Polideportivo

Bares solo establece marca en la altura

Ciclismo El francés de 75 años no pudo batir su propio récord de la hora para la categoría Master H-9 (75-80 años)

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 01 de septiembre de 2014

El francés Claude Bares, de 75 años (13 de marzo de 1939), fracasó ayer en su intento por romper el récord mundial de la hora de ciclismo de pista, que ostenta en la categoría Master H-9 (75-80 años), quedó a 354 metros y 45 centímetros durante la prueba llevada a cabo en el velódromo de Alto Irpavi; aunque estableció una marca del mundo en altura, según la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz.

El 5 de abril, en Bordeaux, Francia, Bares implantó la marca con 36 kilómetros 757 metros, en un escenario cubierto de 250 metros de longitud y con pista de madera. Entonces dio 147 vueltas y siete metros más.

Ayer, en el velódromo paceño, con una longitud de pista de 333,33, el veterano francés recorrió 36 kilómetros, 402 metros y 55 centímetros (109 vueltas, 69 metros y 58 centímetros), con un promedio de velocidad de 36 kilómetros 402 metros a la hora.

Jenny Gutiérrez, comisario nacional con licencia UCI (Unión Ciclista Internacional), fue la encargada de supervisar la realización de la prueba. Asimismo, Róger y Marcelo Rivera oficiaron como comisarios adjuntos.

Como consecuencia de que la pista quedó un poco mojada debido a la lluvia caída entre el sábado y la madrugada del domingo, Bares empezó el intento una hora después (10.00) de lo programado, esperando que la superficie seque totalmente.

Alrededor de las 09.30 salió a calentar colaborado por el ciclista local Pablo Iturri y 30 minutos después empezó a pedalear en busca de la marca.En sus mejores giros estableció un tiempo promedio de 33 segundos, aunque después de la vuelta 40 bajó un poco el ritmo durante varios giros. Posteriormente intentó recuperar lo que había perdido, sin embargo el esfuerzo no le alcanzó.Igual quedó satisfecho. Calificó lo realizado como “tremendo”.

Pasó, además, un control médico, que estableció que los signos vitales eran normales.

En el momento del análisis reconoció: “Me quedé un poquito, pero hay que tener en consideración que son dos pistas completamente diferentes (la de Bordeaux y la de La Paz), el esfuerzo aquí es mucho más duro, un poco de viento, en el cemento hay vibraciones y en las ruedas de carbono se siente un poco, pero hay que aguantar, hay que acomodarse al esfuerzo”.

Alberto Rivera, director de pista de la Asociación Municipal, manifestó que si bien no se pudo alcanzar la marca mundial “ha implantado un récord en altura”, porque se trata del primer intento en los  3.417 metros sobre el nivel del mar (altitud del velódromo).

“Para nosotros es un orgullo la presencia de Bares, porque ha demostrado que nuestro escenario es el más veloz y más alto del mundo”, expresó.Una vez finalizada la prueba, el ciclista francés fue reconocido con plaquetas y medallas por la Asociación Municipal y su Dirección de Bicimontaña, la Gobernación, el Gobierno Municipal y la Embajada de Francia.

‘Todo se hizo bien, pero la verdad es que   ya no podía más’

Claude Bares manifestó ayer que el tiempo de trabajo que realizó —poco más de un año— para intentar mejorar el récord “fue el adecuado”, pero “la verdad ya no podía más”.

No puso excusas en ese sentido, pues dijo que las últimas cinco semanas trabajó junto a Patricio Rojas, entrenador con licencia del Comité Olímpico Internacional y además presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo. “Me acostumbré a la falta de aire, de oxígeno, a la altitud, todo se hizo bien”, indicó.

Descartó volver a la ciudad para realizar un nuevo intento, “porque fue un trabajo duro”, sin embargo, aseguró que se va feliz. “Para mí el placer es el mismo, fue algo excepcional, considerando mi edad y haber superado un cáncer en la próstata”.

Agradeció el apoyo que recibió de las diferentes instituciones y de varias personas, además del  público que se dio cita ayer al velódromo que lo alentó permanentemente. “Les agradezco mucho, la verdad que su apoyo es por lo menos un kilómetro más”.

Luego expresó que pudo completar la prueba “con mucho ánimo y con ñeq’e, porque sin ñeq’e no se puede hacer nada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia