Polideportivo

Gobierno resuelve fiscalizar a federaciones deportivas tras fracaso en Odesur

El ministro de Deportes, Tito Montaño, pidió en rueda de prensa a las federaciones que en un plazo máximo de 90 días presenten toda la documentación que tengan sobre su funcionamiento, sus estatutos, su reglamento y las actas de designación de sus dirigentes.

Tito Montaño, ministro de Deportes.

Tito Montaño, ministro de Deportes. Foto: Archivo Foto: ABI

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:30 / 21 de marzo de 2014

El ministerio de Deportes resolvió hoy aplicar normas y fiscalizar a las federaciones deportivas, después de que Bolivia ocupara el duodécimo puesto de los X Juegos Sudamericanos Odesur 2014 con cuatro bronces.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, pidió en rueda de prensa a las federaciones que en un plazo máximo de 90 días presenten toda la documentación que tengan sobre su funcionamiento, sus estatutos, su reglamento y las actas de designación de sus dirigentes.

Las organizaciones deportivas también deben informar de todas aquellas personas que hayan obtenido fondos del Estado y estas presentar sus descargos sobre el manejo de los fondos.

Montaño dijo que tomó la decisión después del resultado de la participación de la delegación boliviana en la competencia en Chile, en la que sólo obtuvo cuatro medallas de bronce: dos en tiro deportivo, una en lanzamiento de bala y otra en boxeo.

"Todos conocemos que nuestra participación no fue la esperada, pero esa es nuestra realidad, y a partir de esa realidad queremos comenzar una nueva etapa de trabajo de manera conjunta con el Comité Olímpico Boliviano", declaró el ministro.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, dijo que es "muy duro" hablar de fracaso porque, a su juicio, eso está en función de las metas que uno se plantea.

En todo caso defendió que se dio oportunidad a nuevos talentos para que se fogueen con vistas a la undécima edición del certamen que se celebrará el 2018 en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Hace unos días, el presidente boliviano, Evo Morales, fue crítico con los dirigentes de las federaciones porque, según dijo, no permite al Estado aportar con planes e ideas para mejorar el desempeño de los deportistas.

Mencionó que, por ejemplo, su Gobierno propuso que los deportistas que van a representar al país en eventos internacionales se concentren por uno o dos meses para entrenar con financiación estatal, pero los dirigentes "no permiten, como si fueran de propiedad privada los atletas de las federaciones y asociaciones".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia