Polideportivo

 Sergio Kosky y Patricio Franulic celebran con sus trofeos en alto el título obtenido en el Gran Prix de Estados Unidos.

Sergio Kosky y Patricio Franulic celebran con sus trofeos en alto el título obtenido en el Gran Prix de Estados Unidos. Marcelo Avendaño.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:59 / 01 de diciembre de 2014

Los bolivianos Sergio Kosky y Patricio Franulic, del Bolivia Racing Team (BRT), con la colaboración en esta carrera de Orlando Cabezas, levantaron ayer el trofeo de campeones de la Copa de las Américas del Gran Prix de Miami de automovilismo, y por primera vez pilotos nacionales obtuvieron un título de estas características en Estados Unidos.

Ayer se corrió la sexta jornada —la última de la temporada— en el circuito de Homestead Miami Speedway (cuatro kilómetros de perímetro), adonde llegaron como vencedores de su categoría (MP-3B), pero por reglamento debían por lo menos largar, y con la tranquilidad de sentirse campeones completaron las 500 millas para ubicarse en el cuarto lugar de la carrera. Además, ésta fue al mismo tiempo la primera fecha de la temporada 2015, y era importante empezar a sumar puntos.

Los organizadores se habían planteado la posibilidad de triplicar el puntaje en esta fecha para darle emoción al final, y que el segundo team tuviera chances de luchar con los bolivianos, pero al final optaron por solo duplicar, con lo que la corona ya estaba asegurada.

Antes de la prueba de ayer, el BRT tenía 50 unidades, escoltado por el argentino Juan Paulino (27) y el mexicano Ariel Castro (20), quienes no participaron. Con la carrera en Miami terminaron primeros con 64 puntos, seguidos por el cubano Ernesto Bernal (40) y el colombiano Iván Camacho (31).

Unos 90 pilotos (de ocho categorías) partieron al mismo tiempo, lo que hizo que la primera hora de competencia fuera de “sobrevivencia”, intentando evitar choques y abandonos, especialmente en las curvas. Uno de esos accidentes sucedió a los diez minutos, lo que causó la bandera amarilla (los pilotos van lento en la pista hasta que se la limpie) por el lapso de una hora. Tras ese incidente volvieron a correr.

Como ésta es una prueba de conducción de unas cuatro horas continuas, los equipos deben hacer relevos de pilotos cada hora con 15 minutos: por el lado boliviano comenzó Kosky, luego siguió Cabezas y culminó Franulic. La labor de Kosky hizo que su mejor vuelta de 01’39”048 (en el octavo giro), llevara al equipo al cuarto lugar.

“Fue complicado, hubo mucho accidente, pero lo importante es que mejoramos nuestro tiempo de ayer (sábado) y subimos de lugar”, manifestó Kosky. El equipo boliviano se situó en la cuarta casilla de la carrera, solo superado por Bernal (primero), Camacho (segundo) y el estadounidense Marcos Sowinsky (tercero); pero lo más importante fue celebrar el título.

Hubo unas 7.000 personas

Distinción

Los tres primeros de cada categoría se llevaron trofeos y medallas.

Público

Aproximadamente estuvieron presentes unas 7.000 personas en el autódromo.

Fotos

En la previa, durante media hora la gente pudo tomarse fotografías con los pilotos y sus autos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia