Polideportivo

Bolivia tiene 21 plazas aseguradas para Toronto

Atletismo y tiro deportivo son los deportes con más clasificados

Clasificado. Marco Rodríguez cruza la meta en el Sudamericano de marcha en Cochabamba (febrero 2014).

Clasificado. Marco Rodríguez cruza la meta en el Sudamericano de marcha en Cochabamba (febrero 2014). Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 15 de abril de 2015

Hasta el momento, Bolivia tiene 21 cupos asegurados para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, 10 al 26 de julio), según los datos ofrecidos por el Comité Olímpico Boliviano (COB). El atletismo cuenta con siete deportistas que obtuvieron la marca mínima: Salomé Mendoza (maratón), Aldo González (impulsión de la bala), Ronal Quispe (50 kilómetros marcha), Pablo Rodríguez, Claudia Balderrama, Ángela Castro y Wendy Cornejo (los cuatro en 20 km marcha).

De estos siete uno deberá ser excluido, pues solo hay dos cupos para la rama femenina en los 20 km de la marcha, por lo que entre Balderrama, Castro y Cornejo, una no podría ir, indicó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

“Elegiremos entre las chicas a las dos que se encuentren en mejores condiciones, esto hace que tengan que buscar competencias para que nos demuestren su estado físico”, manifestó Luque. En tiro deportivo son seis los clasificados: Marcelo Arana, César Menacho (ambos en escopeta), Cristian Morales, Ana García (arma larga), Diego Cossío y Rudolf Knijnenburg (arma corta).

García obtuvo su clasificación en la Copa Mundial que se realizó en Múnich, Alemania (febrero de este año), mientras que los restantes cinco consiguieron su plaza en los Panamericanos de tiro deportivo en Guadalajara, México (octubre de 2014), según señaló Mohamed Bazbazat, presidente de la federación de esta disciplina.

El ráquetbol tiene cinco plazas (tres en varones y dos en damas) que fueron obtenidas en los Panamericanos que culminaron a principios de este mes en República Dominicana. Carlos Keller y Conrado Moscoso, quienes llegaron a las semifinales de ese certamen, tendrían prácticamente sus puestos asegurados, pero deberán participar en el nacional que se realizará a principios de mayo en Sucre.

“Es un torneo evaluativo, se verá el ranking y los dos tienen un buen puntaje gracias a su participación en el Panamericano y porque en el primer nacional en La Paz ambos llegaron a la final”, dijo Roberto Aracena, titular de la Federación Boliviana de Ráquetbol.  

En el bicicross hay dos cupos asignados para Bolivia y ocho pedalistas luchan por esos lugares, aunque Jaime Quintanilla y Esteban Yaffar son los que mejor chance tienen de ser elegidos, esto en base a sus participaciones internacionales y el ranking UCI (Unión Ciclista Internacional). La nadadora Karen Tórrez obtuvo la marca A (26”5) en los 50 metros libre durante el Open de Málaga, España (fines de marzo). En el taekwondo Gloria Adriázola recibió un wild card (tarjeta de invitación) gracias a su actuación en el Panamericano de Aguascalientes, México (mayo de 2014).

El país no estará en las disciplinas de conjunto

Los Juegos de Toronto tendrán cinco disciplinas de conjunto: básquetbol, fútbol, béisbol, voleibol y voleibol de playa, pero en ninguna participará Bolivia, pues no consiguió clasificarse. El más sonado de todos —debido a la popularidad de esta disciplina en el país— es el fútbol, en el que se realizó un clasificatorio para el certamen. El Sudamericano Sub-20 en Uruguay, entre enero y febrero de este año, otorgó cuatro cupos. Las selecciones que terminaron entre el tercer y sexto lugar obtuvieron esas plazas: Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay.  

Bolivia no pudo clasificarse porque fue eliminada en la fase de grupos, ocupando el último lugar sin victorias. En las demás disciplinas de conjunto pasó algo similar, por lo que no habrá un representante nacional en los Juegos Panamericanos, tanto en damas como en varones.

“Queremos que nuestros atletas vayan a los Juegos Panamericanos, nosotros agotamos todos los recursos para que vayan a clasificarse, pero no es lo suficiente porque el Gobierno  nacional debe invertir en la preparación de los deportistas, hablamos con el presidente (Evo Morales) y él tiene la mejor voluntad y debemos aprovechar eso”, dijo Mario Quinteros, gerente técnico del COB (Comité Olímpico Boliviano).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia