Dakar 2018

Bolivia debuta ante Jamaica

Ambos países junto con Paraguay (cabeza de serie uno) y Cuba, que también se enfrentarán en esta jornada, fueron emparejados en la llave A, tras el sorteo realizado ayer por la tarde. La serie B está conformada por cinco equipos: Costa Rica (cabeza de serie dos), Bahamas, Honduras, Panamá y Bermudas.

El acto de inauguración fue ayer. Participaron ocho de los nueve equipos inscritos. Faltó Honduras.

El acto de inauguración fue ayer. Participaron ocho de los nueve equipos inscritos. Faltó Honduras. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:50 / 17 de junio de 2013

Bolivia enfrenta hoy (10.00) a Jamaica en la cancha central del Club de Tenis La Paz, en la jornada inaugural de la eliminatoria del Grupo III Zona Americana de la Copa Davis, que otorgará dos plazas para ascender al Grupo II en 2014.

Ambos países junto con Paraguay (cabeza de serie uno) y Cuba, que también se enfrentarán en esta jornada, fueron emparejados en la llave A, tras el sorteo realizado ayer por la tarde.

La serie B está conformada por cinco equipos: Costa Rica (cabeza de serie dos), Bahamas, Honduras, Panamá y Bermudas.

Hoy jugarán Costa Rica-Bermudas y Bahamas-Panamá. Tiene fecha de descanso Honduras, representación que hasta ayer no había llegado a La Paz.

El brasileño Ricardo Reis —designado por la ITF (Federación Internacional de Tenis) como máxima autoridad del campeonato—, sobre la ausencia del representativo hondureño dijo que por ahora no tiene problemas, no obstante de que no se presentó en el acto de inauguración y tampoco en el sorteo de grupos.

Explicó que la ITF confirmó la inscripción del equipo centroamericano, por eso fue parte del sorteo; “pero si el día que les toque jugar (el martes) no se presenta, ahí va a ser sancionado, pero antes yo no puedo sacarlo”.

Sorprendió en el sorteo que Bolivia no fuera cabeza de serie, como habían informado las autoridades locales durante la semana. Reis explicó que en Copa Davis nada tiene que ver el ranking individual de los jugadores en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), porque “la siembra (cabeza de serie) se la hace por la clasificación de los países en el campeonato, en ese sentido Paraguay y Costa Rica tienen ventaja sobre el resto”.

“Si un equipo tuviera al número uno del mundo, eso no significa nada”, manifestó en referencia a que el representativo nacionales tiene a tres jugadores rankeados, lo que no sucede con los demás participantes.

El capitán de Bolivia, Mauricio Solis, expresó que le tocó un grupo complicado; además no esperaba enfrentarse a Paraguay, el equipo con más pergaminos de los visitantes, “porque los dos países llegamos como favoritos ”.

Anticipó que Hugo Dellien y Federico Zeballos, el uno y dos del país, respectivamente, serán quienes disputen los partidos de singles; mientras que en el transcurso de la jornada designará a los jugadores del doble.

Sobre Jamaica, sostuvo que no tiene ninguna referencia.

Reis reiteró que los dos primeros de cada grupo avanzarán a la fase final, donde jugarán cruzado el uno contra el dos y los vencedores serán los clasificados.

El ‘A’ se jugará día por medio: lunes, miércoles  y viernes

La primera fase del Grupo A de Copa Davis, integrado por cuatro equipos (Paraguay, Jamaica, Cuba y Bolivia), se jugará lunes, miércoles y viernes, anticipó ayer el brasileño Ricardo Reis, árbitro de la ITF.

El “B” está conformado por cinco representaciones (Costa Rica, Bahamas, Honduras, Panamá y Bermudas) y se jugará de lunes a viernes (descansa un equipo por día); mientras que el “A” incluye sólo tres fechas, lo que obliga a tener una pausa de dos jornadas.

Reis —quien arribó ayer a      La Paz con un día de retraso debido a los problemas de las combinaciones aéreas— manifestó que no le gusta “la idea de ponerlos a jugar (a los integrantes de ese llave) durante tres jornadas seguidas”, por eso se decidió que jueguen día por medio.

La idea es que las cuatro representaciones que avancen a la fase final (las dos primeras de cada llave) lleguen en igualdad de condiciones a la última fecha.Apuntó que no sería justo  que el grupo de cuatro tenga descanso el jueves, por ejemplo, lo que significaría esperar la final con ventaja respecto de la otra serie. “Así que todos van a tener que jugar el viernes y los clasificados volverán a hacerlo el sábado. Eso es lo más justo”.

Marcelo Solis, el capitán del equipo boliviano, rescató como “bueno” el que Bolivia fuera emparejado en la serie de cuatro, porque en caso de avanzar a la instancia decisiva, se tendrá dos días de descanso.

La Davis se puso en marcha a pura danza

La Copa Davis arrancó ayer a pura danza. Las siete delegaciones visitantes —faltó Honduras— y también los chicos de Bolivia presentes en el acto     inaugural disfrutaron con los ritmos nacionales: cueca, caporales, morenada y tinku, que sirvieron de preámbulo al acto oficial.

Entre los invitados especiales estuvieron los representantes de las misiones diplomáticas de Costa Rica y Panamá, además de autoridades del tenis departamental y nacional.

Una de las delegaciones más entusiastas fue la de Bermudas, que acompañó los ritmos con palmas y en algún caso tratando de copiar los pasos. No faltaron las filmaciones y fotografías con cámaras, tablets y hasta celulares.

Después se dio paso al ingreso de las delegaciones, la anfitriona fue la última, los pasapelotas, jueces de línea y las autoridades.

Sergio Claros, director del torneo, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes e inaugurar oficialmente la competencia.

Dellien cumplió 20 años

Homenajeado

Hugo Dellien cumplió ayer 20 años. Fue felicitado en plena ceremonia de inauguración     y después sus compañeros le hicieron un homenaje, pastel incluido.

Destaque

El brasileño Ricardo Reis dijo que las instalaciones del Club de Tenis son   de las mejores del continente.       

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia