Polideportivo

Bolivia asume el reto para 2018

Cochabamba recibió ayer la bandera de los Odesur como sede de los próximos Juegos

bandera. El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos (der.), recibe el símbolo de los Odesur que le fue entregado por Mario Moccia (izq.). Foto: EFE

bandera. El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos (der.), recibe el símbolo de los Odesur que le fue entregado por Mario Moccia (izq.). Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:04 / 19 de marzo de 2014

Cochabamba 2018 recibió ayer la bandera de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y asumió el compromiso de realizar dentro de cuatro años los XI Juegos Sudamericanos, construir infraestructura deportiva de primera y, el principal reto, preparar un buen equipo para defender su condición de anfitrión.

La ciudad boliviana tomó la posta durante el acto de cierre de los X Juegos, llevados a cabo en Santiago de Chile, que concluyeron anoche con el triunfo de Brasil por segunda vez en la historia, y con la peor actuación de un equipo nacional, ganador de apenas cuatro medallas de bronce.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, fue el encargado de recibir la bandera de Odesur de manos del vicepresidente de dicha entidad, Mario Moccia, en presencia de otras autoridades nacionales, entre ellos el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

La Odesur confirmó a Cochabamba como sede de los próximos Juegos durante su última reunión, realizada antes de que comenzara la cita en Chile.

El Gobierno boliviano se comprometió a presentar en 2018 una infraestructura de primera, con la construcción de escenarios nuevos, entre ellos un estadio de fútbol, dos villas sudamericanas y otras instalaciones refaccionadas, con un presupuesto de unos 500 millones de dólares.

Castellanos dijo que Cochabamba estará a la altura de un acontecimiento de esta magnitud, en la segunda vez que los Odesur se realicen en Bolivia, tras ser creados en La Paz, en 1978.

El gobierno departamental invertirá 26 millones de bolivianos destinados a la infraestructura.

El ministro Montaño confirmó que una delegación nacional llevó adelante “algunas reuniones” en Chile “con el Comité Organizador de Santiago y ha recogido todas las experiencias, además, un asesoramiento que servirá para dar el puntapié inicial de la organización de Cochabamba 2018”.

El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, informó que está en proceso un Plan Maestro para la organización. “Comprende todas las actividades que se deben desarrollar en todos los ámbitos, en infraestructura, desarrollo deportivo, hospedaje, alimentación, informática, transporte, área técnica, entre otras cosas”, dijo.

Este plan deberá ser perfeccionado hasta la llegada del presidente de la Comisión de Seguimiento de Odesur, el argentino Mario Moccia, quien visitará Cochabamba dentro de 25 días, cuando espera reunirse con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. “Quiere hacer una evaluación y ver todas las tareas que tenemos por delante”, dijo Guzmán.

Cochabamba pretende contar dentro de cuatro años con 33 escenarios de primer nivel, entre refaccionados y nuevos, y calcula que albergará a unas 46 disciplinas deportivas.

Escasez de medallas prende la luz roja

Bolivia firmó en Santiago de Chile la peor participación de una delegación nacional en los Odesur, justo antes de ser el país anfitrión de la próxima cita, encendiendo la luz roja de las autoridades.

Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, “desde ahora hay que hacer muchas cosas, llevar adelante un plan de trabajo permanente y sostenido para que los deportistas nacionales tengan una formación diferente y una etapa de preparación mejor”, con el propósito de que sean competitivos en Cochabamba 2018.

A través de la creación del Ministerio de Deportes, “la decisión del Gobierno es de mejorar el deporte y creo que se pueden llegar a plasmar unos buenos cambios”.

El jefe de Misión de Bolivia en Santiago de Chile 2014, Mohamed Bazbazat, también dirigente del tiro deportivo, admitió que Bolivia no está a la par del resto de los países sudamericanos.

 “Nosotros, la verdad y la cruda realidad, no fuimos preparados para participar en Juegos de esta magnitud”, aseguró.

Pero aclaró que hubo deportistas que “dejaron todo en la cancha” y que consiguieron “varios cuartos lugares”, lo que no es valorado.“No solo hay que ver el medallero, también los otros puestos”, dijo, en alusión a que, a pesar de todo, hubo esfuerzos para destacar un mejor nivel de algunos de nuestros deportistas.

“En gimnasia (rítmica) me informaron que la brasileña (Angélica Kvieczynski, ganadora de la competencia individual general por aparatos) estuvo entrenando tres meses en Europa y vino directamente a competir”, ejemplificó Bazbazat.

Álvaro Guzmán, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), indicó que se debe hacer un análisis individual de todos los atletas, deportes y federaciones, pero anticipó que “así como ha habido federaciones y deportistas que han cumplido con lo que se esperaba, ha habido quienes realmente son una vergüenza”.

Solo cuatro bronces en Chile

Mala campañaBolivia ocupó el duodécimo (12°) puesto —de entre 14 países— en los X Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile. Logró apenas cuatro medallas de bronce (dos del tirador Rudolf Knijnenburg, una del lanzador de bala Aldo González, y otra del boxeador Rodrigo Carbajal). Fue su peor participación en la historia de los Odesur.

Boxeo

Carbajal recibió ayer la medalla de bronce en 91 kilogramos, al igual que el brasileño Juan Goncalves, a pesar de que ambos perdieron sus combates de semifinales. El pugilista nacional había llegado a esa instancia por sorteo. El oro fue para el argentino Yamil Peralta y la plata para el chileno Miguel Veliz.

Taekwondo

En la última jornada de los Juegos en la capital chilena, llevada a cabo ayer antes del acto de clausura, el taekwondista nacional Franco Ríos cayó en un duro y peleado encuentro de cuartos de final frente al brasileño Nicholas Pigozzi, por 3-2.

Tiro

El boliviano Diego Cossío no logró clasificarse a la ronda final, pues se quedó en la puerta, al ocupar el séptimo lugar (solo seis entraron a esa ronda) de la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros. Su puntaje fue de 547 unidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia