Polideportivo

Bolivia queda al margen del B1

Ruiz, Boada, Birnbaumer, Gutiérrez, Banzer y Paz fueron eliminados en los octavos de final del Sudamericano de tenis

Derrotada. La tenista Daniela Ruiz se prepara para golpear la pelota, durante el partido jugado ayer frente a la chilena Fernanda Astete.

Derrotada. La tenista Daniela Ruiz se prepara para golpear la pelota, durante el partido jugado ayer frente a la chilena Fernanda Astete. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:16 / 04 de abril de 2014

Los seis bolivianos que llegaron hasta los octavos de final perdieron ayer sus respectivos partidos y el país se quedó sin representantes en la cuarta edición del Campeonato Sudamericano Grado B1 Copa La Razón de Tenis, categoría 18 años, que se realiza en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP).

Daniela Ruiz, Isabel Boada, Hortencia Birnbaumer, Lucía Gutiérrez, Rodrigo Banzer y Eduardo Paz —los ‘sobrevivientes’ de entre 25 bolivianos que iniciaron el campeonato— no pudieron seguir en carrera.

Ruiz, la siembra número 12 del Sudamericano B1, cayó frente a la raqueta número seis, la chilena Fernanda Astete, por 7-6(6) y 6-4. La nacional comenzó bien, tenía las riendas del partido ya que ganaba por 5-1, pero una desconcentración, más el mejor desempeño de su rival, hicieron que perdiera esa cancha.

En el segundo set intentó recuperarse, pero Astete —pese al enojo que tuvo en varios momentos del encuentro por algunas fallas que cometió— fue la mejor y consiguió su clasificación a los cuartos de final.

“No tuve un buen día, las cosas no me funcionaron, ella jugó mejor. Si cerraba los puntos importantes todo hubiera cambiado”, indicó la boliviana. Boada, al igual que Ruiz, tuvo un gran inicio ante la siembra número ocho, la colombiana María Pérez-García, ya que ganaba el primer set por 5-2, pero a partir de ese instante se cayó y su contrincante le dio vuelta el marcador para vencer (7-5).

En el segundo set la nacional mejoró su juego y le ocasionó problemas a Pérez-García, lo cual funcionó porque ganó 6-4; sin embargo, en el tercero se notó el cansancio de la nacional, que perdió fácilmente por 6-0. 

Birnbaumer y Gutiérrez tampoco tuvieron buena fortuna en sus encuentros de octavos de final. La primera fue derrotada por la ecuatoriana Domenica González, segunda raqueta del torneo, (doble 6-3); mientras que la segunda no pudo hacer nada ante la colombiana María Herazo, la tercera sembrada (doble 6-0).

Por el lado masculino, Banzer —la carta principal para Bolivia y número diez del torneo— no tuvo un buen desempeño dentro la cancha y perdió contra el colombiano Luis Valero, número ocho, por 6-1 y 6-4.

“El primer set no me sentí muy cómodo, el otro (su rival) empezó muy bien, me dio muy buenos tiros; en el segundo comencé más concentrado y llegué a igualar 4-4, pero cometí dos errores que me costaron el partido”, explicó el nacional. Paz, por su lado, no fue rival para el brasileño Marcelo Zormann —tercera cabeza de serie—, ya que cayó por 6-1 y 6-3. “Me sentí jugando bien, pero el rival que me tocó es de otro nivel”.

Los datos

Candidatos

Los brasileños Orlando Luz y Leticia Vidal, los cabeza de serie, consiguieron su pase a la siguiente ronda.

Numeroso

Brasil es el país que más jugadores metió en los cuartos de final, tiene seis, entre damas y varones.

Son seis

Aparte de los tenistas brasileños también están en la disputa por la corona: Colombia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

La Verde juega ante Guatemala por la Davis

El boliviano Federico Zeballos y el guatemalteco Christopher Díaz-Figueroa abrirán hoy (10.00) el play-off de permanencia en el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, que se realizará hasta el domingo en las canchas del Country Club Cochabamba.

Zeballos, segunda raqueta de Bolivia, y Díaz-Figueroa, el número uno de su equipo, protagonizarán el primero de los cinco encuentros que se jugarán (cuatro singles y un dobles) en tierras vallunas, según el resultado del sorteo.

El país que gane al menos tres de esos cinco enfrentamientos será el que permanezca en el Grupo II, mientras que el perdedor descenderá al III y en 2015 deberá buscar nuevamente su ascenso.

El segundo duelo de hoy será entre el número dos de Guatemala, Andrés Bucaro, y el uno de Bolivia, Hugo Dellien. Mañana (11.00) se desarrollará solo un encuentro, el de dobles; la pareja de Bolivia estará integrada por Dellien y Zeballos, mientras que la de Guatemala la conformarán Bucaro y Díaz-Figueroa.

El domingo se realizarán los otros dos partidos de singles: primero se enfrentarán (10.00) Dellien contra Díaz-Figueroa; y luego, Zeballos y Bucaro. Esta es la novena ocasión en que ambos países se enfrentan por la Davis. El equipo guatemalteco lleva una ventaja de 5-3, pues venció en 1993, 1995, 1997, 1999 y 2005; en tanto que la Verde se impuso en 2003, 2007 y 2011.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia