigue y llegará a Londres para cumplir su mayor sueño.

Tres exigentes turnos de labor con 20 km  cada dos días

Entre 60 y 80 kilómetros recorre a la semana la atleta Claudia Balderrama, en exigentes sesiones de esfuerzo físico y mental que son la base del trabajo de una marchista de élite.

Excepto los domingos, día en que cumple un trabajo liviano, los campamentos, que equivalen a la concentración cerrada que hacen los equipos de fútbol, cuentan con tres fuertes rutinas en cada jornada de trabajo.

La hasta ahora única boliviana clasificada a los Juegos recorre 20 kilómetros pasado un día. “Para sostener este ritmo es comer, descansar y fortalecernos”, afirma la atleta.

Cada mañana se levanta 20 minutos antes de las seis de la mañana, se alista rápido y a los pocos minutos efectúa ejercicios de flexibilidad, técnica y otros por espacio de una hora.

Desayuna a las 07.00 y después se abastece de aguas, se cambia y sale a la carretera para practicar desde las 08.00. A mediodía regresa al hotel para el almuerzo y tener descanso; y por la tarde, cerca de las 16.30, efectúa otro trabajo de campo.

El margen de tiempo para otra actividad está totalmente descartado, sólo es la marcha.

Ya está encima el Sudamericano de Guayaquil, luego el Challenger en Chihuahua y el Mundial en Rusia, que serán los parámetros antes de Londres.

Perfil

Nombre: Claudia Balderrama Ibáñez. Lugar y fecha de nacimiento: Catavi (Potosí) el 13 de noviembre de 1983. Profesión:Egresada de Psicología.

Estudió en los Colorados de Bolivia, Wálter Alpire Durán y en la UMSA.  Campeona nacional en 2010 y subcampeona sudamericana. Le gusta el baloncesto, el café con pan y queso. Habla quechua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia