Polideportivo

Bolivia logra en Perú una pobre cosecha de metales

La delegación boliviana tuvo más integrantes que hace cuatro años, en Sucre; pero no consiguió ni siquiera la mitad de las medallas de entonces

Una toma de la ceremonia de clausura de los Bolivarianos, realizada el sábado por la noche en el estadio de Trujillo.

Una toma de la ceremonia de clausura de los Bolivarianos, realizada el sábado por la noche en el estadio de Trujillo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 02 de diciembre de 2013

Bolivia firmó en Perú, en la decimoséptima edición, una de sus peores participaciones en los Juegos Bolivarianos, desarrollados en Trujillo, Lima y Chiclayo, con apenas 32 medallas: 7 de oro, 7 de plata y 18 de bronce.

Si se compara con lo que hizo en los Juegos anteriores, en Sucre 2009, no llega ni a la mitad de las preseas doradas, pues en aquella ocasión Bolivia terminó con 19 doradas, 25 platas y 87 bronces.

A diferencia de todos los Juegos anteriores, en los que sólo compitieron los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), ahora hubo cinco naciones invitadas (Chile, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador).

Bolivia envió a Perú la mayor delegación para un evento internacional, con 355 deportistas frente a los 231 de Sucre. Ni así el país pudo acercarse siquiera a la anterior producción.

El principal motivo está en la preparación. Según varios deportistas y dirigentes, para los Juegos que organizó Bolivia hace cuatro años hubo mayor entrenamiento, con financiamiento y sobre todo con anticipación. Nada de eso sucedió ahora.

De los sietes oros obtenidos, el billar fue el que más sorprendió con las dos victorias logradas por la cochabambina Nátaly Camacho.

La gran decepción, en cambio, fue el ráquetbol, que de haber logrado siete doradas hace cuatro años, ahora sólo consiguió una, con Carlos Keller.

Al margen, Bolivia obtuvo dos oros en tiro deportivo, uno en tenis y apenas uno —cuando se esperaba más— en atletismo.

Fue una grata sorpresa el bronce logrado en los clavados, una disciplina en la que el país participó por primera vez gracias a las hermanas Laura y Natalia Coronado, en plataforma sincronizada a 10 metros. Ambas, nacidas en Estados Unidos, se entrenan en México.

En el medallero general Bolivia ocupó el noveno lugar.

En esta edición, Colombia rompió con la hegemonía de  Venezuela y ganó los Juegos, con un total de 414 medallas (166 oros, 135 platas y 113 bronces);  frente a las 457 (161-168-128) de los llaneros.

‘Hay que apoyar la preparación’

Sin importar la cantidad de medallas logradas por la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos de Perú, según el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, lo que se debe hacer ahora es apoyar a todos los atletas que participaron, pero de distinta manera, para mejorar su producción con vistas a otros eventos.

“Debemos hacer un análisis de estos Juegos con miras al Ciclo Olímpico, que ha comenzado con los Bolivarianos, continúa con los Odesur, Panamericanos y concluye con los Juegos Olímpicos; entonces debemos detectar a los deportistas que tengan proyección hacia eso para apoyarlos en su preparación y puedan obtener buenos resultados”.

Pero este apoyo no sólo debe enfocarse a los mejores, sino que también tiene que existir ayuda dirigida a disciplinas que están comenzando con la elaboración de proyectos para “masificar” la práctica de la actividad física.

“Este trabajo debe ser de manera conjunta entre el COB, las federaciones nacionales y el Gobierno para que nuestros deportistas tengan el financiamiento necesario para su respectivo entrenamiento”. Desde su punto de vista, en Perú hubo disciplinas que, sin ganar medallas de oro, tuvieron una destacada participación, entre ellas el taekwondo, fútbol femenino, lucha, ajedrez, clavados (todas lograron bronce), y hay que ver la manera de brindarles apoyo para que continúen.

También resaltó al atletismo, karate, natación “que estuvieron a un paso de llegar al podio, pues acabaron en cuartos y quintos lugares, lo que demuestra que con mejor preparación las cosas pueden mejorar”.

Primera vez para algunas disciplinas

Debut

Bolivia se estrenó en algunos deportes en los Juegos como clavados, raqueta a frontón y softbol.

Natación

No pudo ganar ni un metal en esta disciplina, pese a que se creía que sus deportistas estaban preparados.

Atletismo

Sólo logró una presea en atletismo, con Aldo González. Decepcionó, en cambio, en las pruebas de fondo y la marcha atlética.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia