Polideportivo

Bolivia no pudo con Perú en la Copa Davis

Hugo Dellien, primero, y después Federico Zeballos cayeron en los dos partidos de ayer y permitieron que los incaicos dieran vuelta la serie.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:49 / 03 de febrero de 2014

Bolivia jugará la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis de tenis frente a Guatemala —que cayó ante México— después de perder la eliminatoria de la primera fase con Perú (2-3).

El Club de Tenis Trinidad, de la capital beniana, albergó el choque entre bolivianos y peruanos, que desde el viernes tuvo como protagonista a la lluvia.

Bolivia había llegado a la jornada final —en la que por primera se dejó ver el sol— con una ventaja de dos a uno luego de haberse jugado, entre viernes y sábado, los dos primeros singles y el doble; pero perdió los dos partidos de ayer.

Se esperaba que ayer Hugo Dellien, el número uno del país, resuelva la serie; pero un malestar estomacal le jugó una mala pasada, no le permitió jugar tranquilo desde la segunda cancha y cayó por un contundente 3-0  —6-7 (4), 2-6 y 3-6— frente a Mauricio Echazú, también el uno peruano.

La última chance boliviana entonces se había depositado en Federico Zeballos, quien pese al esfuerzo y destellos de buen juego no pudo frente a Sergio Galdos y perdió por dos canchas contra tres (6-1, 3-6, 1-6, 6-4 y 1-6).

Zeballos, el dos del país, arrancó con todo el partido e hizo ilusionar con conquistar el tercer punto. Se impuso por 6-1 el primer set, después de quebrarle en dos oportunidades el servicio al peruano.

El ímpetu inicial se desvaneció casi de inmediato, porque Galdos reaccionó, se impuso en la segunda cancha por 3-6 y por 1-6 en la tercera.

En el cuarto set, Zeballos, apoyado por el público, recuperó su mejor juego, hizo varios puntos de saque, también con sus devoluciones de derecha y se impuso por 6-4.

Dejó el resultado 2-2 y el quinto set para definir el encuentro.

Galdos tuvo mejor resto físico —pues a esas alturas los dos se mostraban muy cansados, por lo prolongado del partido (casi tres horas) y las altas temperaturas— y se impuso por un amplió 6-1 para darle la victoria a su país.

La jornada dominical había arrancado con la derrota de Dellien, quien, sin embargo, empezó jugando bien, quebró el saque del peruano en el quinto juego del primer set (3-2), mantuvo su ventaja hasta el 5-4, sacó para llevarse la primera cancha; pero Echazú recuperó el quiebre, dejó las cosas 5-5. El encuentro se fue al tie break tras quedar igualado a seis y en la definición el peruano se impuso 7-4.

Apenas terminó la primera cancha, Dellien llamó al médico para que lo atienda y desde ese momento las molestias no lo dejaron en paz.

En varios pasajes de lo que le restaba al partido las muestras de dolor y las molestias fueron evidentes en el boliviano, quien cayó en los dos siguientes sets por 2-6 y 3-6, con lo que la eliminatoria quedó igualada a dos.

El viernes Zeballos cayó con Echazú 3 sets a 2; el sábado Dellien derrotó a Galdos (3-1), y Dellien-Zeballos se impusieron a Duilio Beretta (3-0).

Dos horas de retraso

Lluvia

La lluvia volvió a ser protagonista ayer. La jornada debía arrancar a las 11.00, inició dos horas después.

Elogios

La dirigencia de la FBF y también los jugadores elogiaron el trabajo realizado por la asociación beniana y el Club de Tenis Trinidad.

Bolivia será local ante Guatemala, pero no hay sede definida

Bolivia será local en la Copa Davis cuando entre el 4 y 6 de abril se enfrente a Guatemala por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana; aunque por el momento la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no ha definido la sede.

La representación nacional perdió la serie con Perú 2-3; mientras que los guatemaltecos cayeron en su casa frente a México por el mismo marcador.

Álvaro Guzmán, presidente de la FBT, manifestó que la sede se nominará máximo hasta el 20 de este mes y siguiendo la normativa de la institución.

Explicó que en estos días la federación lanzará la convocatoria para que las asociaciones departamentales se postulen. Una vez que se conozca las ciudades y los clubes que están interesados en acoger la sede, se consulta al capitán, a los jugadores, a la comisión profesional y la comisión técnica. Se recogen las opiniones y es el directorio de la FBTel que toma una decisión.

Mario Aramayo, vicepresidente de la FBT, comentó que “no se puede esperar más tiempo (el límite es el 20), porque esta clase de eventos requiere un tiempo de organización y, además, una fuerte inversión”.

El ganador de la eliminatoria entre bolivianos y guatemaltecos  permanecerá en el Grupo II y el perdedor descenderá al III. Lo mismo sucederá en el choque entre Chile y Paraguay, que perdieron en sus encuentros de primera ronda con Barbados y El Salvador, respectivamente.

Estos dos últimos países, además de Perú y México,  se enfrentarán en la segunda fase de la zona, también en abril. Los ganadores avanzarán al Grupo I, mientras que los perdedores mantendrán la categoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia