Polideportivo

Bolivia asegura a cuatro deportistas para Londres

Claudia Balderrama es la única clasificada por haber logrado marca B

Sesión. Claure (centro) junto con Paz, Mejía, Escobar y Prado, durante la reunión del directorio.

Sesión. Claure (centro) junto con Paz, Mejía, Escobar y Prado, durante la reunión del directorio.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:55 / 20 de enero de 2012

Bolivia asistirá con un mínimo de cuatro deportistas a los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto, aunque aspira a que ese número se eleve a diez contando con las invitaciones que hará el Comité Olímpico Internacional (COI) .

Según el gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), Juan José Paz, las disciplinas de natación y atletismo tienen aseguradas dos plazas cada una, un deportista varón y una mujer, por un principio de universalidad que respetan las federaciones internacionales de ambas. 

Por el momento la plaza femenina ya está ocupada en atletismo por la marchista Claudia Balderrama, quien se aseguró el boleto durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde la paceña obtuvo la marca mínima B (1h38’00) en la prueba de los 20 kilómetros.

En esa competencia Balderrama paró el cronómetro en 1h37’32”.  Ahora apunta, en los siete meses que quedan para la cita olímpica, a lograr la marca A que es de 1h32’30”; sólo si la consiguiera, automáticamente clasificaría a otra dama para la cita.

En el caso de los varones para el atletismo hay un sitio seguro que por el momento no tiene nombre. El deportista que encabeza la lista es el marchista Ronald Quispe, quien tiene mejor aproximación (sólo está a 30 segundos) de la marca mínima B. En el caso de la natación, según los datos que maneja el COB, los principales postulantes a beneficiarse con las invitaciones son Karen Tórrez —casi segura nominada—, Andro Rutherfurd y Darco Llobert.

Otros deportistas esperarán hasta julio para ser beneficiados con las tarjetas de invitación  si no logran las marcas mínimas en sus disciplinas. Una Comisión Tripartita, integrada por el Comité Olímpico Internacional, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y la Federación Internacional de cada disciplina está a cargo de hacer las designaciones correspondientes.

El olimpismo boliviano envió la lista de los postulantes a esas invitaciones: María Fernanda Álvarez y Noelia Zeballos, en tenis; Juan Carlos Pérez, Rudolf Knijnenburg y Cristian Morales, en tiro; Leandro Pérez en judo;  Juan Cotumba y Valeria Escóbar, en ciclismo; y Rodrigo Morales, en tenis de mesa.

Asimismo, Édgar Claure, presidente del COB, informó que los deportistas que sean nominados tendrán la posibilidad de acceder a un entrenamiento en la sede de los Juegos desde un mes antes de la cita, gracias a las becas concedidas a cada Comité Olímpico (unos 40 mil dólares) por el país organizador, en los Centros de Alto Rendimiento del Reino Unido, fondos que cubrirán los gastos de estadía, alimentación, transporte interno y material deportivo, no así el transporte desde el país de origen hasta el estado sede.

“Vamos a aprovechar el periodo de entrenamiento de los atletas para que lleguen en las mejores condiciones”, dijo.

Los datos

Reunión

Para ayer fue convocada una reunión  del directorio del COB. Sólo asistieron cuatro miembros.

División

Al interior de la entidad aún hay una fuerte división a favor y en contra de Édgar Claure.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia