Polideportivo

Bolivia afronta la Fed Cup

Bolivia competirá por quinta vez en el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup (Copa Federación) y lo hará en La Loma Centro Deportivo de San Luis Potosí (México), donde se enfrentará a otras seis selecciones desde el miércoles hasta el sábado.

Álvarez en un partido que disputó en Bolivia

Álvarez en un partido que disputó en Bolivia Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2015

Bolivia competirá por quinta vez en el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup (Copa Federación) y lo hará en La Loma Centro Deportivo de San Luis Potosí (México), donde se enfrentará a otras seis selecciones desde el miércoles hasta el sábado.

El equipo nacional es parte de la Fed Cup a partir de 1991 y hasta la actualidad disputó en cuatro ocasiones el Grupo I, de las cuales en dos se mantuvo, mientras que en otras dos cayó al Grupo II.

En 2005 el país jugó en el Grupo I y no le fue bien, ya que perdió todos sus partidos. En 2010 y 2011 volvió a esta serie y se mantuvo, pero al año siguiente (2012) descendió. 

Tras dos años de ausencia (2013 y 2014) Bolivia jugará nuevamente en este nivel, gracias a que el año pasado obtuvo su pase tras ganar todos sus partidos: derrotó a Bermuda, Perú y República Dominicana, todos por 2-1.

Para este campeonato la Federación Boliviana de Tenis convocó a cuatro deportistas: María Fernanda Álvarez (raqueta número uno del país), Noelia Zeballos, Hortencia Birnbaumer y Moira Miranda, quienes serán comandadas por el capitán Rolando Nieva.

Desde el año pasado las chicas se prepararon para el certamen y a mediados de la semana pasada Zeballos, Birnbaumer y Miranda se entrenaron con Nieva en Santa Cruz, mientras que Álvarez se unirá al equipo mañana en México debido a que en estos días se encuentra compitiendo torneos Futures.

Los partidos se realizarán en canchas de cemento, superficie a la que no están acostumbradas las tenistas nacionales, aunque Álvarez es la más habituada a ese terreno, ya que jugó varios partidos ahí.

“Se hizo adaptación a la superficie, un poco de peloteo, consistencia y preparación física en cancha para la movilidad”, explicó Nieva sobre el entrenamiento que tuvieron las chicas en el Centro de Tenis de la Asociación Departamental de Santa Cruz.

En el sorteo Bolivia cayó en la serie B junto a México, Venezuela y Paraguay, mientras que en el A están Brasil, Colombia y Chile.

El formato del torneo será round de robin (dos grupos de todos contra todos), en el que los ganadores de ambas series se enfrentarán en un duelo para determinar qué nación avanzará a los play-offs del Grupo Mundial II, instancia en que se medirá con países de otros continentes.

Por otro lado, los segundos de cada llave se enfrentarán al igual que los terceros y los dos que pierdan, descenderán al Grupo II de la Zona Americana en 2016.

El objetivo es mantenerse en el grupo

Debido a lo complicado que es el Grupo I de las Américas, el equipo boliviano solo tiene en mente un objetivo: mantenerse en la serie y no descender de categoría.

“En el sorteo de las series nos tocaron tres países fuertes (Paraguay, Venezuela y México), son duros, así que la meta es quedarnos en el grupo uno, en eso estamos pensando”, dijo Rolando Nieva, capitán de la selección.

Al igual que Nieva, las chicas consideran que será muy complicado avanzar de serie, pues los equipos a los que se enfrentarán tienen jugadoras de alta calidad.

“Este nivel es muy exigente para nosotros, pasar al Grupo Mundial es un sueño todavía. Básicamente a lo que apuntamos es mantener el grupo como lo hicimos años atrás”, señaló María Fernanda Álvarez, la mejor tenista femenina del país en la actualidad.

Noelia Zeballos, la número dos del seleccionado nacional, afirmó que sus compañeras y ella están bien, que se prepararon de “la mejor manera”, pero que todavía les falta para pensar en una posible clasificación a la otra serie.

“Nuestra llave es durísima, pero considero que tenemos chances de mantenernos en el grupo, de todos modos para eso nos estamos preparando”, aseguró Hortencia Birnbaumer.

Inés Deheza fue llamada

Convocada

La boliviana María Inés Deheza fue llamada para este torneo, pero la universidad de Estados Unidos no le dio permiso porque tiene otros campeonatos.

Otra

Ante esta situación la Federación Boliviana de Tenis llamó a Moira Miranda para así tener cuatro jugadoras en el certamen en México.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia