Dakar 2018

Bolivia cosecha tres medallas en Toronto

El ráquetbol sacó la cara por el país y consiguió las preseas. Fue la mejor participación de una delegación nacional en estos Juegos

Los raquetbolistas bolivianos Roland (izq.) y Carlos Keller, y Conrado Moscoso.

Los raquetbolistas bolivianos Roland (izq.) y Carlos Keller, y Conrado Moscoso. Foto: facebook: bolivianos con ganas-walt challap

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 27 de julio de 2015

Tres medallas, una de plata y dos de bronce, todas en la disciplina del ráquetbol, es lo único que consiguió Bolivia en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que terminaron ayer.

Aunque son pocos logros, esta participación nacional se convierte en la mejor en la historia de esta competición, porque nunca antes obtuvo tantas preseas. Sin embargo, es muy poco para la presencia de 34 deportistas que intervinieron en 12 disciplinas deportivas.

Conrado Moscoso y Roland Keller (plata en dobles varones), Moscoso (bronce en individual varones), y los hermanos Roland y Carlos Keller, además de Moscoso (bronce en equipo masculino) lograron subir al podio panamericano esta vez.

En Santo Domingo 2003, Bolivia obtuvo dos medallas de bronce: Benjamín Martínez (en ciclismo de ruta); Ana Núñez y Lizbeth Santos (en dobles de ráquetbol femenino).

En Guadalajara 2011, también dos bronces, ambos en el ráquet: Carola Loma y Jenny Daza (en equipo de damas) y María José Vargas (en individual femenino). 

La plata obtenida en dobles varones es la segunda que consigue el país en unos Panamericanos, ya que la primera fue obra del taekwondista William Arancibia en La Habana 1991.

Bolivia aún no puede acceder al oro. Ahora tiene ocho preseas: dos de plata y seis de bronce.

El mayor logro en Toronto estuvo a cargo de la dupla Moscoso-Roland Keller, que jugó la final de dobles ante los estadounidenses Jansen Allen y José Rojas, quienes triunfaron por 2-0 (15-8 y 15-5) en 42 minutos de juego.

Las dos medallas de bronce fueron ganadas gracias a que los deportistas nacionales accedieron a semifinales. En esa instancia, sin embargo, cayeron y se quedaron sin plata y tampoco accedieron a la posibilidad de pelear por el oro.

Moscoso se colgó esa presea en individual varones, mientras que al equipo masculino le ocurrió lo mismo.

En cuartos de final Bolivia se enfrentó a Colombia y le ganó en dos partidos. En semifinales ya no pudo con Estados Unidos, que se impuso 2-1.

En cambio, Bolivia no logró subir al podio ni en tiro deportivo ni atletismo, que eran las otras disciplinas con posibilidades.

Más fue el ruido que las nueces en otras disciplinas

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 Bolivia aspiraba a conseguir medallas en cuatro disciplinas: ráquetbol, atletismo, tenis y tiro deportivo, pero solo en la primera alcanzó ese objetivo; en las otras los deportistas estuvieron por debajo del nivel esperado.

Durante el desarrollo de las competencias se vio la realidad, a los deportistas nacionales les falta mucho para luchar a la par de los demás países en el ámbito panamericano.

En el tenis, lo más lejos que llegó el país, fue cuartos de final en dobles varones y mixto. En la primera modalidad, la pareja de Rodrigo Banzer y Federico Zeballos cayó en esta fase ante los colombianos Gonzalo Escobar y Emilio Gómez (7-6 y 6-4); mientras que en la segunda, la dupla Hugo Dellien y María Fernanda Álvarez no pudo frente a los argentinos Guido Andreozzi y María Irigoyen (6-0 y 6-4).

En el atletismo Marco Rodríguez fue sexto (01h26’59”) en los 20 kilómetros de la marcha; y Wendy Cornejo fue novena (01h36’58”). Ambos son parte del programa Tunkas de la CBN (Cervecería Boliviana Nacional).

En tiro deportivo Rudolf  Knijnenburg (pistola masculino a 50 metros), abanderado del país, pasó a las finales con el tercer mejor puntaje (547), pero fue sexto (107,8).

Además, Diego Cossío (pistola tiro rápido a 25 metros), otro Tunka, acabó décimo con 552 puntos en su serie y no pudo acceder a las finales.

Tórrez hace marca para competir en Río 2016

Uno de los aspectos positivos para el país en los Juegos de Toronto fue que la nadadora Karen Tórrez (foto) obtuvo la marca B en los 50 metros libres femenino para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tórrez, la mejor bañista del país y que en los últimos meses se entrenó en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés de Barcelona (España), terminó quinta en su serie clasificatoria con un tiempo de 26 segundos y una décima.

Con este crono hizo récord nacional de la categoría absoluta, pues mejoró en dos décimas el anterior registro (26”03) que estableció ella misma el 28 de marzo en España.

La marca B para Río 2016 es de 26”17, mientras que la A es de 25”28.

Con esto la nadadora es la segunda atleta boliviana en conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos, pues Marco Rodríguez ya lo hizo en los 20 kilómetros de marcha.

En mayo pasado, durante la Copa Panamericana de Marcha en Chile, Rodríguez logró un tiempo de una hora 23 minutos y 35 segundos, con lo que superó el registro requerido de 01h24’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia