Polideportivo

A Bolivia le faltan 4 deportes para 2018

COB trabaja en remo, vela, patinaje y esquí náutico

Apoyo. El hockey sobre césped es una de las disciplinas cuya federación fue fundada recientemente.

Apoyo. El hockey sobre césped es una de las disciplinas cuya federación fue fundada recientemente. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:20 / 03 de marzo de 2016

Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 18 tienen un calendario deportivo con 34 disciplinas, de ellas en el país hay 30 federaciones y falta constituir cuatro: remo, vela, patinaje y esquí náutico, según los datos del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Por ser local, Bolivia podrá participar en las 34; sin embargo, algunas no se las practican. Por este motivo el COB, a través del Plan de Desarrollo Deportivo del proyecto Nueva Estructura Nacional, comenzó a promover nuevas disciplinas con colaboración de Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)—.

“Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado con el programa que gestionamos y eso nos da la oportunidad para que trabajemos estructuralmente, ya sea técnica o administrativamente”, manifestó Mario Quinteros, gerente técnico del COB.

El programa comenzó el año pasado y desde entonces varias federaciones se fundaron y otras reciben colaboración para su masificación. Entre las recientes están: tiro con arco, hockey sobre césped y bádminton. También el COB reconoció al squash y se consiguió colaboración para la masificación del balonmano (handball). 

Para este año se prevé un apoyo efectivo a tres disciplinas: rugby, canotaje y remo. Las dos primeras tienen federaciones; la tercera, aún no. Está planificado también que a mediados de este mes el COB reconozca al rugby; además, en abril llegarán al país expertos del canotaje para dar cursos.

En lo que se refiere al remo, Quinteros explicó que si bien la federación internacional reconoce al remo en Bolivia, éste no se lo practica, de manera que “vamos a trabajar en la parte administrativa y técnica. Sería darle actividad física, ponerle ejercicio deportivo”.

Señaló también que hasta 2017 se fundarán las federaciones de vela, patinaje y esquí náutico, aunque Marco Arze, presidente del COB, manifestó que podría adelantarse para este año. Para ello se requiere apoyo internacional.

“Al margen de la cooperación que nos brindó Solidaridad Olímpica con 10.000 dólares por cada una para impulsar a tres disciplinas (rugby, canotaje y remo), vamos a ver la posibilidad de gestionar tres más este año para que lleguemos de mejor manera a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018”, señaló Arze”.  

Los datos

Programa

El Comité Olímpico Boliviano apoya la fundación de los deportes en Bolivia con el Plan de Desarrollo Deportivo.

Fundadas

Con este proyecto se fundaron las federaciones de tiro con arco, hockey sobre césped y la de bádminton.

Apoyo

Los avances son gracias a la colaboración de Solidaridad Olímpica, brazo de ayuda que tiene el COI.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia