Polideportivo

Bolivia saltará al ruedo de Odesur con la natación

El viernes arrancarán los Juegos Sudamericanos en Santiago

Tórrez. La nadadora valluna competirá el viernes en Santiago de Chile.

Tórrez. La nadadora valluna competirá el viernes en Santiago de Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 03 de marzo de 2014

El viernes comenzarán los X Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) en Santiago de Chile, y Bolivia debutará con la disciplina de la natación.

Al evento de la capital chilena —que se extenderá hasta el 18 de este mes— Bolivia asistirá con 120 deportistas —eran 121, pero la basquetbolista Fátima Ibáñez no irá por atender sus estudios—, 31 oficiales, un árbitro y cuatro médicos, lo que hace un total de 156 personas, aunque en los siguientes días este número podría aumentarse con ocho oficiales más, según adelantó Mohamed Bazbazat, el jefe de misión.

El viernes comenzarán las actividades y Bolivia entrará ese día al ruedo con seis bañistas.

Wálter Caballero nadará en dos especialidades: 800 metros libre y 200 m libre; en esta última también estará Aldo Castillo; en 200 m espalda correrá José Quintanilla; Alondra Castillo lo hará en 400 m libre; en tanto que Andrew Rutherford y Karen Tórrez —los nadadores bolivianos más destacados— competirán en 100 m pecho y 100 m mariposa, respectivamente. Las eliminatorias se realizarán por la mañana, en tanto que las finales serán por la noche en el Centro Acuático Estadio Nacional.

La inauguración se desarrollará a las 21.00 (hora boliviana) en el Estadio Nacional, donde se proyectará el programa Nuestras Raíces, en el que se mostrarán los inicios deportivos de Chile.

Para ese momento ya se conocerán los primeros medallistas, pues la natación, el esquí náutico y el kárate do entregarán las primeras preseas.En el karate do Bolivia cuenta con participantes, quienes —sin embargo— entrarán en acción el sábado y el domingo.

En estos Juegos Odesur el país tiene pocas posibilidades de conseguir metales. El atletismo y el tiro deportivo son los fuertes que lleva la delegación.“En el caso de la natación y del tenis se está yendo con jóvenes promesas que ojalá nos den alguna sorpresa”, indicó Álvaro Guzmán, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El dirigente aclaró que la comitiva está conformada por “nuestros mejores deportistas, porque han obtenido medallas en los (Juegos) Bolivarianos (de Perú)” y que a la vez están viajando deportistas jóvenes con “proyección a futuro”, quienes apuntan a participar en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018.

Primer grupo viajará el miércoles

El miércoles viajarán 42 personas —entre atletas y oficiales— a los Juegos Sudamericanos de Santiago, indicó Mohamed Bazbazat, jefe de misión de la delegación nacional.

“Cada día van a ir saliendo. El miércoles saldrá el primer grupo con 42 personas y el sábado será la más numerosa con 57”, agregó.

El primer grupo de salida —habrá seis— viajará por la mañana (11.40) desde el Aeropuerto Internacional de El Alto y lo integran gimnasia artística, fútbol femenino, kárate, lucha, natación y triatlón; en tanto que el sábado irán baloncesto, damas y varones; bowling, ciclismo de pista, judo, tenis, tenis de mesa y tiro deportivo.

Todavía no se sabe si el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, hará la respectiva entrega de la bandera al abanderado Rudof Knijnenburg, pues la agenda del Primer Mandatario está apretada.

“No tenemos información sobre este tema, todo está sujeto a la agenda del señor Presidente. Calculo que mañana (por hoy) sabremos sobre esa situación”, indicó Tito Rolando Montaño, ministro de Deportes.   

Bazbazat y Mario Quinteros, gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), ya se encuentran en Santiago para la inscripción final de los atletas y para ver el hotel en el que se hospedarán y el transporte interno, entre otras cosas.

Guzmán presentará informe

Cochabamba 2018

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, presentará el viernes, en una reunión de Odesur, el informe sobre los avances en cuanto a infraestructura para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

La Paz 2017En la misma reunión Guzmán propondrá a La Paz como sede de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud de 2017. “Es muy difícil conseguir unos Juegos Odesur y además Juegos de la Juventud para el mismo país, pero voy a ver qué chances tenemos, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance. Haré mis mejores gestiones”, dijo.No vaEl tirador Juan Carlos Pérez, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se bajó de la lista de participantes para Santiago, pues no tuvo una buena preparación por falta de recursos. Su reemplazante será el también tirador Gabriel Martínez.BajaEl equipo femenino de baloncesto se redujo de 11 jugadoras a diez, pues Fátima Ibáñez, quien ocupaba la posición de pívot, no podrá asistir por atender sus estudios universitarios, aseguró el titular de la Federación Boliviana de Básquetbol, Marco Arze.ComitéBolivia también asistirá a Chile con un Comité Organizador que se encargará de observar cómo se prepararon las sedes, hoteles, transporte, entre otras cosas, en Santiago, para hacer algo similar en los Juegos de Cochabamba.

Serán cuatroGuzmán informó que ese comité estará conformado por cuatro personas, una del COB, otras del Ministerio de Deportes, de la Gobernación y la Alcaldía del valle. Cada entidad pagará los gastos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia