Dakar 2018

Bolivia consigue plata en el ráquet panamericano

Moscoso y Keller acabaron segundos en el dobles masculino de los Juegos de Toronto

Medallistas. Keller (izq.) y Moscoso muestran sus preseas en la premiación.

Medallistas. Keller (izq.) y Moscoso muestran sus preseas en la premiación. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:02 / 25 de julio de 2015

Bolivia conquistó por segunda vez en su historia una medalla de plata, lo máximo que ha podido alcanzar en unos Juegos Deportivos Panamericanos, gracias al dobles masculino del ráquetbol integrado por Conrado Moscoso y Roland Keller, aunque ambos no pudieron cumplir su sueño de lograr el oro en Toronto (Canadá).

La selección nacional que asiste a la cita canadiense solo tiene hasta ahora esa medalla plateada y una más de bronce, también gracias al ráquet (Moscoso llegó a semifinales de la competición individual), porque en el resto de las disciplinas le fue mal. A Bolivia le queda solo por disputar el torneo por equipos del ráquet para acabar su participación, y también espera subir al podio.

El taekwondista William Arancibia ganó por primera vez una medalla de plata para la representación durante los Juegos de La Habana 1991.  Aparte, el país tiene otras preseas: en Santo Domingo 2003 hubo dos bronces con Benjamín Martínez (en ciclismo de ruta); Ana Núñez y Lizbeth Santos (en dobles de ráquetbol femenino).

En Guadalajara 2011 se consiguió dos bronces: Carola Loma y Jenny Daza (en equipo de damas), y María José Vargas (en individual femenino), ambos en ráquetbol. Ahora, el país tiene siete metales en el medallero histórico de los Panamericanos: dos de plata y cinco de bronce, pero esto puede aumentar porque aún resta la prueba por equipos del ráquetbol en damas y varones.

Aunque se esforzaron, Moscoso y Keller perdieron en la final disputada ayer contra los estadounidenses Jansen Allen y José Rojas, quienes eran considerados los máximos favoritos. No pudieron con el poder de ataque de los norteamericanos, pues el partido terminó 2-0 (15-8 y 15-5) en 42 minutos de juego.

“Es un orgullo, estoy muy feliz por la medalla, aunque hubiera querido el oro, pero dimos todo de nosotros en cada partido. Estamos contentos de que el ráquet dé otra felicidad al país. Sabíamos que el partido sería duro porque nuestros rivales son profesionales, viven de eso, entonces fueron superiores a nosotros”, expresó Keller.

Sobre este aspecto también se pronunció Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien recalcó que “el ráquet nuevamente le dio otra alegría al país, sabíamos que esto podía suceder. Había la posibilidad de conseguir el oro, pero finalmente nos quedamos con la plata y un bronce”. La participación boliviana en Canadá todavía no llegó a su fin, ya que en el ráquetbol aún quedan las pruebas por equipo, las que consisten en tres partidos contra cada nación: dos duelos en singles y uno en doble.

Los datos

Por equipos

Se disputan los partidos individuales y si algún país consigue ganar los dos cotejos pasa de ronda, pero si están 1-1 se juega el dobles.

Damas

En la rama femenina, Bolivia (Carola Loma, Adriana Riveros y Natalia Méndez), jugará en cuartos de final ante Ecuador. El primer partido inicia hoy a las 09.05.

Varones

En la rama masculina, la selección nacional, compuesta por Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, disputará los cuartos de final frente a Colombia, cuyo cotejo comienza a las 09.50.

Argentina suma dos preseas gracias a la cruceña Vargas

María José Vargas, raquetbolista nacida en Bolivia, pero que se naturalizó argentina, defendió a ese país en las finales de singles y dobles femenino de ayer y se tuvo que conformar con la medalla de plata en esa disciplina.

En su carrera sumó varios logros para el país, incluida la medalla de plata en singles de la anterior cita panamericana de Guadalajara 2011. En 2013 tomó la decisión de competir por Argentina con el argumento de que en Bolivia no tenía el apoyo para su preparación. Un año después comenzó a jugar con su nueva nacionalidad.

En la clasificación mundial de la categoría open, considerada la principal de la Federación Internacional de Ráquetbol, ocupa el segundo puesto, solo superada por la mexicana Paola Longoria.

En la jornada de ayer jugó primero por el título en la categoría individual y la número uno del mundo la venció con registros de 15-12 y 15-9. Para dobles hizo pareja con la  argentina Veronique Guillemette y volvió a caer frente al cuadro azteca formado por Longoria y Samantha Salas (15-3 y 15-4). Culminadas las competencias de singles y dobles, se dio lugar a la de equipos que se jugará hasta mañana.

EEUU pierde en básquetbol

AFP

La selección canadiense masculina de básquetbol derrotó ayer 111-108 a Estados Unidos en tiempo extra y disputará la final de sus Juegos Panamericanos de Toronto-2015 frente a Brasil. En un encuentro para la historia del torneo, con dos equipos imponiendo su ritmo alto de juego y su calidad, los locales se impusieron en la prórroga después de fallar su base Jamal Murray la canasta decisiva sobre la bocina (97-97) de los 40 minutos iniciales.

En el alargue, una sucesión de canastas de ambas escuadras desembocó en dos triples consecutivos de Murray en apenas 30 segundos y una diferencia de cinco puntos que los estadounidenses ya no pudieron remontar.

Estados Unidos ha sido el rey histórico del básquetbol en los Panamericanos, con ocho títulos y 11 finales en 17 participaciones, pero no alza el trofeo desde Caracas-1983, con un joven de 20 años de nombre Michael y de apellido Jordan en el equipo.

Con este resultado, Canadá se medirá con Brasil en la gran final y Estados Unidos tendrá que conformarse con luchar por el bronce ante República Dominicana.

Brasil accedió a la gran final luego de imponerse ante los dominicanos por 68-62. El encuentro de semifinales fue bastante disputado, pues el resultado llegó a los últimos minutos igualado a 60, pero un parcial de 8-2 a favor de los sudamericanos les acabó dando la victoria en el Centro Atlético Ryerson.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia