Polideportivo

Barbery no va más en la carrera

No cumplió con el reglamento durante la séptima etapa y fue eliminado por los comisarios

Único. De los bolivianos sólo queda en el Dakar el ‘Chavo’ Salvatierra.

Único. De los bolivianos sólo queda en el Dakar el ‘Chavo’ Salvatierra. Foto: SALVATIERRA

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:02 / 09 de enero de 2012

El Rally Dakar 2012 se quedó sin representantes bolivianos en autos, debido a la descalificación del cruceño Luis Barbery, quien no pudo completar la séptima etapa en el tiempo límite y no fue autorizado para largar hoy la octava. 

Se trata de la tercera baja de los representantes nacionales: primero fue Gustavo de Rada, quien sólo compitió el primer día; luego se quedó Marco Bulacia, tras la cuarta etapa por una falla mecánica en su coche; y ayer fue el turno de Barbery.

El piloto junto con su equipo Luis Barbery Racing anunciaron su retiro ayer “luego de haber completado las siete primeras etapas de la carrera más dura del planeta”.

El piloto boliviano —según el mensaje que envió a todos los medios— pudo terminar ayer la etapa que arrancó el sábado, denominada Copiapó-Copiapó, por el desierto de Atacama, pero luego los comisarios deportivos de la competencia decidieron excluirlo al haberse visto obligado a no pasar por varios way points (puntos de paso).

“La decisión fue tomada en la tarde de hoy (por ayer) luego de que el equipo presentara sus argumentos del problema que tuvo a los comisarios deportivos, los cuales no fueron tomados en cuenta”.

El equipo dio mayores detalles de qué fue lo que le pasó a Barbery, por intermedio del propio piloto.

“Hemos dialogado mucho el día de hoy (por ayer) con los comisarios deportivos de la carrera explicándoles que efectivamente nos vimos obligados a obviar algunos way points en la etapa debido a que ya habíamos utilizado los tres neumáticos de auxilio que llevábamos en la unidad. Les dijimos también que apareció un humo que salía de la parte delantera del auto, en principio llegamos a pensar que era (una falla) del motor”.

“Ante esta situación —prosiguió el piloto— hicimos todo lo que estuvo al alcance de nuestras manos para poder llegar a la meta en Copiapó esta mañana bien temprano, luego de muchos kilómetros de carrera”.

Barbery se mostró evidentemente desencantado por la decisión de los comisarios de excluirlo.

“Aceptamos la decisión y de esta manera terminamos con mucho orgullo nuestra primera participación en un Dakar, reconociendo que es la carrera más dura del mundo y que la pudimos llevar adelante con gente de nuestro país, lo cual es motivo de mucho orgullo para nosotros”.

Su equipo escribió también en el comunicado: “De esta manera culmina la aventura Dakar 2012 para Luis y así también la gran ilusión de poder llegar a Lima, Perú, punto final de la competencia”.

Barbery agradeció a sus auspiciadores, “quienes hicieron posible nuestra participación. A mi familia, amigos y a toda la gente que nos apoyó, sentimos el cariño de todos y eso nos ayudó a afrontar esta dura prueba. Fue una gran experiencia que nos va a permitir planificar el Dakar 2013 de mejor manera”.

Con el tercer abandono en autos Bolivia sólo cuenta a partir de hoy con la representación del piloto de motociclismo Juan Carlos Salvatierra, quien corre por segunda vez esta competencia internacional.

Los datos

Cuatro Por primera vez en la historia del Rally Dakar participaron este año cuatro pilotos bolivianos, los tres en autos quedaron fuera de competencia.

En moto El año pasado fue la primera vez de Juan Carlos Salvatierra, quien logró terminar la carrera. Ahora es el único nacional que continúa en el Dakar.

Viaje Un grupo invitado por la empresa Toyosa partió ayer rumbo a Chile, ahora sólo para alentar al piloto cruceño de motociclismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia