Polideportivo

Bolivia, como nunca, con 16 pilotos al Dakar

Los 11 que corrieron en 2016 son: Marco Bulacia, Luis Barbery, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Alberto Gutiérrez, Delio Velásquez (autos); Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Danny Nogales (motos), Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez (cuadriciclos).

El piloto Marco Bulacia conduce su vehículo durante el Dakar de este año.

El piloto Marco Bulacia conduce su vehículo durante el Dakar de este año. Foto: PRENSA BULACIA

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

15:39 / 14 de noviembre de 2016

El Dakar 2017 (del 2 al 14 de enero) tendrá a Bolivia como gran protagonista por las cinco etapas que se correrán en territorio nacional y los seis días en el país, pero también porque en esta nueva edición por Sudamérica participará la mayor cantidad de pilotos nacional: 16, superando los 11 que hubo este año, el máximo número por ahora.

Los 11 que corrieron en 2016 son: Marco Bulacia, Luis Barbery, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Alberto Gutiérrez, Delio Velásquez (autos); Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Danny Nogales (motos), Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez (cuadriciclos). 

De todos ellos, el único que no volverá a participar es Velásquez. En cambio se suman: Eduardo Peredo, Orlando Careaga Campos, Alejandro Méndez (autos); los hermanos Daniel y Wálter junior Nosiglia (motos); y Suany Martínez (cuadriciclos).

Wálter Nosiglia en la carrera de esta gestión.

Bulacia y Salvatierra son los más experimentados del Team Bolivia, pues ambos iniciaron su incursión en la carrera más peligrosa del mundo en 2011 y a partir de entonces no han fallado. La que viene será su séptima participación en un Dakar.

Pero el que mejores resultados tuvo es Wálter Nosiglia padre, quien en 2015 acabó en el tercer lugar de la categoría cuadriciclos, con lo que se convirtió en el primer y único boliviano en terminar subido en un podio.

Entre los debutantes figura Peredo, heptacampeón nacional y bicampeón sudamericano.

El debutante Alejandro Méndez.

Su participación será llamativa porque por primera vez correrá en las dunas de arena en plena competencia. Para ello ya estuvo entrenándose en Perú.

Todos fueron confirmados por la Amaury Sport Organization (ASO), empresa dueña del Dakar, y a fines de este año viajarán a Asunción para la largada.

Los 16 serán alentados por miles de personas que estarán repartidas en tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí.

La competencia se iniciará el 2 de enero en Asunción, luego llegará a Argentina para después tener cinco etapas en Bolivia.

El jueves 5 de enero ingresará al país con la cuarta etapa: San Salvador de Jujuy-Tupiza. Luego, Tupiza-Oruro (quinta, viernes 6); Oruro-La Paz (sexta, sábado 7), el domingo 8 será jornada de descanso; La Paz-Uyuni (séptima, lunes 9); y el martes 10 se irá con la octava Uyuni-Salta.

El 14 de enero culminará la competencia con la meta en Buenos Aires, Argentina.

Habrá seis debutantes bolivianos en la carrera

De los 16 pilotos bolivianos que correrán en el Dakar 2017, seis son debutantes, que tienen la consigna de llegar a la meta en Buenos Aires, Argentina.

Eduardo Peredo, Orlando Careaga Campos, Alejandro Méndez (en autos); los hermanos Daniel y Wálter junior Nosiglia (motos); y Suany Martínez (cuadriciclos) participarán por primera vez en la prueba más peligrosa del mundo.

De ellos, los hermanos Nosiglia y Suany fueron aceptados por la ASO (Amaury Sport Organization), empresa dueña del Dakar, gracias a su actuación en el Merzouga Rally de Marruecos, que se llevó a cabo a fines de mayo.

En aquella oportunidad, Daniel se impuso en el grupo Dakar Challenge, que tenía como premio principal una inscripción gratuita para el Dakar 2017.

Su hermano Wálter Junior y Suany tienen cada uno la mitad de su registro pagado gracias a que la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) dividió esa plaza que otorgó la ASO a Bolivia por ser uno de los países que albergará la competencia.

Alejandro Méndez también recibió ese cupo gratuito pero por parte de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), porque se impuso en el Campeonato Nacional de Rally Cross Country.

Peredo, heptacampeón nacional y bicampeón del Rally Sudamericano, fue aceptado por las credenciales que mostró de sus participaciones internacionales.

En la historia, 25 pilotos nacionales en total

Juan Carlos Salvatierra

Con el Dakar 2017, en total 25 pilotos bolivianos habrán participado en esta carrera, un número que va creciendo cada vez más.

En 2011 Juan Carlos Salvatierra (en motos) y Marco Bulacia (autos) fueron los primeros en participar.

Para 2012 se sumaron Gustavo de Rada y Luis Barbery (autos).

En la edición de 2013 los primerizos fueron: Leonardo Martínez, su hijo Diego (cuadras), y Miguel Ángel Zambrana (autos).

En 2014 se sumaron Miguel Bulacia (hermano de Marco), Ramiro Aguirre, Ernesto Eterovic (los tres en coches), Wálter Nosiglia (cuadriciclos) y Fabricio Fuentes (motos).

En la gestión pasada, los nuevos fueron: Fortunato Maldonado, Rolando Careaga Roncal (autos) y Sergio Mita (cuadriciclos).  

Este año los “novatos” fueron Danny Nogales (motos), Julio Roca, Alberto Gutiérrez y Delio Velásquez (autos).

Y para 2017 será el turno de: Eduardo Peredo, Orlando Careaga Campos, Alejandro Méndez (autos); los hermanos Daniel y Wálter junior Nosiglia (motos); y Suany Martínez (cuadriciclos).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia