Polideportivo

Barés, en pos de un récord del mundo a sus 75 años

Implantó la marca de la hora en Francia para su categoría y ahora pretende quebrarlo en Alto Irpavi, donde se entrena desde principios de mes

El francés Barés conduce su bicicleta en el velódromo de Alto Irpavi.

El francés Barés conduce su bicicleta en el velódromo de Alto Irpavi. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:49 / 25 de agosto de 2014

El ciclista francés Claude Barés (75 años), quien llegó a Bolivia a principios de mes para romper el récord mundial de la hora en el velódromo de Alto Irpavi, está a un poco más de un kilómetro para quebrarlo.

Barés implantó el 5 de abril de este año el récord para la categoría Máster H9 (75 a 80 años) al recorrer en una hora 36,757 kilómetros en el velódromo de Bordeaux ante las autoridades ciclísticas de Francia.

Desde su llegada al país hasta hoy lleva tres semanas de preparación en el velódromo de Alto Irpavi, que está situado a 3.417 metros sobre el nivel del mar, y su entrenador, el boliviano Patricio Rojas, considera que va por los 35 kilómetros, lo cual es un buen indicio como para que pueda quebrar su récord el domingo 31 de este mes.

“Está bien preparado, en los entrenamientos está manteniendo el mismo tiempo casi en todas las vueltas y eso es importante para que llegue a su objetivo, como mínimo va a registrar el kilometraje que hizo en Francia”, comentó Rojas, quien es presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz y estuvo presente en Bordeaux el día de la implantación del récord.

La gran diferencia con lo que deberá lidiar el veterano pedalista, quien tiene varios logros en su haber —como el primer lugar en el Campeonato de Pista en Auxerre, en la categoría de más de 40 años (1981); o el campeonato departamental de la misma categoría (1987), entre otros— es que tendrá que hacer más esfuerzo, no solo por la diferencia climática que hay entre Bolivia y su país de origen, sino que el velódromo paceño es más extenso, pues tiene una pista de 333,33 metros, mientras que el de Bordeaux es de 250 metros.

Además, la superficie de la pista que hay en Francia es de madera; en cambio, la de Alto Irpavi es de cemento.       

“Me siento muy bien, el entrenamiento que me está dando Patricio me ayuda mucho, le estoy dedicando mucho tiempo a esto, porque quiero conseguirlo (romper su marca) en el velódromo más alto del mundo”, indicó Barés, quien el año pasado llegó al país para ver por primera vez el reducto en el que entrena ahora.

Si al final no consigue bajar la marca igual implantará uno nuevo, pues en su categoría nadie intentó hacer lo que pretende en el velódromo de Alto Irpavi, según explicó Rojas, quien fue el encargado de hacer toda la logística para que se dé este evento. 

El clima paceño debe ser un aliado

Deseo

Patricio Rojas espera que el día de la prueba el tiempo sea favorable, pues no quiere que las lluvias aparezcan y perjudiquen al pedalista.

Logros

Barés fue campeón regional en Francia, en 1990, 2001, 2005 y 2008. El último lo consiguió en categoría mayores de 60 años, en pista.

Antecedentes

El británico Chris Hoy, ganador de tres oros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y  Londres 2012, rompió la marca de los 500 metros con partida lanzada (24 segundos y 758 milésimas) en 2007, en Alto Irpavi.

Velódromo de Alto Irpavi será mejorado para la competencia

El velódromo de Alto Irpavi no se encuentra en buenas condiciones para albergar un evento de la magnitud como la programada para el domingo, por lo que el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de La Paz se comprometió a hacer algunos arreglos, según manifestó Patricio Rojas.

El titular de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz indicó que tuvo un acercamiento con el Sedede para hablar sobre esta situación e indicó que se realizará una limpieza al velódromo para que esté en mejores condiciones el día en que el francés Claude Barés intentará romper el récord mundial de la hora.

“Se debe limpiar el velódromo, cortar el pasto, se tiene que hacer un mantenimiento a los baños, para que funcionen bien, ya que habrá personas que irán a ver el evento, además de algunas autoridades”, explicó Rojas, quien adelantó que él pagará de su bolsillo una cisterna de agua para ayudar con las obras.

Sin embargo, estos inconvenientes no preocupan a Barés, ya que para él “está bien el velódromo”, aunque en su primer ensayo —hace tres semanas— en la pista se cayó por los desperfectos que hay, pues existen algunas grietas en la superficie.

“Espero que todo salga bien ese día, se entrenó bastante para que todo sea positivo”, dijo Rojas.

Se entrena al ‘estilo olímpico’

E l entrenamiento del francés Claude Barés es al “estilo olímpico” y bastante exigente, según declaró Patricio Rojas, su entrenador.“Se comenzó con el trabajo de resistencia para después hacer el entrenamiento de velocidad, según la marcación de tiempo de vueltas mediante lo que llega a marcar el cronómetro”, explicó Rojas.

En estas tres semanas de entrenamiento, Barés practicó en el velódromo de Alto Irpavi unas tres veces por semana, en el que empleó dos horas diarias por día, lo cual le funcionó, pues su rendimiento mejoró y está cerca de alcanzar el récord implantado.

Según el cronograma de su trabajo, que fue preparado por el entrenador boliviano pensando específicamente también en la edad que tiene el pedalista y en la altura que hay en La Paz, el jueves fue el último día en que se enfocó a la resistencia, el sábado hizo velocidad y lo mismo trabajará el miércoles, luego descansará hasta el domingo para la prueba, que está planificada para las 08.30, y lo hará con el apoyo de la Embajada de Francia en el país.

La bicicleta que utilizará el galo le dará flexibilidad y rigidez mientras maneje, es que tiene horquilla de fibra de carbono, según dijo Rojas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia