Dakar 2018

Bolivia apuesta al raquetbol, ciclismo y tiro para ganar medallas en los Bolivarianos

Bolivia comparecerá en los XVIII Juegos Bolivarianos consciente de que la preparación no fue suficiente para destacar en Santa Marta, pero con la vista puesta en los Juegos Suramericanos que se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba.

Los deportistas Roland Keller (i) y Conrado Moscoso posando con las medallas de plata que consiguieron en la final de dobles de raquetbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá.

Los deportistas Roland Keller (i) y Conrado Moscoso posando con las medallas de plata que consiguieron en la final de dobles de raquetbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá. Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:39 / 08 de noviembre de 2017

Bolivia apuesta por el raquetbol, deporte en el que cuenta con figuras de nivel mundial, el ciclismo y el tiro para obtener medallas en los XVIII Juegos Bolivarianos que comienzan este sábado en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Bolivia participará en el certamen de este año con 318 deportistas que competirán en 31 disciplinas.

Conrado Moscoso, junto a los hermanos Carlos y Roland Keller, son las principales apuestas del raquetbol, en el que apuntan a ratificar su primacía en las categorías individual y doble.

Bolivia "ha estado siempre en el podio" y puede considerarse una "potencia mundial", declaró Moscoso a Efe.

El desempeño del raquetbol ha merecido reconocimiento, así como apoyo del Estado y del Comité Olímpico Boliviano.

Moscoso ocupó el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ha obtenido medallas en diversos torneos, sin contar títulos mundiales en categoría júnior.

El ciclista Óscar 'el Volcán' Soliz, que consiguió medallas de oro y plata en los bolivarianos Sucre 2009, también alienta la esperanza de podio en los Juegos Bolivarianos de Colombia, país donde lleva varias temporadas compitiendo con el equipo Movistar.

Soliz declaró a Efe que "el ciclismo boliviano ha bajado" su nivel, y relacionó esa circunstancia con las peleas dentro de la federación nacional, la falta de competencias y de un equipo local.

"Esperamos que esta gente que está a cargo se dé cuenta que está perjudicando al ciclismo y dé un paso atrás", señaló ciclista.

"He estado corriendo gracias a la empresa privada de Colombia. Si yo hubiese estado en Bolivia, no estaría ya en el ciclismo", remachó 'el Volcán' Soliz.

Manifestó su molestia por los criterios de selección aplicados por los dirigentes para el equipo, ya que, según enfatizó, se debiera llevar a los mejores, pero hay gente "que no está bien preparada y está yendo" a Colombia.

A partir de junio de este año comenzó a entrenar el Equipo Bolivia conformado por un puñado de deportistas becados que reciben un apoyo mensual de 450 dólares, mientras que la mayoría de los competidores se prepara generalmente con sus propios recursos.

Rudolf Knijenburg, el as de Bolivia en tiro deportivo, declaró a Efe que el dinero es una ayuda, aunque viene retrasado con dos meses y esto causa cierto perjuicio en la preparación de los practicantes.

Knijenburg participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en octubre de ese año sufrió un accidente del que le ha costado recuperarse plenamente para "entrenar de forma seria".

"Estoy tranquilo porque creo que he recuperado el nivel", indicó el deportista, que participará en las modalidades de pistola neumática y pistola libre, en las que está confiado en lograr los primeros lugares. También competirá en tiro rápido, especialidad en la que admite tener limitaciones.

Bolivia comparecerá en los XVIII Juegos Bolivarianos consciente de que la preparación no fue suficiente para destacar en Santa Marta, pero con la vista puesta en los Juegos Suramericanos que se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arce, explicó a Efe que la preparación de la delegación "no es la ideal" si se considera el apoyo deportivo, estatal, económico que reciben las selecciones de otros países y el tiempo que llevan trabajando.

"Para ganar medallas se necesitan procesos de ocho años de trabajo continuo y estamos empezando en Bolivia. Consecuentemente creo que vamos con la mejor voluntad y será un examen para ver la situación en la que se encuentran nuestros deportistas, nuestros resultados con relación a los juegos de Cochabamba", dijo Arce.

El gobierno, el COB y la empresa privada crearon un programa de becas para 45 deportistas con el propósito de profesionalizarlos.

Los primeros resultados se verán en los Bolivarianos de Colombia.

El programa, que se aplica desde junio de este año, busca generar un cambio en la preparación de los deportistas con una inversión de 492.000 dólares.

En Santa Marta habrá representantes bolivianos en 31 disciplinas, y será su primera vez en torneos internacionales en el tiro con arco, bádminton, squash, balonmano, remo y canotaje.

Predominan deportistas de disciplinas individuales como taekwondo, kárate, esgrima, bowling, ciclismo, judo, tenis, gimnasia, boxeo, tiro deportivo, tenis de mesa, raquetbol y golf.

Los deportes colectivos en los que participará Bolivia son fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala, balonmano y sóftbol.

Los andinos acumulan balances modestos en estos Juegos.

En los Bolivarianos celebrados en 2013 en la ciudad peruana de Trujillo, Bolivia sumó 32 medallas, de las que siete fueron doradas, y ocupó el noveno lugar en el medallero, que formaron once países. Solo superó a El Salvador y Panamá.

Cuando fue anfitrión de los Bolivarianos en 2009, alcanzó en la ciudad de Sucre 131 medallas, de las que 19 fueron oro. Fue la mayor cosecha dorada de Bolivia en la historia de los Bolivarianos. (08/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia